¿Cambios en el gabinete de AMLO?

Hablar de cambios mágicos en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador y de una serie de fichajes en las secretarías federales ante una emergencia, es seguir sin entender quién es y cómo piensa el presidente en turno.

En alguna gira llegué a hablar con el Presidente sobre estas decisiones en momentos complicados y su visión es muy clara: está convencido de que cada uno de los personajes que eligió para su gabinete tienen una encomienda clara en la que no pueden fallar.

Y el día que haya un cambio será porque ellos se vayan. A menos que hayan cometido un acto de corrupción comprobable, entonces sería él quien les daría las gracias.

Y eso ya lo vimos en la Secretaría de Hacienda, en la Semarnat y en el IMSS, que no son cambios que él haya decidido.

Así que no. Cuando hay una crisis el presidente Andrés Manuel López Obrador no piensa en hacer cambios en su gabinete como lo harían otros. Como él mismo lo dijo esta semana, no habrá ajustes ahora como no los hizo en crisis anteriores y seguramente no lo hará en las que vienen.

¿Qué puesto tiene Marcelo Ebrard?

También hay un punto fundamental por el que no es opción del Presidente cambiar a Marcelo Ebrard a la Secretaría de Gobernación o a alguna otra y dejar la cancillería, y es porque en donde está ahora es el encargado de domar a lo único que puede inquietar al titular del Ejecutivo: Donald Trump. Y para dejar ese cabo suelto, falta mucho…

Lo que es un hecho es que el Presidente dijo a los empresarios que Marcelo participaría en el plan de rescate económico por la contingencia, lo que podría llevarnos a que quizá conforme un equipo emergente como lo hizo con la migración, sin necesidad de quitarle a uno o a otro su puesto.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? Esta es su definición y significado

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? esta es una de las tantas dudas que surgieron luego de que …

— Featured —

Salvador Cienfuegos regresa a México libre y sin cargos

Salvador Cienfuegos finalmente ya está en México. Libre y sin cargos después de que el gobierno de Estados Unidos retirará …

— Featured —

¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada …

— Featured —

Lozoya, Duarte y Zebadúa: los soplones de la 4T

Amigos. Es temporada de soplones y de traiciones. De personajes, políticos y exfuncionarios que dicen estar dispuestos a declarar y …

— Featured —

Reforma Infonavit 2020: ¿de qué trata la nueva ley?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la ley de Infonavit para que …

Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador …

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría …

— Featured —

¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta …

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —