Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el de la 4ta Transformación, ha sido sin duda el combate a la corrupción.

Que no son iguales se ha cansado de repetir el presidente una y otra vez. Que no se tolera, no se permite, no se admite la maldita corrupción.

Incluso ha dicho que ni su familia, ni sus hermanos, hijos, tíos, primas ni nadie tiene acceso a privilegios y ninguno recibiría dinero del presupuesto. Las escaleras, dice el presidente, se barren de arriba para abajo en su gobierno.

Pero al cumplirse ya dos años del actual gobierno, la tercera parte del sexenio. ¿Es verdad que ya no hay corrupción? ¿Qué luego del 1 de diciembre de 2018 todo cambio? Y tal vez lo mas importante ¿en verdad se está limpiando la casa o acaso es una simulación?

Partamos de lo más obvio. ¿se acabó la corrupción con la llegada de la cuarta transformación? ¿Se acabaron los conflictos de interés, los amiguismos, el tráfico de influencias y demás males que alguna vez don Enrique Peña Nieto dijo que eran casi culturales?

Pues NO, la respuesta claramente es NO. Y prueba de ello es que en los dos años del actual sexenio ya son varios los casos de posible corrupción que se han ido revelando.

Pero antes aclaremos algo que es la neta. Nadie, en términos realistas, esperaba que la corrupción (que es un padecimiento estructural y no cultural como decía Lord Peña Nieto) se acabara de un día para otro.

El problema… es que el presidente López Obrador no se cansa de decir un día si y al otro también que se terminó la corrupción y el influyentismo. Y pues la realidad es que no. Y prueba de ello son estos cinco ejemplos registrados ya en lo que va del sexenio.

El caso Lomelí

Mexicanos vs la Corrupción y la Impunidad reveló en mayo de 2019 que uno de los superdelegados estatales designados por el presidente, Carlos Lomelí en Jalisco, estaba detrás de una red de empresas farmacéuticas que había recibido múltiples contratos mientras el mismo era funcionario. Un clarísimo conflicto de interés, por decir lo menos.

Lomelí dijo que no, que todo era una calumnia, que querían manchar a la 4ta transformación. Pero en julio de ese año terminó dejando el cargo y en los meses siguientes la Secretaría de la Función Pública le impuso multas millonarias e inhabilitó a sus dos compañías por haber proporcionado información falsa en los procedimientos.

Los 18 superdelegados

Pero el que haya superdelegados de dudosa honestidad no parece ser la excepción sino la regla. Y es que aparte de Lomelí hay otros 18 superdelegados designados por AMLO que enfrentan denuncias por todo tipo de irregularidades, desde desvío de recursos y abuso de autoridad, hasta nepotismo y ejercicio indebido del servicio público.

Vamos que incluso que hay uno señalado hasta por abuso sexual. Y los casos, todos, corresponden a denuncias registradas en 2019 y 2020 que están bajo investigación.

Fallida reconstrucción

Cambió el gobierno, pero el mal manejo de los recursos de reconstrucción por los sismos de 2017 no. La Auditoría Superior de la Federación detectó en 2019 todo tipo de irregularidades, desde omisiones y subejercios hasta posibles desvíos, en el gasto de 8 mil millones de pesos destinados para tareas de reparación.

Los hallazgos son resultado de siete auditorias que encontraron irregularidades en todo el año. Tanto en lo que se había destinado para reconstruir viviendas, así como lo destinado a hospitales y escuelas. Un desastre sobre otro desastre.

Felipa, la prima incómoda

El portal LatinUs reveló el pasado 3 de diciembre que Felipa Obrador, nada mas y nada menos que la prima hermana del presidente López Obrador, era contratista de Pemex y de varias dependencias del actual gobierno. Y que tan solo por dos contratos había recibido más de 365 millones de pesos.

Luego de conocerse la noticia el presidente reiteró que su posición era clara y que estaba en contra de que sus familiares recibieran dinero del erario, pero dijo que no sabía que esto había ocurrido. Y el 5 de diciembre Pemex anunció que suspendía los contratos y prometió una investigación para verificar las “omisiones” que permitieron que esto sucediera.

El “nuevo Odebrecht”

Y en un hecho muy reciente, del que todavía falta conocer las repercusiones, una empresa trasnacional de nombre VITOL confesó en Estados Unidos que había pagado mas de 135 millones de dólares en diversos países entre ellos México, para obtener contratos públicos. Ello a través de un esquema de sobornos muy similar al de Odebrecht.

Lo relevante es que de acuerdo con el expediente desclasificado por el Departamento de Justicia, en México estos pagos ocurrieron de 2015 a 2020 y el dinero fue para funcionarios de Pemex. Eso quiere decir que esto pasó con Peña Nieto, pero siguió en el actual sexenio. Insisto. Esta historia apenas comienza…

¿Qué tienen en común la mayoría de los casos que acabamos de repasar? Bueno, pues que NO los descubrieron o reportaron las instancias anticorrupción de actual gobierno, sino que, como sucedía antes, son revelaciones producto de investigaciones de organizaciones o medios de comunicación.

Y lo FEO es que en muchas ocasiones la respuesta presidencial a estos hallazgos ha sido descalificar a dichos medios con acusaciones de ser conservadores o de no haber dicho nada antes, cosa que por supuesta es falso. Ahí están múltiples reportajes de corrupción en el gobierno de Peña que lo prueban.

Pero lo peor es el riesgo de impunidad. El año pasado ya sucedió que Manuel Bartlett, el actual titular de la Comisión Federal de Electricidad, fue exonerado por la Secretaría de la función Pública pese a que un reportaje reveló que tenía bienes y empresas no declaradas.

¿Tenemos justicia o simulación en el combate a la corrupción? Ya veremos.. pero luego de dos años parece que la transformación, la cuarta transformación en este tema vital… aún no llega.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —

¿Quién es Felipa Obrador, la prima de AMLO con contratos de Pemex?

¿Quién es Felipa Obrador? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que el portal de noticias Latinus señalara …

— Featured —