Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se han preguntado cuántas mujeres gobernadoras ha tenido México en toda su historia.

Y es que desde que las mujeres mexicanas tienen derecho al voto (1953) y participan activamente en la política, solo nueve de ellas han conseguido llegar al cargo de gobernadora. Nueve en 67 años.

¿Quiénes son estas nueve gobernadoras?

La primera de ellas fue Griselda Álvarez Ponce de León, candidata del PRI electa como gobernadora del estado de Colima de 1979 a 1985.

Le sigue Beatriz Paredes Rangel, electa como gobernadora de Tlaxcala para el periodo de 1987 a 1992.

Dulce María Sauri Riancho fue la primera gobernadora mujer de Yucatán de 1991 a 1993, aunque no por elección popular, sino que fue nombrada en sustitución de Víctor Manzanilla Schaffer, quien dejó el cargo para competir por un lugar en el Senado.

Más tarde, la entonces militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, se convertiría en la primera Jefa de Gobierno del Distrito Federal. Un cargo que desempeñó solo un año, pues fue nombrada como interina por el entonces jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas.

Rosario Robles: biografía, historia y caso

Amalia García Medina fue electa como gobernadora de Zacatecas por el PRD para el periodo de 2004 a 2010.

Ivonne Ortega Pacheco, del PRI, se convirtió en la segunda gobernadora mujer del estado de Yucatán para el periodo de 2007 a 2012.

La actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, fue electa en 2015 y terminará su periodo en 2021.

Mientras que Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y primera gobernadora del partido Morena, se sumó a esta lista tras las elecciones de 2018. Su periodo finalizará en 2024.

Martha Erika Alonso, la candidata del PAN que en 2018 fue electa como gobernadora de Puebla, falleció el 24 de diciembre de ese mismo año a causa de un accidente en helicóptero en el que también falleció su esposo, el exgobernador de este estado, Rafael Moreno Valle.

¿Veremos más mujeres gobernadoras en 2021?

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios generales para garantizar la paridad de género en la postulación de las próximas candidaturas a gubernaturas en las elecciones de 2021.

Estos lineamientos establecían que por lo menos 7 de las 15 candidaturas a gobernador deberán ser ocupadas por mujeres.

Y decimos “establecían” porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este acuerdo, al concluir que el INE no tiene facultades para determinar la paridad de género en cargos “unipersonales” como los son las gubernaturas.

Los magistrados argumentaron que existe un vacío normativo y vincularon a los congresos locales y al federal para legislar sobre este tema en los próximos comicios.

Después de la sesión, la TEPJF emitió un comunicado en el que aseguraba que los magistrados habían aprobado vincular (ordenar) a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, postulen el mayor número de mujeres para las próximas elecciones, dejando de lado la cifra de siete mujeres que proponía el INE.

El acuerdo para garantizar el principio de paridad en las candidaturas a gubernaturas fue aprobado por el INE el 6 de noviembre, pero tanto el Senado como el Partido Acción Nacional (PAN) decidieron impugnarlo con el argumento de que el instituto electoral se había extralimitado en sus funciones.

De acuerdo con datos del INE, de 2015 a  2020 se han registrado 226 candidaturas, de las cuales solo 41 han correspondido a mujeres (un 18%) y 185 han correspondido a hombres (un 81.86%).

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —

¿Quién es Felipa Obrador, la prima de AMLO con contratos de Pemex?

¿Quién es Felipa Obrador? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que el portal de noticias Latinus señalara …

— Featured —