Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, despierta sospechas debido a la opacidad con la que el gobierno de Claudia Sheinbaum, y un grupo de inversionistas inmobiliarios, está otorgando obras sin licitación.

Este proyecto planea interconectar 800 hectáreas de las tres secciones del bosque, más una cuarta sección que está por ceder la Secretaría de la Defensa Nacional al Gobierno de la CDMX y a la que se agregará lo que alguna vez fue la residencia oficial de Los Pinos.

Para convertirlo en uno de los complejos artísticos más importantes del mundo, en 2020 se invirtieron mil 100 millones de pesos.

La planificación está a cargo del llamado Taller Chapultepec encabezado por el artista plástico Gabriel Orozco, un grupo conformado por empresarios de la rama inmobiliaria y arquitectos.

Gracias a un convenio entre los gobiernos federal y local, el Taller Chapultepec tiene la facultad de otorgar contratos sin licitación de por medio.

De acuerdo con el Frente Ciudadano de Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec, este proyecto no cuenta con un Plan Maestro ni con un plan de mejora ambiental, que por ley las autoridades están obligadas a presentar.

En cambio, solo existe un maqueta del supuesto Plan Maestro que propone, entre otras cosas, el rescate ecológico del bosque, la interconexión de las secciones y un corredor cultural compuesto por nueve museos nuevos.

Dicho proyecto debe ser sometido al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, cuyo objetivo es evaluar, planear y diseñar en forma coordinada con la autoridad responsable, las bases para las decisiones administrativas del bosque.

Este mismo consejo fue creado en 2002, cuando el actual presidente López Obrador fue jefe de Gobierno y su secretaria de Medio Ambiente era Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el proyecto cultural Chapultepec no ha recibido el visto bueno de este organismo, además de que tampoco se ha sometido a consulta pública.

Según ha dicho el Frente Ciudadano en Defensa del Bosque de Chapultepec, no se trata de un proyecto para rescatar a este emblemático bosque, sino de un megaproyecto de movilidad que beneficiará a un grupo de constructores y artistas agrupados en el Taller Chapultepec.

En el que además participan importantes inversionistas inmobiliarios de empresas españolas, a quienes se les entregarán las obras más importantes.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —

¿Quién es Felipa Obrador, la prima de AMLO con contratos de Pemex?

¿Quién es Felipa Obrador? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que el portal de noticias Latinus señalara …

— Featured —