Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en su contra.

Eran pasadas las tres de la mañana, cuando el actual gobernador del estado, Enrique Alfaro, confirmó la noticia de su muerte a través de Twitter.

¿Pero qué sabemos hasta ahora de este atentado?

Según primeros reportes de la fiscalía estatal, Sandoval Díaz se encontraba en compañía de dos hombres y una mujer en el bar Distrito 5, ubicado en una zona turística de Puerto Vallarta.

Fue cerca de la 1:40 de la mañana, cuando el exmandatario se levantó de la mesa para dirigirse a los baños. Ahí un sujeto le disparó por la espalda en varias ocasiones y se dio a la fuga. 

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó que un grupo de entre 8 y 10 hombres ya esperaban a Sandoval afuera del bar, por lo luego del ataque, comenzó un enfrentamiento a balazos entre los agresores y los escoltas del exgobernador, quienes intentaban trasladarlo a un hospital.

A pesar de que el exgobernador tenía asignados 15 escoltas, anoche solo lo acompañaban dos. Uno de ellos se encuentra grave.

En redes circuló un video en el que se observa cómo fue esta segunda balacera:

 

Paramédicos auxiliaron a Sandoval y lo trasladaron al hospital, pero el exmandatario falleció antes de llegar.

El exgobernador, de 46 años, se encontraba en Puerto Vallarta de vacaciones con su familia desde el 5 de diciembre. Días antes había hecho una pausa para viajar a Guadalajara, pero el 12 de diciembre regresó al puerto.

Se manipuló la escena del crimen

En conferencia de prensa, el fiscal Octavio Solís informó que personal del restaurante Distrito 5 limpió la zona donde se cometió el crimen antes de que la policía llegara al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.

“Cuando llegó la policía, personal del restaurante había levantado ya todos los indicios en el interior. Habían prácticamente limpiado la escena del crimen. Esto va a dificultar un poco las investigaciones, dado que toda la escena ha sido literalmente movida”, explicó el fiscal Solís.

“Las manchas de sangre fueron limpiadas, los cristales rotos fueron recogidos y las cámaras de seguridad del establecimiento “arrancadas de su base”.

¿Quién fue Aristóteles Sandoval?

Aristóteles Sandoval Díaz nació en Guadalajara en 1974. Fue alcalde de la ciudad entre 2010 y 2012 y más tarde gobernador de Jalisco por el PRI de 2013 a 2018.

Durante su mandato, la violencia recrudeció en el estado de Jalisco debido a la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien emprendió una lucha por el territorio con el Cártel de Sinaloa.

CJNG y los atentados contra funcionarios

De acuerdo con la periodista Paloma Robles, desde 2007 a la fecha, varias personas cercanas a la administración de Sandoval Díaz han sido asesinadas o fueron víctimas de atentados en su contra

Uno de ellos fue el exfiscal Luis Carlos Nájera, a quien un grupo armado intentó asesinar en mayo de 2018 mientras salía de un restaurante de Guadalajara.

En ese momento, el exgobernador declaró que el atentado contra Nájera se trataba de una respuesta del CJNG a las acciones de su gobierno, pues él no negociaba con delincuentes.

Pero las amenazas estuvieron ahí desde el principio. Cuando a ocho días de iniciar su administración, un grupo armado asesinó al secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos, señalado de lavar dinero para los Templarios.

En esta larga lista de víctimas también se encuentran Javier Galván, regidor durante el gobierno de Sandoval Díaz y alcalde de Autlán; el empresario inmobiliario Felipe Tomé; Carlos López Lara, hermano del secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto López Lara y Javier García Morales, hermano de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la CDMX, quien en junio de este año también sufrió un atentado por el que responsabilizó al CJNG. 

El mismo Sandoval Díaz habría recibido amenazas del Cártel Jalisco durante su tiempo como gobernador, así lo reveló poco antes de terminar su mandato en 2018.

Mientras que el actual gobernador Enrique Alfaro también ha sido amenazado por este grupo criminal.

También te pueden interesar estos

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —

¿Quién es Felipa Obrador, la prima de AMLO con contratos de Pemex?

¿Quién es Felipa Obrador? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que el portal de noticias Latinus señalara …

— Featured —

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿por qué se celebra?

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en este día vale la …

— Featured —