‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las bandas y artistas que marcaron una época, sino también un breve paso por los conflictos sociales que transformaron a esta región del continente.

La serie, producida por Gustavo Santaolalla y dirigida por Picky Talarico, narra a través de seis capítulos el surgimiento del llamado “rock en tu idioma” o rock en español, un género que para muchos se convirtió en la voz que desafió regímenes y protestó contra la censura y represión en las décadas de los 60, 70 y 80.

México y la prohibición del rock

En México uno de los ejemplos más claros fue la prohibición de los conciertos masivos partir del legendario Festival de Avándaro, un espectáculo de “degenere sexual, encueramiento y mariguaniza” según describieron en su momento los titulares de la prensa más conservadora.

Aquel evento que pretendía ser el “Woodstock mexicano” ocasionaría casi una década de silencio (1973-1980) luego de que el gobierno de Luis Echeverría emprendiera una campaña de censura contra las bandas y conciertos de rock.

Más de 10 años después, el rock mexicano se uniría por una causa: apoyar el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. Las bandas más importantes de la escena como Café Tacuba, la Maldita Vecindad y Tijuana No! se organizaron para ofrecer conciertos y recaudar fondos para las comunidades indígenas.

Argentina contra el régimen militar

Los cambios políticos y sociales en otros países de Latinoamérica también trajeron consigo la persecución de artistas y bandas que, ante el hartazgo social, se manifestaban contra la opresión de los regímenes militares.

Ese fue el caso del cantante argentino León Gieco, quien cuenta que en 1978, durante los primeros de dictadura, fue citado por un general del Ejército en Buenos Aires, quien le apuntó con una pistola y lo amenazó:

“La próxima vez que cante esa canción le voy a pegar un balazo en la cabeza”.

Se refería a “Solo le pido a Dios”, canción escrita e interpretada por Gieco y que se convirtió en un himno de protesta y a favor de la paz en 1978. La dictadura no tardó en prohibirla.

La Guerra de las Malvinas fue otro conflicto político-militar que marcó un antes y un después en la historia del rock argentino. Mientras Argentina y Reino Unido mantenían una disputa por aquella remota isla del Atlántico Sur, la dictadura prohibió la emisión de rock en inglés e incentivó el género nacional.

Chile y la dictadura de Pinochet

Chile, que también experimentó una violenta dictadura militar encabezada el general por Augusto Pinochet, vio en la música una forma de resistencia.

Uno de sus máximos exponentes, el cantautor Víctor Jara fue asesinado cinco días después del golpe militar de 1973. Jara, quien componía canciones de protesta y era militante del Partido Comunista de Chile, fue torturado antes de ser fusilado en un estadio de fútbol.

Más tarde, en la década de los 80, llegarían Los Prisioneros, un grupo de tres jóvenes chilenos que tocaban música punk. Sus canciones pronto se convirtieron en himnos de rebelión como “El baile de los que sobran” o “Tren al sur” en los últimos años de la dictadura de Pinochet.

También te recomendamos ver este video:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —

¿Quién es Felipa Obrador, la prima de AMLO con contratos de Pemex?

¿Quién es Felipa Obrador? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que el portal de noticias Latinus señalara …

— Featured —