¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha marcado un antes y un después para el mundo. Pero un nuevo año ya está aquí y seguramente muchos de ustedes se estarán preguntando ¿ahora qué sigue?, ¿qué nos depara el futuro? 

Y no, no nos referimos a las profecías de Nostradamus, sino a los temas de la agenda política internacional que esperamos ver en este 2021.

El año de la vacunación mundial contra la Covid-19

Si en 2020 vivimos la pandemia de coronavirus y el confinamiento, este año experimentaremos la era de las vacunaciones masivas.

Por ejemplo, Reino Unido ya ha comenzado la aplicación de dos vacunas: la desarrollada por las farmaceúticas Pfizer y BioNTech y la creada por la Universidad de Oxford en colaboración con la farmaceútica AstraZeneca.

Antes, Rusia ya había comenzado a suministrar dosis de su vacuna Sputnik V, creada en el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, mientras que China emprendía su campaña de vacunación con la fórmula Sinovac.

Y aunque esto es una buena noticia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta:

“No puede aceptarse que los ricos y poderosos pasen por encima de los pobres y marginados en la “estampida” por obtener vacunas contra el coronavirus”.

La OMS ha advertido que una grave crisis humanitaria podría estar cerca si los países más ricos continúan acaparando las vacunas.

Según un estudio del People’s Vaccine Alliance, conformado por organizaciones como Amnistía Internacional, Global Justice Now y Oxfam, reveló que las naciones más ricas, que apenas representan el 14% de la población mundial, han adquirido el 53% de todas las vacunas más prometedoras hasta ahora.

Lo que significa que cerca de 70 países en pobreza solo podrán vacunar a una de cada diez personas contra la covid-19.

El ejemplo que más ha sorprendido es Canadá, que ya compró dosis suficientes como para vacunar a cada candiense cinco veces.

Además, otros factores como el impacto económico y las medidas adoptadas por cada país para tratar de detener la propagación del coronavirus, también han ocasionado que cada vez más personas requieran de asistencia humanitaria.

Aunque no todo es pesimismo. Recordemos que hay esfuerzos de cooperación internacional como la iniciativa COVAX (del que por cierto México y varios países de Latinoamérica forman parte) que tiene el objetivo de acelerar la fabricación y la distribución equitativa de vacunas y garantizar un acceso justo para todos los países del mundo. 

Elecciones en América Latina

Políticamente esta región tiene un interesante 2021 por delante, pues varios de los países centro y sudamericanos se preparan para una lluvia de elecciones y cambios políticos, en medio de una pandemia que continúa y de fuertes crisis económicas.

Empezando por Ecuador, que el próximo 7 de febrero decidirá si Lenin Moreno sigue ocupando su cargo como presidente o si llegará un nuevo mandatario a quitarlo del poder. Mientras tanto, los ecuatorianos están a la espera de que la Interpol expida una ficha roja para la detención del expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel por un caso de sobornos relacionado con Odebrecht.

Honduras también elegirá presidente el próximo 14 de marzo. Su actual mandatario, Juan Orlando Hernández, ha prometido que no buscará una segunda reelección luego de que fuera acusado de fraude en las pasadas elecciones de 2017.

Perú, donde las tensiones entre el congreso y el ejecutivo ocasionaron que este país tuviera tres presidentes en una semana, por fin celebrará elecciones el próximo 11 de abril. Después de las destituciones de Martín Vizcarra y de Manuel Merino, en medio de escándalos de corrupción y multitudinarias protestas, se espera que estos comicios sean una oportunidad para que la democracia regrese al país.

Nicaragua es otro de los países que está en busca de un presidente. El polémico mandatario nicaraguense Daniel Ortega ya lleva 13 años en el poder y no parece que vaya a ceder en sus intentos por conseguir su cuarto mandato consecutivo.

En Chile, tras la decisión histórica de reemplazar la Constitución de Pinochet de 1980, el 4 de julio de 2021 este país decidirá quién será el sucesor o sucesora de Sebastian Piñera, así como la aprobación o rechazo del texto redactado para la nueva Constitución de este país.

Y por supuesto no olvidemos las elecciones en México el próximo 6 de junio, que a pesar de que este año no se elegirá presidente, sí se renovará completamente la Cámara de Diputados, se elegirán 15 gubernaturas y 30 congresos locales. Además de 900 ayuntamientos y juntas municipales.

También este año estará por verse cómo avanzan las relaciones entre Bolivia y Venezuela y sus conflictos internos.

Por un lado, la llegada del presidente boliviano Luis Arce, que ha restablecido relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

Y por el otro, la crisis presidencial en Venezuela con un autoproclamado presidente Juan Guaidó debilitado y un Nicolás Maduro que ya recuperó el control de la Asamblea Nacional.

La llegada de Joe Biden a la presidencia de EE.UU.

Otro de los acontecimientos que marcarán este año será la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

Mientras unos esperan un cambio radical en las políticas estadounidenses, otros consideran que Biden no vendrá precisamente a cambiarlo todo. Pero lo cierto es que este país sigue polarizado entre los que seguían apoyando las medidas de Donald Trump y los que pedían a gritos un cambio de liderazgo.

Entre los temas prioritarios de esta nueva administración destaca la agenda climática, pues Biden ha dicho que Estados Unidos se reincorporará al Acuerdo de París, además de reiterar su compromiso en las acciones contra el calentamiento global.

También prevé reactivar sus relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un año que será determinante en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Del lado de América Latina, incluso se ha hablado de que Biden quiere empezar negociaciones con Nicolás Maduro para poner fin a la crisis en Venezuela.

Pero la realidad es que los reflectores en este 2021 estarán puestos en la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos: Kamala Harris.

Tanto es así que en las elecciones de 2020 algunos aseguraron que no votaron por Biden, sino por Harris; quien al ser mujer, hija de inmigrantes y afroamericana, es la figura que hoy representa a las minorías y su lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Harris, que pronto se convertirá en la mujer más poderosa del país norteamericano, incluso por encima de Hillary Clinton y Nancy Pelosi, ya se perfila como la próxima mujer presidente de los Estados Unidos.

Las olimpiadas de Tokio

Como todos sabemos, los juegos olímpicos de Tokio estaban programados para el 2020, pero la pandemia obligó a los organizadores a posponerlas hasta julio de 2021.

Estos juegos, que ya son oficialmente los más caros de los que se tiene registro, costarán cerca de 15 mil 400 millones de dólares, pues se previeron costos adicionales para las medidas de prevención y así evitar los contagios de atletas y visitantes.

Aunque la opinión pública en Japón está a favor de postergarlos de nuevo e incluso anularlos debido al repunte en los contagios de coronavirus, el comité organizador asegura que sí podrán celebrarse si siguen rigurosamente las medidas sanitarias.

También te pueden interesar estos

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —

¿Quién es Felipa Obrador, la prima de AMLO con contratos de Pemex?

¿Quién es Felipa Obrador? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que el portal de noticias Latinus señalara …

— Featured —