Enrique Peña Nieto, OHL y el Viaducto Bicentenario, la corrupción desde Edomex

La semana pasada trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto, quien se ha convertido en el terror de todos los corruptos, había iniciado una investigación sobre Enrique Peña Nieto y su exesposa Angélica Rivera.

Ya notas publicadas por Univisión y El Universal revelaban que la Secretaría de la Función Pública había solicitado información de las cuentas bancarias no solo del expresidente Peña Nieto y su familia, sino de un montón de funcionarios de su gabinete.

Hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha querido reconocer oficialmente que indague a Peña Nieto. De hecho, cuando da sus discursos parece como si ese sexenio no hubiera existido y que todo viniera de su acérrimo rival, el expresidente Felipe Calderón.

Pero, amigos, les tengo noticias. La cuenta regresiva para que el expresidente Peña Nieto enfrente a la justicia ya empezó. El reloj hace tic toc… tic toc…

La Fiscalía General de la República acaba de confirmar, luego de una investigación de varios meses, que desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, o sea desde antes de 2012, comenzó a favorecer con concesiones ilegales a la empresa OHL.

Y la primera de ellas fue la del Viaducto Bicentenario, que en realidad es un segundo piso sobre la carretera México-Querétaro. Y ustedes dirán, ¿eso qué tiene que ver? Pues que esa carretera es una vía federal, es decir, el gobierno del Estado de México, entonces encabezado por Peña Nieto, no tenía derecho a concesionarla.

Y hay documentos federales del 2011 que prueban que el entonces secretario de comunicaciones y transportes del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, fue advertido de que la concesión era ilegal, que no tenía derecho a entregar esta obra, y le pidieron que demostrara cómo es que se le había dado a una empresa extranjera.

¿Pero qué creen? Que para 2012, Peña Nieto se volvió presidente de la República y Ruiz Esparza secretario de Comunicaciones y Transportes y como ustedes se imaginarán ya no se investigaron así mismos. Qué conveniente, ¿verdad?

La segunda irregularidad tiene que ver con la forma en como OHL “ganó” esta licitación. Las reglas de la misma fueron, por decir lo menos… ridículas.

Y es que miren… no es broma. En la licitación, una competidora de OHL le ofreció al Estado de México de inició el doble de la contraprestación que ofrecía la constructora española, pero eso no es todo.

Lo más increíble es que esta competidora de OHL ofrecía darle al Estado de México al año el 20% de todo lo que reuniera de las cuotas que pagan los automovilistas por usar el Viaducto Bicentenario. Esto era 40 veces más de lo que ofrecía OHL, que apenas planteaba el 0.5% de todos los peajes.

Y entonces ustedes se preguntarán… ¿cómo es que OHL ganó esta licitación? Fue por una categoría que no les miento, se llama: Arquitectura del Paisaje.

Y es que resulta que al señor Ruiz Esparza consideró que el proyecto de la competidora de OHL era antiestético. Que no cuadraba con la arquitectura del entorno urbano del Estado de México Así como lo oyen…

En cambio, el diseño de OHL fue considerado “contemporáneo” y acorde al moderno entorno urbano del Estado de México, que ya saben que es como Dubai ¿no? Y solo por este hecho, OHL obtuvo en esta categoría 15 puntos y su competidora CERO. Al final, OHL terminó ganando por apenas 2 puntos gracias a esa categoría.

Como pueden ver, amigos, esta licitación no pasa ni la prueba de la risa. Menos por supuesto una investigación seria. La Fiscalía General de la República está lista para llevar la acusación ante un juez. La pregunta clave ahora es… ¿a quién van a acusar?

De inicio la acusación iba a ser directamente contra Ruiz Esparza, pero como ustedes saben, falleció por problemas de salud el pasado 1 de abril. Entonces la acusación irá contra otros funcionarios involucrados…

¿Está Peña Nieto en esta primera acusación? Por ahora me dicen que es poco probable. Pero OJO. Este es solo un primer paso. En la fiscalía ya están convencidos de que nada de lo ocurrido con OHL hubiera sucedido si Enrique Peña Nieto no lo hubiera permitido. Se trata, pues, de un primer paso.

Y un último dato. La Fiscalía General de la República tiene al menos 7 carpetas de investigación en curso solo por las irregularidades en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y otro dato: hay por lo menos 10 mil millones de pesos de esa dependencia que no aparecen.

OHL por un lado, Odebrecht por el otro. El cerco se va estrechando. Creánme es cuestión de tiempo. Tic toc… para Peña Nieto.

También te pueden interesar estos

Mancera y los hermanos Serna: ¿una historia de corrupción inmobiliaria en CDMX?

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación en contra de los …

— Featured —

Salvador Cienfuegos: biografía, historia y perfil del extitular de la Sedena

¿Quién es Salvador Cienfuegos? La biografía, historia y perfil del extitular de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de …

¿Qué hizo Genaro García Luna y de qué lo acusan?

Para responder qué hizo Genaro García Luna y de qué lo acusan debemos remitirnos a una larga historia de corrupción, …

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, la esposa de Genaro García Luna?

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna? Es la pregunta que muchos se hicieron apenas unos días …

Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna, su biografía, historia y trayectoria política están bajo la lupa de la justicia estadounidense, pues actualmente el …

¿Qué pasó en la audiencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los …

— Featured —

¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar …

— Featured —

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —