La verdadera razón por la que AMLO no investiga a Peña Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera no tiene ninguna investigación independiente y directa contra el expresidente Enrique Peña Nieto y tampoco es verdad el presidente Andrés Manuel López Obrador despertó un día convencido de que siempre sí quiere investigar a su antecesor y verlo tras las rejas…

Porque la realidad es que si no ha podido hacer nada contra Felipe Calderón, contra quien tiene motivos y rencores, menos lo hará contra el único al que le tiene incluso cierto agradecimiento… lo que surja de investigaciones externas y colaboraciones, es otra historia donde el protagonista no es tabasqueño.

La UIF dijo oficialmente que no tiene investigación alguna con el exmandatario, ni mucho menos contra su exesposa Angélica Rivera. Luego se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública solicitó información sobre Peña Nieto y su familia.

Foto: Reforma

Bien, eso no quiere decir que el Presidente lo haya ordenado o que ahora esté convencido de que quiere ver tras las rejas a su antecesor, porque cuando dice que ni enterado estaba es porque en verdad no lo estaba.

López Obrador cambió su imagen hacia el priista por la manera tan cordial en que lo trató cuando ganó la Presidencia, por haberle mostrado desde su primer encuentro el departamento que secretamente Calderón construyó en Palacio Nacional. Es por eso que siempre se refiere a Fox, a Calderón… y al presidente Peña.

Así que habrá que esperar para saber si la Secretaría de la Función Pública está indagando por su cuenta o se trata de investigaciones estatales de cuando Peña era gobernador, no presidente.

Súper Marcelo

Mientras, el canciller Marcelo Ebrard tiene más y más encargos que no contemplaba en su contrato.

En esta nueva contingencia como en todas las anteriores, el Presidente le ha confiado llevar las riendas de la solución de los conflictos mientras los expertos en salud se ocupan de lo técnico y lo científico.

Como lo hablamos aquí hace dos semanas, Marcelo Ebrard no le va a quitar el puesto a Olga Sánchez Cordero en la secretaría de Gobernación, pero sí le ayudará en sus funciones como a muchos otros…

Foto: Obturador

Y es que en 16 meses de gobierno pasó de ser el canciller que lucha contra el temible Donald Trump al Marcelo petrolero que consiguió pipas para el plan contra el huachicol.

El Marcelo de seguridad que se involucró en la investigación del ataque a la familia LeBarón al Marcelo fiscal que intervino para analizar si el Chapo podría volver a México porque su mamá así lo quiere.

El Marcelo de la salud que ayuda en la contingencia del covid-19 y el Marcelo de gobernación que gestiona acciones y da indicaciones a los gobernadores ante la pandemia

Como ya lo ha hecho en días pasados, Ebrard encabezará junto con la secretaria de Gobernación las reuniones virtuales con los gobernadores a fin de intentar convencerlos de generar acciones conjuntas que como ya vimos, con los del PAN no funciona mucho que digamos.

Cumplió ya con la primera encomienda de declarar la fase 2 de la contingencia y generar un convenio con los hospitales privados para quitarle presión al Seguro Social.

También está al frente de la negociación para adquirir material y equipo médico en otros países. Y, además, está pensando cómo convencer a los empresarios de que el plan de reactivación económica del presidente sí dará resultados, y esa es quizá, la parte más difícil de la misión.

El error de posponer la fase 3 de Covid-19

El fin de semana de Pascua, el Presidente canceló todo tipo de actividades para esta vez, sí dar el ejemplo del verdadero distanciamiento social.

La idea era adelantar la fase 3 como se sucedió con la fase 2 porque esto ayudó a reducir el contagio en las últimas semanas, pero no había mucha seguridad en la toma de esa decisión.

Y es que para López Obrador no es sencillo extremar las medidas y generalizar el cierre de comercios, paralizar aún más la economía y ver cada vez más lejos el anhelado crecimiento sexenal del 4 por ciento.

Foto: Obturador

Tras un intenso debate la noche del miércoles de hace una semana, acordaron tomar medidas de fase 3 sin ser fase 3 en los estados que son foco rojo, pero esto hizo creer a muchos que postergar el siguiente paso significaba que el peligro había reducido y volvieron a las calles.

Así que la activación de la tercera etapa que se preveía para finales de esta semana se adelantó al martes, con la esperanza de retomar conciencia y que todos vuelvan a sus casas, antes de que sea muy tarde.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? Esta es su definición y significado

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? esta es una de las tantas dudas que surgieron luego de que …

— Featured —

Salvador Cienfuegos regresa a México libre y sin cargos

Salvador Cienfuegos finalmente ya está en México. Libre y sin cargos después de que el gobierno de Estados Unidos retirará …

— Featured —

¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada …

— Featured —

Lozoya, Duarte y Zebadúa: los soplones de la 4T

Amigos. Es temporada de soplones y de traiciones. De personajes, políticos y exfuncionarios que dicen estar dispuestos a declarar y …

— Featured —

Reforma Infonavit 2020: ¿de qué trata la nueva ley?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la ley de Infonavit para que …

Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador …

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría …

— Featured —

¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta …

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —