Aborto legal en CDMX: a 13 años de su despenalización

En estos días es normal que toda la información está concentrada en el coronavirus, pero hay fechas que no podemos dejar pasar y merecen ser recordadas, como los 13 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

El aquel entonces el Distrito Federal se convertía en la primera entidad a nivel nacional en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana doce de gestación.

Y no solo eso, también establecía la obligación de las instituciones de salud públicas locales de atender de forma gratuita y segura  las solicitudes voluntarias de las mujeres.

Marcha a favor del aborto en la CDMX
Obturador

El dictamen se aprobó en el pleno de la Asamblea Legislativa de la CDMX en una sesión maratónica, tras cinco meses de intenso debate, dentro y fuera del recinto legislativo.

Aquel 24 de abril de 2007, el recinto estuvo resguardado por policías antimotines que contuvieron a grupos pro vida que se manifestaban en contra de esta ley.

En ese momento el DF era gobernado por el PRD con el hoy canciller Marcelo Ebrard a la cabeza. Y el presidente de la República era Felipe Calderón, todavía militante del PAN, con una postura en contra del aborto al igual que su partido.

La impugnación de la PGR y CNDH

A pesar de su aprobación, la interrupción legal del embarazo tuvo que dar una batalla más para quedarse en la legislación capitalina.

Un mes después, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -escucharon bien- impugnaron la constitucionalidad de las reformas ante la Suprema Corte de Justicia.

La buena noticia fue que la Corte, cuya una de sus ministras era la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, finalmente dio su aval a las reformas.

Y así fue como el ILE se quedó en nuestra ciudad, sentando un precedente para todo el país.

Pañuelazo Virtual

A trece años de la aprobación del aborto, la efeméride nos toma en la fase 3 de la emergencia sanitaria con medidas de distanciamiento social.

Por eso, las calles fueron las redes sociales, donde se organizó un “Pañuelazo Virtual” para celebrar y exigir que el aborto legal sea una realidad en todo el país.

Apenas en febrero pasado, se dio un paso hacia la eventual despenalización a nivel nacional, cuando justamente la Comisión de Igualdad emitió su opinión favorable sobre la iniciativa de Morena que reforma la Ley General de Salud.

O lo que es lo mismo, le dio el visto bueno a la propuesta que contempla la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 a nivel nacional. Con esto, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, para continuar con su análisis.

Algunos datos…

La realidad es que desde abril de 2007 hasta septiembre del año pasado, más de 66 mil mujeres de todo el país han tenido que venir a la Ciudad de México para practicarse un aborto legal, pues en sus estados no es una opción.

Otro dato importante, es que la mayoría de los procedimientos, más del 77%, se realizan con medicamentos, en casa, de forma segura, con información y acompañamiento médico, tras una consulta presencial en una clínica.

De acuerdo a especialistas, es la opción ante la saturación de los servicios médicos por los casos de Covid-19, considerando, además, que el confinamiento detona un aumento en la violencia hacia las mujeres, incluyendo la violencia sexual y en consecuencia embarazos no deseados.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —