¿Habrá un nuevo brote de coronavirus en México? Esto nos dijo una especialista de la UNAM

¿Es verdad que se aproxima un segundo brote de coronavirus Covid-19 en México y en varios países del mundo? Consultamos con la doctora Guadalupe Soto Estrada, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM y esto fue lo que nos respondió.

¿Se espera un segundo brote de coronavirus en México?

R: Siempre que hay un virus, por lo general, un virus epidémico que además tiene las características tan impresionantes como este virus (Covid-19) surge esta situación de que una vez que hay una curva epidémica y se llegan a implementar medidas, lo más probable es que haya una segunda, hasta tercera o cuarta ola.

¿Por qué se esperan nuevos brotes?

R: En México, se espera que uno de cada mil esté contagiado. Entonces esos 999 todavía son susceptibles; aunque todavía no nos hemos contagiado y no hemos tenido contacto con el virus.

Y esto (un repunte) es totalmente factible en un virus con esas características. Con es capacidad de transmisión lo más probable es que empiece otra ola de contagios.

¿Cuándo llegaría esta segunda ola de Covid-19 a México?

R: A partir del análisis que tenemos, nosotros estamos viendo que la segunda ola llegaría más o menos a mediados de agosto, finales y continuaría en septiembre.

¿Qué implica que llegue este segundo brote de coronavirus en esos meses?

R: Cuando llegue esta segunda ola hay que tomar en cuenta que la temperatura de nuestro país va a empezar a disminuir y este virus ha demostrado que una temperatura baja le beneficia, es donde mejor puede permanecer para tener la capacidad de seguir contagiando.

Coronavirus e influenza

Pero esto no es todo, la doctora Soto Estrada también advierte que la nueva ola de coronavirus probablemente coincida con las fechas en que el virus de la influenza comienza a repuntar en el país:

“Sería otro factor desafortunado porque entonces tendríamos casos de Covid-19 y tendríamos un repunte de los casos de influenza estacional… sí sería un doble reto para los servicios de salud la atención de estas dos enfermedades”, comentó.

El gobierno federal maneja el 1 de junio de 2020 como la fecha tentativa para retomar actividades en el país, sin embargo, la doctora Soto Estrada recomienda que ante la sospecha de un segundo brote de coronavirus, se intensifique al máximo la vigilancia epidemiológica. ¿Por qué?

“Porque en cuanto las personas regresen a sus actividades normales (y es algo que nos pasó con el virus de la influenza AH1N1) es que las personas se empiezan a olvidar de las prácticas que les estamos recomendado”, agregó la también especialista en epidemiología.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? Esta es su definición y significado

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? esta es una de las tantas dudas que surgieron luego de que …

— Featured —

Salvador Cienfuegos regresa a México libre y sin cargos

Salvador Cienfuegos finalmente ya está en México. Libre y sin cargos después de que el gobierno de Estados Unidos retirará …

— Featured —

¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada …

— Featured —

Lozoya, Duarte y Zebadúa: los soplones de la 4T

Amigos. Es temporada de soplones y de traiciones. De personajes, políticos y exfuncionarios que dicen estar dispuestos a declarar y …

— Featured —

Reforma Infonavit 2020: ¿de qué trata la nueva ley?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la ley de Infonavit para que …

Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador …

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría …

— Featured —

¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta …

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —