Marihuana legal en México 2020: activistas se oponen al proyecto del Senado

México está muy cerca de la legalización de la marihuana, pero la discusión continuará en el limbo este 2020 debido a la contingencia por coronavirus, que obligó a modificar la fecha para su debate y votación en el Senado, contemplado para el 30 de abril.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio una prórroga a los senadores para la discusión del anteproyecto que vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, es decir, el 15 de diciembre de 2020.

Mientras tanto, activistas pro marihuana se oponen al proyecto de ley que propone el Senado y piden a los legisladores modificar algunos puntos clave del dictamen relacionados con el consumo personal y el uso lúdico de la planta.

De acuerdo con Guadalupe Espejel, miembro del Movimiento Cannábico Mexicano, este anteproyecto es violatorio de los derechos humanos e incluso discrimina al consumidor.

“Lúdico elude al juego y aquí nadie está jugando. Nosotros hablamos de un consumo personal adulto y eso abarca diferentes usos, no es solo el medicinal o el recreativo, también está el social”, comentó.

La organización también pide que los usuarios de cannabis sean tratados ante la ley de una manera similar a los fumadores de tabaco o los consumidores de alcohol, quienes no tienen un límite de consumo.

Lo anterior ante la restricción que permite la portación de hasta 28 gramos de marihuana.

“En este proyecto nos están diciendo: ‘bueno, ok, ahora la portación la vamos a subir a 28 gramos, una onza’ y mucha gente se va con la finta de “ya la subieron, va a estar mejor’.

No es cierto. El hecho de que nos estén dando un límite da pie a la extorsión. ¿Por qué? Porque si a mí un policía me agarra y aunque yo tenga lo mínimo, me pueden poner unos gramos de más y ya estoy en problemas”, explicó Guadalupe.

El Movimiento Cannábico de México lleva más de un mes acampando a las afueras del Senado para exigir la legalización de la marihuana.
El Movimiento Cannábico de México lleva más de un mes acampando a las afueras del Senado / Obturador

Este dictamen también contempla el autocultivo para consumo autorizado a personas registradas y con un límite de cuatro plantas por domicilio. Pero hay un problema… no todo se puede sembrar.

“Para poder cultivar debemos tener semillas certificadas y en el país no hay”, aseguró Espejel.

“Nadie aquí realmente podría sembrar a menos que esté certificada la semilla y ahorita no está pasando y va a tardar un rato para que pase”.

No olvidar que esta legislación propone la creación de un Instituto Mexicano del Cannabis, una dependencia que estaría a cargo de controlar el consumo de marihuana, además de los trámites como la expedición de registros y licencias.

“Este proyecto sigue siendo conservador, prohibicionista y que realmente no nos ayuda en nada, solo están legislando para unos cuantos que tienen intereses mayores”, concluyó.

También te pueden interesar estos

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —

¿Quién es Felipa Obrador, la prima de AMLO con contratos de Pemex?

¿Quién es Felipa Obrador? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que el portal de noticias Latinus señalara …

— Featured —