Sin pruebas covid-19 y sin vigilancia, empresas regresan a la ‘nueva normalidad’

Con plena confianza al pueblo bueno, que ya ha demostrado que a veces no es tan bueno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta semana que las empresas interesadas en regresar a la ‘nueva normalidad’ podrán hacerlo siempre y cuando realicen una solicitud.

Estas empresas deberán contestar un cuestionario de 70 preguntas, aplicar protocolos de higiene para evitar contagios y jurar por quien más quieran que mantendrán y harán cumplir las medidas de seguridad sanitaria.

El problema es que nadie supervisará que los sigan al pie de la letra, pues ninguna autoridad los vigilará ni inspeccionará a menos que tengan mala suerte y salgan en un sorteo. La esperanza es que quienes sean descubiertos incumpliendo serán clausurados.

Todo esto en un contexto en donde pareciera que el gobierno sigue minimizando la aplicación de pruebas covid-19, necesarias para garantizar no nada más que se tengan detectadas a todas las personas que sean portadoras del virus y evitar contagios, sino también para tener cifras un poco más certeras.

Y es que basta poner ejemplos de empresarios que han demostrado no ser pueblo bueno, como las compañías que siguen laborando a pesar de no ser de giros esenciales y que obligan a sus trabajadores a no ausentarse.

Es el caso del ya muy sonado Grupo Salinas, que incluso hace dos semanas violó los sellos de suspensión del edificio de Rascarrabias 911 e ingresó a los trabajadores de su call center por el sótano del estacionamiento.

Uno de ellos lo documentó todo y minutos después fue despedido y expulsado del edificio con seguridad.

Y como en todo, siempre hay dos caras de la moneda. Mientras algunos pudieron quedarse en casa y aprovecharon para descubrir sus talentos hogareños, hay otros allá afuera que siguen trabajando y ya se vieron afectados.

Home Depot, empresa dedicada a mejoras para el hogar es en todo el país la que registra el mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias durante la pandemia.

Y aunque la empresa anunció mejoras en sus protocolos de seguridad contra el coronavirus, parece que nada resulta suficiente. Sí, urge reactivar la economía, pero también garantizar que se tienen protocolos suficientes para evitar más riesgos y contagios y después no nos salga más caro…

Esta semana la cerraremos agradeciendo una vez más a todos los médicos, enfermeras, camilleros, personal de salud que han perdido la vida por decenas a causa del covid-19 y por estar en la primera línea de batalla.

En gratitud a ellos que perdieron la vida, por nosotros, por nuestros seres queridos, dejemos de minimizar y empecemos a ser más responsables. Quedémonos en casa, ya falta menos.

También te pueden interesar estos

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —