¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?

En las últimas décadas los científicos han advertido de un fenómeno realmente preocupante: la desaparición de las abejas en el mundo.

Las abejas son una especie fundamental no solo por ser generadoras de miel, sino porque son esenciales para la continuidad de la biodiversidad y para la existencia del ser humano.

Es gracias a estas pequeñas polinizadoras (productoras de semillas y frutos) que nosotros podemos obtener la mayoría de plantas y alimentos que consumimos. Sin ellas, las poblaciones se enfrentarían a una crisis de alimentación mundial.

¿por qué las abejas están desapareciendo?
Foto: Unsplash

Por ello resulta alarmante que hoy en día las abejas sean consideradas una especie en peligro de extinción, sobretodo por el sistemático abandono de sus colmenas para huir de los efectos de la agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas.

A este fenómeno se le llama Síndrome de Colapso de Colmena.

De acuerdo con Eric Vides Borell, investigador del Colegio de la Frontera Sur en México, la desaparición de las abejas no ocurre por un solo factor, sino por “la interacción de varios de ellos” y considera que la “madre del problema proviene de la intensificación y el cambio del uso de suelo de ambientes naturales para establecer sistemas de cultivo”.

¿por qué están desapareciendo las abejas?
Foto: Pixabay

La apicultura para polinización, una práctica en la que se rentan colmenas para ayudar a los agricultores a a polinizar sus cultivos también podría ser una de las causantes del Síndrome de Colapso de Colmena.

Esta actividad forma parte de la agricultura industrial, la cual también se vale de la deforestación y la utilización de grandes extensiones de tierra para cultivar una sola especie. Esto con el fin de generar grandes producciones para el consumo.

“La homogenización del paisaje que genera una oferta dietética muy pobre para para las abejas, la exposición a plaguicidas… provocan que las abejas se vuelvan más vulnerables a algunos parásitos”, explicó Vides Borell.

¿por qué están desapareciendo las abejas?
Foto: Pexels

Para el doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, la manera de conciliar la conservación de las abejas y la producción de alimentos sanos es a través de formas de producción agrícola de baja intensidad que implicaría dos cosas:

  • Pocos o nulos usos de plaguicidas
  • El cultivo en parcelas no tan extensivas rodeadas de remanentes de bosque o vegetación natural conservada.

En 2018, Estados Unidos reportó una pérdida del 40% de las abejas domesticadas, un panorama que podría repetirse en otros países si se siguen replicando los mismo modelos de agricultura industrial.

También te pueden interesar estos

Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna, su biografía, historia y trayectoria política están bajo la lupa de la justicia estadounidense, pues actualmente el …

¿Qué pasó en la audiencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los …

— Featured —

¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar …

— Featured —

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —