¿Cómo denunciar violencia familiar en cuarentena si vives en CDMX?

“Mi esposo me está amenazando… me está diciendo desde ayer que ya lo harté y que me va a dar en mi madre…”, se escucha decir a una mujer, víctima de violencia familiar en cuarentena, en una llamada de emergencia recibida por el Consejo Ciudadano de la CDMX. Una de esas llamadas que, por cierto, no son falsas.

Cifras del gobierno capitalino indican que en lo que va de 2020, incluida la emergencia sanitaria, cada día, en promedio, se realizan 330 llamadas al número 911 de mujeres que solicitan apoyo porque son víctimas de violencia familiar o de género.

Al respecto, el pasado viernes 15, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió con una declaración:

“El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas, está demostrado”, respondió a uno de los reporteros durante su conferencia matutina luego de ser cuestionado sobre este tema.

Pero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres del gobierno capitalino tienen otros datos. Veamos:

Durante la emergencia sanitaria por covid-19, hasta el 8 de mayo, las unidades territoriales de atención a la violencia contra las mujeres, conocidas como Lunas, han brindado mil 460 atenciones.

Entre éstas, se detectaron 155 casos de mujeres en riesgo crítico, es decir, en peligro de muerte, por lo que ingresaron al refugio de la Secretaría de las Mujeres.

En esos casos, esta dependencia les elabora un plan de seguridad, les da seguimiento, mantiene contacto telefónico muy frecuente y, si es necesario, les hacen visitas domiciliarias y las apoyan para su protección.

Además, hasta abril pasado, 52 personas, incluidas mujeres con sus hijos, han ingresado a la Casa de Emergencia de la Secretaría.

En cuanto a las Abogadas de las Mujeres en agencias del ministerio público, de marzo a principios de mayo, se brindaron 6 mil 297 atenciones, mientras que el número de carpetas iniciadas fue de mil 903 y las representaciones durante las comparecencias fueron mil 347.

Y por si fuera poco, del 25 de marzo al 8 de mayo, la policía capitalina recibió la solicitud de 92 medidas de protección vía correo electrónico, mientras que mil 862 están vigentes en toda la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia agregó a la plataforma de Denuncia Digital los delitos de violencia familiar y de sustracción de menores para que se pueda hacer la denuncia sin tener que salir de casa durante la emergencia.

Del 19 de abril al 11 de mayo, en esta plataforma se han iniciado 28 carpetas de investigación por violencia familiar y 9 por sustracción de menores.

Como pueden ver, en la Ciudad de México, el epicentro de los contagios y muertes por covid-19, sí se está denunciando este tipo de violencia en aumento por el confinamiento.

De hecho, antes de ser lanzada por el gobierno federal, el Consejo Ciudadano y la Secretaría de las Mujeres de la capital presentaron la estrategia “¡No estás sola!” para atender este problema. Y ofrecieron la línea telefónica con “chat de confianza” en el número 55-5533-5533 para recibir orientación y denunciar.

Además, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México implementó la línea telefónica “CDHCM Amiga”, con el número 55-33-35-02-82 para atender este tipo de casos, ya sea por llamada, mensaje de texto o de WhatsApp.

Como saben, aún faltan dos semanas para que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia. También faltan algunas semanas para que en la Ciudad de México comencemos la “nueva normalidad” y podamos salir de nuestras casas sin tanto riesgo de contagiarnos.

Por eso, mujeres, si son víctimas de violencia en casa o conocen a alguien que lo es,  aquí ya tienen algunos teléfonos a los que pueden llamar para pedir ayuda o denunciar su situación. Úsenlos o compártanlos.

También te pueden interesar estos

¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar …

— Featured —

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —