¿Quién es Susana Prieto Terrazas? La abogada que hace temblar a la industria maquiladora

Todo empezó en redes sociales, cuando la abogada Susana Prieto Terrazas empezó a publicar videos en Facebook para explicar a los trabajadores de la zona fronteriza sus derechos laborales.

Fue así como en enero de 2019 la encontró un grupo de obreros en Matamoros, quienes reclamaban el pago de su bono único anual, una compensación económica que reemplazaba el aumento anual salarial luego de que por decreto presidencial se incrementara el salario mínimo en la frontera norte.

Se trataban de 32 mil pesos de bono único y 20% de aumento salarial lo que demandaba el entonces naciente Movimiento 20/32 y ahora representado por la polémica abogada originaria de Ciudad Juárez.

Pronto Susana Prieto se convirtió en el rostro más visible del movimiento obrero y de la inédita huelga contra las maquiladoras en Matamoros, aunque ya llevaba décadas siendo una importante activista a favor de los derechos laborales y defensora de los trabajadores de maquilas.

Finalmente, la llamada “abogada socialista” hizo historia al conseguir que casi un centenar de empresas manufactureras otorgaran este aumento.

Susana Prieto Terrazas, abogada defensora del movimiento obrero en Matamoros
Foto: Rebelión.org

¿La abogada millonaria?

Poco después del triunfo laboral del Movimiento 20/32, empresarios de Ciudad Juárez acusaron a Prieto Terrazas de promover paros laborales y beneficiarse económicamente de las liquidaciones de los trabajadores despedidos.

En entrevista con el periódico Reforma, aseguraron que la abogada había “amasado una fortuna inmobiliaria en Texas valuada en 5 millones de dólares” tras cobrar a los trabajadores entre 30 y 50 por ciento de comisión por representarlos.

“Para ser la millonaria que ellos ponen creo que tengo más conciencia social que mucha gente de la propia izquierda”, dijo Prieto luego de ser cuestionada al respecto.

“De acuerdo al código administrativo del estado de Chihuahua, me dice que debo cobrar entre el 10 y el 33 por ciento de lo que logro obtener para mi cliente y usted solo cobra si gana… si pierde no cobra nada. Si la fuente de mi fortuna es mi trabajo quiere decir que soy una excelente abogada porque gano más asuntos de los que pierdo”, explicó en entrevista.

Susana Prieto Terrazas, el rostro del Movimiento 32/20 en Matamoros

La realidad de la industria maquiladora

Hasta enero de 2020 se tenía registro de 2.5 millones de trabajadores en la industria maquiladora, 75% de ellos trabajan en la Zona Económica Fronteriza.

La investigadora Cirila Quintero del Colegio de la Frontera Norte considera que este tipo de trabajos son de los más formalizados en México y que la lucha de los obreros en Matamoros no comenzó con la abogada Prieto:

“Mis estudios marcan que dentro de la realidad de la frontera la realidad laboral son los trabajos más formalizados que existen en el sentido de que tiene una jornada establecida, tienen seguro social, tiene acceso a servicios que normalmente los trabajadores no contratados o no formales no tienen.

Aquí en Matamoros es muy difícil que un trabajador se deje. Por eso cuando dijeron en el movimiento de Matamoros que la licenciada le había dado la lucha… perdóname, pero yo tengo muchas reservas en esto porque si hay unos trabajadores que conocen sus derechos, son los de Matamoros”, explicó Quintero.

También te pueden interesar estos

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —