Médicos denuncian falta de insumos y personal en hospitales covid-19

En la etapa más cruda de la pandemia de coronavirus en México el personal de salud avanza a marchas forzadas, entre la improvisación por la falta de equipo e insumos y el miedo de ser contagiados de covid-19.

Los que ya son los héroes y heroínas de muchos aseguran estar llegando al límite debido a las malas condiciones en la tienen que trabajar, pero hoy alzan la voz porque ya no alcanzan las manos para atender a pacientes.

“Nosotros necesitaríamos cerca de 200 médicos para atender las camas que tenemos y contamos con 74, así de ese tamaño estamos…”

Testimonio anónimo de una médica del IMSS

Las autoridades están obligadas a dotar al personal médico de los insumos necesarios para salvar vidas, pero esto se cumple parcialmente porque el material de protección que se les da es insuficiente y de mala calidad.

Ante esta situación quien llegó para ayudarlos ha sido la sociedad civil, ciudadanos que se han organizado para donar mascarillas, guantes, batas y demás material médico contra el covid-19.

“En promedio yo creo que todos nuestros compañeros hemos gastado entre 7 mil y 10 mil pesos de cubrebocas 3N95 más o menos”.

Testimonio anónimo de un médico internista

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, al 19 de mayo se tenían registradas 149 defunciones del personal médico, 11 mil 394 casos positivos y 8 mil 275 casos sospechosos. La Ciudad de México y el Estado de México registran el mayor número de defunciones.

Por poner un ejemplo, en el Hospital General de Zona 29 del IMSS, al menos 40 médicos y personal de salud han sido contagiados por covid-19 y un especialista en urgencias falleció, esto a consecuencia de una conversión a hospital covid improvisada.

Y es verdad que miles de médicos y médicas dejan todo en la primera línea de batalla, pero no podemos olvidar que cada uno de ellos tiene familia y el miedo a contagiarse es latente.

“Yo también tengo familia…me preocupo por no llevar el virus a casa, no llevárselo a mi esposa, no llevárselo a mi bebé… no podemos dejar al paciente sin atención, pero para poderlo atender, primero tengo que estar seguro yo”.

Enrique Delgadillo, anestesiólogo del Hospital Regional N.2 El Marqués en Querétaro,

A dos meses y medio del primer caso confirmado de covid-19, las y los médicos escasean. Advierten que esto empeorará pues el cansancio ya no les está permitiendo atender a sus pacientes debidamente.

Hoy ya se piensa en el retorno a la “nueva normalidad“, pero en los hospitales el panorama no es alentador. Ya les dimos las gracias al personal de salud, ahora toca exigir se les garantice con qué trabajar, que se les garantice la vida.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —