Los riesgos de ser trabajador de limpia en tiempos de coronavirus

En condiciones muy precarias y pese a los riesgos que implica la pandemia de coronavirus, alrededor de 24 mil trabajadores de limpia de la Ciudad de México salen diario a las calles para mantenerlas libres de basura.

Cerca de 14 mil de ellos están inscritos a la nómina del gobierno capitalino y otros 10 mil conforman el ejército de los llamados voluntarios.

En plena contingencia sanitaria salen a trabajar, muchos de ellos sin la protección adecuada, para lidiar con las 13 mil toneladas de basura que se producen diariamente en la CDMX.

“Sí nos han dado cubrebocas, nos han dado guantes, pero son insuficientes porque hay que tener uno diario”, explicó Hipólito, recolector de basura en Coyoacán.

Trabajadores de limpia de la CDMX trabajan en la pandemia de coronavirus
Foto: Obturador

Todos los días los empleados de nómina deben checar a las 6:30 de la mañana tras largos traslados que van de una a dos horas. Su jornada laboral empieza a las 7 de la mañana, pero aseguran que no tienen un horario de salida, pues depende de la carga de trabajo del día.

Los voluntarios laboran solo con la esperanza de recibir propinas por la recolección de la basura, aunque el ciudadano no siempre es generoso, pues piensa que los voluntarios son asalariados.

Además, los voluntarios que no tienen ningún reconocimiento oficial, no cuentan con un salario ni prestaciones ni mucho menos servicio médico.

“Conocí este trabajo a las 11, 12 años…es poquito lo que ganamos a la quincena, pues ahora sí que nosotros vivimos de lo que nos da la gente, más que nada…”, relató Óscar Santilla, trabajador de limpia desde hace 15 años.

Trabajadores de limpia de la CDMX trabajan en la pandemia de coronavirus
Foto: Obturador

Invisibles para el gobierno

El trabajador de limpia es tan importante como el policía, el paramédico o los bomberos, con la desventaja de que son prácticamente invisibles para la sociedad y para el gobierno.

Habría que pensar qué pasaría con la crisis sanitaria por covid-19 sin los trabajadores de limpia. Sin duda, la situación se agravaría porque tendríamos basura en nuestras calles y en nuestras casas, con todos los riesgos que esto conlleva.

“Ahora con la pandemia, cuando hay un mayor número de personas en los domicilios y por lo tanto mayor generación de residuos domiciliarios y a su vez mayor riesgo de que los trabajadores de limpia se puedan contagiar, es urgente, más que nunca, que cuenten con el equipo adecuado para realizar su trabajo”

Así lo señaló en entrevista Tania Espinosa, consejera de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, organismo que hizo una recomendación al gobierno capitalino para reconocer los derechos humanos y laborales de los trabajadores de limpia.

Trabajadores de limpia de la CDMX trabajan en la pandemia de coronavirus
Foto: Obturador

Ley de Residuos Sólidos es letra muerta

“Yo creo que todavía la gente le cuesta el separar su basura, el que no te avisen que traen vidrios, a veces llegan a tener material quirúrgico… la gente es muy inconsciente y no aprecia lo que realmente es nuestro trabajo, que para nosotros es sagrado“, consideró Óscar.

Esta es una de las quejas más recurrentes del personal de limpia y recolectores: el incumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, el cual establece la obligación de los ciudadanos para separar su basura en orgánica e inorgánica.

Una legislación que es prácticamente letra muerta desde que entró en vigor en julio de 2017:

“Que instruyan a la gente, a la sociedad… sobre cómo deben entregar sus residuos, particularmente de los residuos sanitarios, que deberían entregarse marcados, rociados con agua clorada, avisarle al personal de limpia que esa bolsa no se debe de abrir”, recomendó la consejera Espinosa.

También te pueden interesar estos

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —