Rentas en México suben de precio durante la contingencia por coronavirus

“Quédate en casa, ¿con qué casa si no tengo un techo?”, así resumió María Silvia Emanuelli, coordinadora de HIC-AL (dedicada a la defensa de los derechos de la vivienda), una de las tantas crisis que llegaron junto con el coronavirus: el aumento en el precio de las rentas de departamentos y casas en México.

De acuerdo con estimaciones de la plataforma web Propiedades.com, el precio de la renta de un inmueble en el país incrementó cerca de 3,4% desde que inició la pandemia de covid-19.

Asimismo, Homie, página dedicadas a la venta y renta de propiedades, aseguró que las búsquedas en internet relacionadas con la renta de departamentos crecieron en las últimas seis semanas.

Esta subida de precios ha hecho evidente la disparidad económica y de fuerzas entre quienes rentan y los propietarios de inmuebles, sobre todo al momento de regular qué debe pasar con la renta de una vivienda ante una contingencia sanitaria.

“La verdad es que la mayoría de los dueños de viviendas rentadas son personas con las espaldas bien protegidas… que tienen una situación económica por la cual podríamos decir que no dependen de la renta”, señaló Emanuelli y agregó:

“Obviamente el freelance… todos los que de alguna manera están con una reducción salarial o han perdido su salario, difícilmente van a poder pagar la renta”.

Pero el derecho a la vivienda es un derecho humano, por lo que varias organizaciones, entre ellas HIC-AL, ya se han sumado a las voces que piden crear una Ley de Inquilinos:

“Sí creemos que se necesita legislar, establecer tiempos mínimos de contrato, un contrato largo para garantizar la seguridad de quien está rentando, que no va a tener que moverse en un año… o que establezca una serie de normas que impidan que los dueños puedan excederse en las solicitudes que se hacen para rentar”, comentó Emanuelli.

El aumento de los precios de las rentas se debe a varios factores, entre ellos las fluctuaciones en el precio del dólar, la prioridad que en esta época se da al trabajo en casa y que la pandemia ha hecho más valioso, por ejemplo, el hecho de vivir cerca de un hospital.

“(Quien renta) estará dispuesto a pagar más por seguridad, mientras que antes del covid-19 la protección civil o cercanía a hospitales no eran tan importantes”, consideró Leonardo González, analista de Propiedades.com.

Mientras en México este tema apenas se discute, en países como Alemania y Argentina la ciudadanía se ha movilizado para que sus gobiernos permitan suspender el pago de rentas durante la contingencia.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —