¿Qué es la depresión?: síntomas, causas y qué hacer para combatirla

Saber identificar la depresión en ti o en algún ser querido no siempre es sencillo, sobre todo porque la mayoría hemos experimentado sus síntomas hasta cierto punto.

Por eso en este espacio preguntamos a dos expertas en psicología qué es la depresión, cuáles son sus síntomas y sus causas, los tipos de depresión que existen y finalmente cómo superar esta enfermedad relacionada con la salud mental.

¿Qué es la depresión?

“La depresión es un estado profundo de tristeza, tan intenso que llega a afectar la vida práctica de las personas”, así definió este trastorno Carolain Villalba, perito en psicología y especialista en neuropsicología infantil.

Los síntomas que podría experimentar una persona con depresión van desde emociones como la tristeza, ansiedad, cansancio o culpabilidad hasta actitudes como desinterés, falta de concentración, falta de apetito. También tiene algunas implicaciones físicas como la pérdida o el aumento de peso.

“Muchas veces podemos confundir la depresión o decimos ‘estás deprimido’ porque estás llorando, está triste, pero la depresión tiene la peculiaridad de que va más allá y llega a afectar diferentes esferas del desarrollo de la persona”, señaló Villalba.

¿Qué es la depresión?
Foto: Unsplash

Tipos de depresión y sus causas

Dependiendo del número e intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves y también pueden ser causados por diferentes aspectos de la vida: sociales, psicológicos, fisiológicos e incluso genéticos.

  • Psicológicos: miedo a las pérdidas y baja autoestima. Son los más comúnes.
  • Sociales: tiene que ver con todo aquello relacionado con la vida social, la conciencia colectiva como enfermedades, crisis sociales o crisis económicas.
  • Fisiológicos: aspectos propios de la salud como hormonas, alteraciones físicas o estructuras neuroanatómicas.
  • Genéticos: en algunos casos se descubrió que familiares de personas con depresión también padecían este trastorno mental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres. ¿A qué se debe?

“Las mujeres están muy expuestas a cuestiones físicas, que tienen que ver con las hormonas… como lo son los trastornos de la menstruación. Cada mes la mujer está enfrentando estos cambios y (está más propensa) a tener episodios depresivos”, explicó Villalba.

En ocasiones, las mujeres también experimentan depresión en la menopausia o durante y después del embarazo, a este último último se le conoce depresión posparto.

¿Qué es la depresión?
Foto: Pexels

¿Cómo superar la depresión? ¿Cómo ayudar a quienes la padezcan?

Si presentas algunos de los síntomas que te mencionamos anteriormente no dudes en pedir ayuda, ya sea de algún familiar, amigo, pareja y sobre todo de especialistas.

“Algo muy importante es poder comunicárselo a la otra persona, cómo me estoy sintiendo, me llama la atención esto, he pensado en esto…ese es el primer punto, que va mucho de la mano con poder reconocer las emociones…”, recomendó Claudia García, psicóloga del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

En caso de que tú detectes estos síntomas en tus seres queridos te sugerimos tener empatía, acompáñalos en este proceso, infórmate y busca la mejor forma de ayudar.

También te pueden interesar estos

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —