Giovanni López: lo que sabemos de su muerte y detención

El presunto asesinato de Giovanni López Ramírez a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, despertó la ira y la indignación de los jaliscienses, quienes han salido a las calles para manifestarse en contra de la violencia policial y el abuso de autoridad.

Giovanni era un joven albañil de 30 años. Según testimonios de la familia, el 4 de mayo policías lo detuvieron y golpearon presuntamente por no usar cubrebocas, aunque esta teoría ha sido descartada por las autoridades.

Un video compartido por su hermano, un mes después de los hechos, muestra a Giovanni en el momento de su arresto forcejeando con varios elementos, quienes finalmente lo suben a una patrulla. Esa fue la última vez que lo vieron con vida.

Al día siguiente, familiares lo buscaron en el Ministerio Público, donde les informaron que había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara. Más tarde hallaron su cuerpo en el Servicio Médico Forense.

¿Cómo murió Giovanni?

En el acta de defunción se estableció que Giovanni falleció por traumatismo craneoencefálico después de recibir un fuerte golpe en la cabeza.

La familia aseguró que el cuerpo tenía diversas lesiones, entre ellas un balazo en la pierna, pero este dato también ha sido negado por las autoridades.

Las investigaciones

Luego de darse a conocer la grabación de su arresto, la Fiscalía de Jalisco emitió un comunicado en el que afirmaban que su detención se debió a “una falta administrativa al mostrarse agresivo” y bajo los efectos de alguna sustancia.

En tanto, el Ayuntamiento de Ixtlahuacán aclaró que nunca se intentó intimidar a la familia ni se les ofreció 200 mil pesos para que no difundieran el video.

Tras prometer una investigación de lo sucedido, el fiscal de Jalisco, Octavio Solís, informó que ya hay tres detenidos vinculados con la muerte de Giovanni. Se trata de un comisario municipal, un policía y un mando medio.

También te pueden interesar estos

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —