Desempleo y crisis económica en CDMX por covid-19

¿Quién de ustedes no conoce a alguien que, por la emergencia del covid-19, se quedó sin empleo o que su negocio está a punto de quebrar, si no es que ya quebró, en la Ciudad de México?

¿Saben si alguno de ellos es beneficiario de los apoyos económicos que ha dado el gobierno capitalino para sobrevivir a la pandemia?

Claudia Sheinbaum asegura que su gobierno sí tiene un plan de reactivación económica, aunque no lo ha presentado. Y, mientras eso ocurre, la presión social y económica crece y puede reventar. ¿Por qué lo digo? Vamos a ver los números.

El pasado sábado 13, la jefa de gobierno informó que, de enero a mayo, en la Ciudad de México se perdieron alrededor de 197 mil empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, por la suspensión de actividades debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

Pero de lo que no ha querido hablar es de los miles de trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas que están en la cuerda floja por no poder abrir desde hace tres meses.

En su edición 2 mil 275, en la revista Proceso publicamos un reportaje en el que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, la Canacope, alerta que hay un millón 400 mil empleos directos en riesgo de desaparecer, además de los que les bajaron el sueldo para no despedirlos.

Estos empleados son parte de las más de 200 mil pequeñas empresas que están a punto de quebrar porque sus pérdidas ascienden a más de 112 mil millones de pesos. Se trata de pequeños restaurantes, papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, estéticas, gimnasios, entre otros.

En el sector turismo, uno de los pilares de la economía de la capital, el panorama no es mejor. Hasta mediados de abril, la Secretaría de Turismo del gobierno local calculó en 12 mil millones de pesos las pérdidas por la suspensión de las actividades del ramo.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, del 63% de ocupación que había antes de la pandemia, ahora solo opera el 3% para hospedar a personal de tripulaciones aéreas y de salud.

Durante el primer mes y medio de la pandemia hubo 30 mil reservaciones canceladas en la ciudad y hasta ahora se estiman pérdidas de unos 6 mil millones de pesos, además de los 10 mil empleados que tuvieron que ser despedidos o jubilados por adelantado.

Tanto microempresarios como hoteleros ven un difícil panorama de recuperación económica en la capital. Coinciden en que los microcréditos de 10 mil y 25 mil pesos que ofrecieron los gobiernos local y federal no fueron suficientes en número, cantidad ni forma de registro.

De hecho, la Sedeco, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aún no termina de distribuir los 50 mil créditos que ofreció y en el gobierno federal también van atrasados en la entrega de los 100 mil que anunció.

Peor aún, muestran incertidumbre y preocupación pues dicen que el gobierno capitalino no les ha presentado un plan de reactivación económica que los apoye con facilidades fiscales y otros incentivos para recuperarse.

El lunes 8, la jefa de gobierno aseguró: “Por cierto, sí hay plan de reactivación económica, eh. Aunque no lo hayamos presentado, no quiere decir que no hay plan”.

Lo cierto es que, en todo este tiempo ha crecido la presión afuera de Palacio Nacional y del Ayuntamiento por protestas de taxistas, artesanos, músicos, artistas, meseros y comerciantes ambulantes, entre otros trabajadores, que demandan apoyos económicos. De hecho, miles de tianguistas de plano ignoraron la suspensión sanitaria y regresaron a las calles.

El pasado viernes 12, Sheinbaum presentó el Plan de Transición ordenada y gradual hacia el semáforo anaranjado en el que adelantó el reinicio de algunas actividades a partir del lunes 15 y hasta el domingo 28 de junio.

Esas dos semanas incluyen la suspensión del Hoy No Circula Temporal, el reinicio de la industria manufacturera, la apertura del comercio en barrios, el Centro Histórico, tianguis y mercados, restaurantes al 40% de su capacidad, hoteles y centros comerciales al 30% e Iglesias al 50%.

Aunque para microempresarios y miles de capitalinos que viven al día la noticia significó un respiro para aliviar su precaria situación económica, para muchos resultó grave comenzar la reapertura cuando la ciudad aún está en semáforo rojo, es decir, en peligro máximo de contagios de covid-19.

Pues bien, los invito a observar el efecto que tendrá esta reapertura económica adelantada en el número de contagios y defunciones por covid-19 en los próximos días y cómo eso va a influir en el trabajo de gobierno y político de Claudia Sheinbaum.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa?

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa? son algunas dudas que aún no quedan muy claras desde …

¿Quién es Rosario Robles?: biografía, historia y detalles de su caso

Si aún no conoces quién es Rosario Robles Berlanga, su biografía, historia y los detalles de su caso, en esta …

— Featured —

Miscelánea fiscal 2021

Ruido en la Red

Mancera y los hermanos Serna: ¿una historia de corrupción inmobiliaria en CDMX?

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación en contra de los …

— Featured —

Salvador Cienfuegos: biografía, historia y perfil del extitular de la Sedena

¿Quién es Salvador Cienfuegos? La biografía, historia y perfil del extitular de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de …

¿Qué hizo Genaro García Luna y de qué lo acusan?

Para responder qué hizo Genaro García Luna y de qué lo acusan debemos remitirnos a una larga historia de corrupción, …

La historia de Marisela Escobedo: el caso que inspiró el documental de Netflix

Marisela Escobedo murió tres veces. La primera cuando asesinaron a su hija Rubí de tan solo 16 años, la segunda …

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, la esposa de Genaro García Luna?

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna? Es la pregunta que muchos se hicieron apenas unos días …

Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna, su biografía, historia y trayectoria política están bajo la lupa de la justicia estadounidense, pues actualmente el …

¿Qué pasó en la audiencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los …

— Featured —

¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar …

— Featured —