Las tres mujeres que renunciaron al gabinete de AMLO

¿Qué implican las recientes renuncias de tres mujeres al gabinete de Andrés Manuel López Obrador? Las razones son distintas, pero todas tienen que ver con desacuerdos con el gobierno federal.

Se trata de Mónica Maccise, quien era titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Asa Cristina Laurell, quien era subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud y Mara Gómez Pérez, quien estaba al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav).

Mónica Maccise, Chumel Torres y el polémico foro sobre racismo

Maccise se fue tras la polémica sobre el -finalmente cancelado- foro sobre racismo que tenía como invitado a Chumel Torres, el cual fue duramente criticado por el Presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y que llevó a López Obrador a sugerir la desaparición de Conapred.

Además de la salida de su titular, lo que más inquieta es el golpe desde la Presidencia a un organismo que definitivamente no es lo que asegura López Obrador.

Por eso, desde las redes sociales, se impulsó la campaña #ConapredSíImporta en la que organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, ciudadanas y ciudadanos suscribieron un pronunciamiento común que recuerda lo que sí es el Consejo: “una de las instituciones clave del Estado Mexicano para impulsar la plena realización de derechos de su población”.

Lo que sigue es el nombramiento de una nueva titular. López Obrador ha dicho que quiere que sea una mujer indígena y ante tal declaración, algunas de  ellas se constituyeron en un Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad del Conapred.

La renuncia de Asa Cristina Laurell, aliada y amiga de AMLO

Sobre la salida de Asa Cristina Laurell y los motivos de su renuncia a la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, ella explicó sus diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y con Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi,

Laurell fue secretaria de Salud capitalina cuando López Obrador era jefe de gobierno, y después fue su aliada incondicional en el plantón de 2006, cuando acusó fraude electoral e incluso aceptó ser la  encargada de salud en su  llamado “gobierno legítimo”.

No se entiende, la verdad.  Parece que así como así, el Presidente dejó ir a su aliada y amiga de tantos años y batallas. Una mujer, por cierto, con 4 décadas  de experiencia en políticas de salud. Vaya, vaya…

Todo esto lo habló con el Presidente, pero él prefirió darle su confianza a otros y no a ella por mantener la “armonía” en la Secretaría de Salud.

Ella, por su parte, y hay que celebrarlo porque es una mujer muy capaz, aclaró que su renuncia no significa dejar la 4T ni abandonar su compromiso por México. En concreto, dijo estar analizando ocupar una posición dentro del IMSS.

Mara Gómez y la falta de recursos en la CEAV

La tercera renuncia, la de Mara Gómez Pérez, se dio luego de que la ahora extitular de la Ceav denunciara que con el recorte presupuestal anunciado por López Obrador, la Comisión se quedaría sin forma de operar para poder dar apoyo a las víctimas de la violencia en el país.

El 3 de junio, un día después de que se difundiera el comunicado de la Ceav, el secretario de Hacienda aseguró que con el decreto de austeridad no se afectarán rubros de derechos humanos.

A pesar de esto, en su carta de renuncia enviada al Senado y al Presidente, Mara Gómez insistió en la falta de recursos y dijo que “nadie se ocupó de consolidar una institución que es fundamental para el Estado mexicano”.

Además, señaló “deficiencias de origen que -asegura- permiten hacer negocio con la institución y son la fuente de su enorme vulnerabilidad institucional”.

La verdad es que todo lo que dice la carta es muy duro y no debería echarse en saco roto.

Con Mara Gómez y  y ahora sin ella, familiares de personas desaparecidas, que efectivamente pedían su salida, advirtieron que mantendrán el plantón que instalaron a inicios de junio afuera de Palacio Nacional para exigir que mejore la atención a las víctimas y se transparenten los recursos para las búsquedas.

.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —