AMLO y su gira de “reconciliación” por Guanajuato y Jalisco

Después de los agravios mutuos, las indirectas y las directas, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará a dos de los gobernadores con los que no mantiene las mejores relaciones…

Las alertas están encendidas y no precisamente por eso sino porque este jueves el Presidente estará en el territorio del Cártel Jalisco Nueva Generación quien, desafiando a las autoridades de todos los niveles, atentó contra el secretario de seguridad capitalina Omar García Harfuch quien incluso, tenía seguridad adicional.

Ya hemos dado a conocer que, de acuerdo a intervenciones del Centro Nacional de Inteligencia, este grupo delictivo también tendría en la mira al menos a tres funcionarios federales y al propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por “obstruir” sus operaciones delictivas.

Pero en medio de los niveles de inseguridad que implican estos estados, sin duda, será la gira de la reconciliación y es que el Presidente no tiene comunicación alguna con el gobernador de Jalisco, desde aquella ocasión en que lo culpó de orquestar protestas tras la muerte de Giovanni López en manos de policías locales…

También se esperaba la reconciliación en Guanajuato en donde hace unas semanas autoridades federales y estatales se encargaron de echarse “la bolita” en el operativo donde detuvieron a la mamá, a la hermana y a la prima del “Marro”, quienes terminaron en las calles de nuevo, lo que generó incluso fuertes acusaciones del propio fiscal general de la República.

Ya veremos si las reuniones de esta semana son suficientes para que autoridades estatales y federales retomen la coordinación, dejen de lado las diferencias y comiencen a trabajar por y para lo que fueron electos.

La cortesía entre AMLO y Donald Trump

En contra de todos los pronósticos, al Presidente le fue mucho mejor de lo que cualquiera hubiera pensado durante su gira por Estados Unidos.

No recibió malos tratos por parte de Donald Trump y parecía que resultaría más que victorioso con un discurso en el que dejó claras al menos dos cosas fundamentales y que coinciden con lo pensaba como candidato.

El problema estuvo cuando el Presidente cerró su discurso hablando de una gentileza, una bondad, una amabilidad, un respeto y actitud casi santa de Donald Trump que quizá él ha recibido en los últimos meses, no todos los mexicanos piensan así.

Ya veremos conforme pasen los días, si Trump mantiene esa cortesía evidente hacia López Obrador o termina usando los discursos a su favor, que ya ha demostrado, a veces le sale muy bien.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —