¿Qué hizo Emilio Lozoya y de qué acusan al exdirector de Pemex?

Lo qué hizo Emilio Lozoya mientras fue director de Pemex empezó a salir a la luz en 2017, cuando directivos de la empresa brasileña Odebrecht lo señalaron como uno de los funcionarios que recibieron sobornos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pronto, la Fiscalía General de la República (FGR) empezaría una investigación en su contra, la cual eventualmente llevaría a su detención en Málaga, España, acusado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

¿Qué hizo Emilio Lozoya y de qué se le acusa? A continuación, te presentamos los casos de corrupción que involucran directamente al exfuncionario:

Lozoya y el Caso Odebrecht

En 2016, el nombre de Emilio Lozoya comenzó a escucharse cada vez más en las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht, una empresa brasileña acusada de crear una trama de corrupción que involucraba a varios países de América Latina, incluido México.

Un reportaje de Quinto Elemento Lab confirmaría las sospechas un año después: El extitular de Pemex recibió más de 10 millones de dólares en sobornos, a cambio de beneficiar a la empresa con contratos de obra pública y licitaciones millonarias.

Incluso algunos de los involucrados señalaron que gran parte de estos sobornos terminaron patrocinando la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas del exfuncionario y giró una orden de aprehensión en su contra.

Emilio Lozoya: Agro Nitrogenados, Fertinal y Altos Hornos

En 2014, Pemex anunció la compra de una empresa de fertilizantes: Agro Nitrogenados, por la cual terminó pagando nada más y nada menos que 475 millones de dólares, entre compra de activos y rehabilitación de la planta.

La compañía era propiedad de Altos Hornos de México (AHMS), del empresario Alonso Ancira, y llevaba 18 años sin operar.

Un mes después de esta compra, Altos Hornos de México transfirió más de 3 millones de dólares a las cuentas de una empresa llamada Grangemouth Trading Company, una firma vinculada con la constructora Odebrecht que resultó ser una empresa fantasma, y desde la cual, supuestamente se depositaban los sobornos a Lozoya.

Al igual que Lozoya, Ancira fue detenido en España por la Interpol luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera congelara sus cuentas por operaciones ilícitas.

Caso similar sucedió con Fertinal, otra empresa de fertilizantes cuya compra tampoco resultó rentable (635 millones de dólares) para Pemex y un escándalo en el que incluso está involucrado el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien no solo era acreedor de Grupo Fertinal, también era socio.

La demanda de Oro Negro a Pemex

La empresa Oro Negro, dedicada a la renta de plataformas para perforación petrolera, dio a conocer en 2019 varios audios que revelaban la forma en que exdirectivos de Pemex les pedían sobornos a cambios de contratos.

“Simplemente por reunirse con el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, los interesados debían pagar 50 mil y 100 mil dólares”, dijo en una de las grabaciones José Carlos Pacheco Ledesma, quien era coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios.

No obstante, Oro Negro y sus directivos ya eran investigados por el fraude a sus inversionistas y trabajadores, quienes tenían sus ahorros para el retiro en afores Banamex y Sura.

Tras dos años de deudas, un juez ordenó el aseguramiento de los recursos de la empresa, incluida las plataformas marinas ubicadas en Campeche. Finalmente, en 2019 la empresa Oro Negro fue declarara en quiebra por el Poder Judicial de la Federación.  

También te pueden interesar estos

Emilio Lozoya: mitos, verdades y preguntas clave

En los últimos días, la detención y extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido uno de los principales …

— Featured —

¿Quién es Emilio Lozoya? De alto funcionario a perseguido

Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. De ser …

Emilio Lozoya ¿Quiénes son su madre y esposa? La familia del ex director de Pemex

Tras la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España, surgieron las dudas sobre su familia, pues su madre, esposa y …