5 años del Caso Narvarte: ¿qué pasó y cómo van las investigaciones?

El próximo viernes 31 de julio se cumplen cinco años de los feminicidios de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín y Nadia Vera; y del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa en un departamento de la colonia Narvarte

Las cinco víctimas fueron torturadas y ejecutadas en un departamento de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez. Y después de tres jefes de gobierno, tres procuradores y una fiscal, el caso sigue impune. Por eso, las familias de las víctimas siguen con su exigencia de verdad y justicia.

El año pasado, la procuraduría que encabezaba la hoy fiscal, Ernestina Godoy, prometió empezar la investigación “desde cero”. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Pocos avances en las investigaciones

La autoridad ofreció “subsanar las omisiones” cometidas por el gobierno del hoy senador Miguel Ángel Mancera y sus procuradores, Rodolfo Ríos y de Edmundo Garrido, así como el fiscal Marco Reyes.

En julio del año pasado, en su edición 2 mil 230, en la revista Proceso publicamos que la entonces Procuraduría se comprometió a que la investigación sobre el llamado multihomicidio de la Narvarte empezaría “prácticamente de cero”.

Al respecto, los deudos y su defensa reconocieron el cambio de actitud de la Procuraduría, después de todo el maltrato que sufrieron con los anteriores procuradores, y le dieron un voto de confianza al gobierno de Claudia Sheinbaum y de Ernestina Godoy.

Sin embargo, un año después, lamentan los pocos avances en lo prometido, pues prácticamente solo se han hecho “diligencias de papel” en la ahora autónoma Fiscalía General de Justicia.

Las líneas de investigación

Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19 México y representante legal de la familia de Rubén Espinosa informó que, en septiembre pasado, todas las partes involucradas aprobaron el Plan de Investigación, como lo indicó la Recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal.

En ese plan, se incluyeron 8 hipótesis. Pero, según Maldonado, hay dos que se han fortalecido más:

La primera es la relacionada con el delito de trata de personas. Y la segunda, con la presunta persecución de periodistas y activistas desde Veracruz. En ambas se analiza la presunta vinculación con el crimen organizado.

Otro avance es la realización del peritaje de análisis de contexto de las agresiones a periodistas y violencia de género, tanto en la Ciudad de México como en Veracruz.

Y en cuanto a las diligencias pendientes en Veracruz, el Ministerio Público se ha limitado a mandar oficios de ida y vuelta, pero no ha ido a esa entidad a investigar. Hasta ahora, el expediente tiene más de 21 tomos y sigue creciendo.

Pendientes para aclarar hay muchos: Huellas y ADN ajenos a las víctimas y a los tres detenidos; las llamadas que estos hicieron y recibieron antes, durante y después del crimen; el origen y operación de la empresa que contrató a Mile Martín; y la responsabilidad de los servidores públicos que omitieron y filtraron información, entre muchos otros.

A cinco años del multihomicidio, solo tres personas han sido detenidas y están en la cárcel. Dos están en proceso y uno ya fue sentenciado a 315 años de prisión. Ellos fueron señalados como los autores materiales, pero falta saber quién les dio la orden.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —