5 años del Caso Narvarte: ¿qué pasó y cómo van las investigaciones?

El próximo viernes 31 de julio se cumplen cinco años de los feminicidios de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín y Nadia Vera; y del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa en un departamento de la colonia Narvarte

Las cinco víctimas fueron torturadas y ejecutadas en un departamento de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez. Y después de tres jefes de gobierno, tres procuradores y una fiscal, el caso sigue impune. Por eso, las familias de las víctimas siguen con su exigencia de verdad y justicia.

El año pasado, la procuraduría que encabezaba la hoy fiscal, Ernestina Godoy, prometió empezar la investigación “desde cero”. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Pocos avances en las investigaciones

La autoridad ofreció “subsanar las omisiones” cometidas por el gobierno del hoy senador Miguel Ángel Mancera y sus procuradores, Rodolfo Ríos y de Edmundo Garrido, así como el fiscal Marco Reyes.

En julio del año pasado, en su edición 2 mil 230, en la revista Proceso publicamos que la entonces Procuraduría se comprometió a que la investigación sobre el llamado multihomicidio de la Narvarte empezaría “prácticamente de cero”.

Al respecto, los deudos y su defensa reconocieron el cambio de actitud de la Procuraduría, después de todo el maltrato que sufrieron con los anteriores procuradores, y le dieron un voto de confianza al gobierno de Claudia Sheinbaum y de Ernestina Godoy.

Sin embargo, un año después, lamentan los pocos avances en lo prometido, pues prácticamente solo se han hecho “diligencias de papel” en la ahora autónoma Fiscalía General de Justicia.

Las líneas de investigación

Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19 México y representante legal de la familia de Rubén Espinosa informó que, en septiembre pasado, todas las partes involucradas aprobaron el Plan de Investigación, como lo indicó la Recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal.

En ese plan, se incluyeron 8 hipótesis. Pero, según Maldonado, hay dos que se han fortalecido más:

La primera es la relacionada con el delito de trata de personas. Y la segunda, con la presunta persecución de periodistas y activistas desde Veracruz. En ambas se analiza la presunta vinculación con el crimen organizado.

Otro avance es la realización del peritaje de análisis de contexto de las agresiones a periodistas y violencia de género, tanto en la Ciudad de México como en Veracruz.

Y en cuanto a las diligencias pendientes en Veracruz, el Ministerio Público se ha limitado a mandar oficios de ida y vuelta, pero no ha ido a esa entidad a investigar. Hasta ahora, el expediente tiene más de 21 tomos y sigue creciendo.

Pendientes para aclarar hay muchos: Huellas y ADN ajenos a las víctimas y a los tres detenidos; las llamadas que estos hicieron y recibieron antes, durante y después del crimen; el origen y operación de la empresa que contrató a Mile Martín; y la responsabilidad de los servidores públicos que omitieron y filtraron información, entre muchos otros.

A cinco años del multihomicidio, solo tres personas han sido detenidas y están en la cárcel. Dos están en proceso y uno ya fue sentenciado a 315 años de prisión. Ellos fueron señalados como los autores materiales, pero falta saber quién les dio la orden.

También te pueden interesar estos

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —