El regreso del avión presidencial y los viajes millonarios de Peña Nieto

El avión presidencial regresó cual hijo pródigo, 19 meses y no logra que nadie se interese en sus lujos, en su cama de confort, en sus sillones de piel, en su tecnología último modelo… 

Hasta ahora hay dos ofertas y de una de éstas se recibió un anticipo, pero nada es concreto.

Mientras que la Lotería Nacional ha logrado vender un millón 520 mil 800 cachitos, algo así como la cuarta parte de lo que equivale el avión que, aunque aparece engalanando los boletos, nadie se lo va a llevar a su casa ni lo estacionará en su cochera.

Pero ¿exactamente cuánto gastaba el gobierno de Peña Nieto en este avión, en sus viajes y cuánto debíamos los mexicanos por el caprichito?, vamos por partes…

En 2012 la Sedena y Banobras firmaron un contrato de arrendamiento de 15 años por seis mil 94 millones de pesos. Restando los siete años a partir del 2020, el gobierno federal solo deberá pagar poco más de cuatro mil millones.

¿Y cuánto costaban los viajecitos del priista? En promedio se gastaba de 2.3 a 3.5 millones de pesos por cada viaje internacional y 200 mil por los nacionales, mientras López Obrador compra boletos de aerolíneas comerciales de unos 3 mil pesos para él y su equipo cercano.

Sumando combustibles, mantenimientos, refacciones, sueldos, póliza de seguro… e incluso la contratación de tecnologías de información y comunicaciones para la actualización -porque no vaya a ser que falle Netflix entre las nubes-… en estos tres años se invirtieron más de 408 millones de pesos en los viajecitos de Peña Nieto.

Las cifras presentadas por la Secretaría de la Defensa Nacional representan un ahorro del 306 por ciento. Si comparamos el mismo periodo de ambos gobiernos, de diciembre de 2017 a noviembre de 2018, el gobierno priista gastó más de 144 millones de pesos en viajes, mientras que, de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, López Obrador invirtió 41 millones en sus giras. Claro, todas en territorio nacional.

Mientras que en los gastos que se hicieron por el mantenimiento en California, de 3 de diciembre de 2018 a este 22 de julio, el gobierno mexicano pagó más de 78 millones de pesos: 48 de ellos solo en los últimos meses por las pruebas de vuelo que se hicieron para el proceso de venta y el regreso a México.

Y así, sin éxito y con probabilidades de quedar como mero accesorio de colección, el avión presidencial volvió entre los mismos discursos, con las mismas críticas y con la misma esperanza con la que se fue: encontrar un comprador…

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —