El regreso del avión presidencial y los viajes millonarios de Peña Nieto

El avión presidencial regresó cual hijo pródigo, 19 meses y no logra que nadie se interese en sus lujos, en su cama de confort, en sus sillones de piel, en su tecnología último modelo… 

Hasta ahora hay dos ofertas y de una de éstas se recibió un anticipo, pero nada es concreto.

Mientras que la Lotería Nacional ha logrado vender un millón 520 mil 800 cachitos, algo así como la cuarta parte de lo que equivale el avión que, aunque aparece engalanando los boletos, nadie se lo va a llevar a su casa ni lo estacionará en su cochera.

Pero ¿exactamente cuánto gastaba el gobierno de Peña Nieto en este avión, en sus viajes y cuánto debíamos los mexicanos por el caprichito?, vamos por partes…

En 2012 la Sedena y Banobras firmaron un contrato de arrendamiento de 15 años por seis mil 94 millones de pesos. Restando los siete años a partir del 2020, el gobierno federal solo deberá pagar poco más de cuatro mil millones.

¿Y cuánto costaban los viajecitos del priista? En promedio se gastaba de 2.3 a 3.5 millones de pesos por cada viaje internacional y 200 mil por los nacionales, mientras López Obrador compra boletos de aerolíneas comerciales de unos 3 mil pesos para él y su equipo cercano.

Sumando combustibles, mantenimientos, refacciones, sueldos, póliza de seguro… e incluso la contratación de tecnologías de información y comunicaciones para la actualización -porque no vaya a ser que falle Netflix entre las nubes-… en estos tres años se invirtieron más de 408 millones de pesos en los viajecitos de Peña Nieto.

Las cifras presentadas por la Secretaría de la Defensa Nacional representan un ahorro del 306 por ciento. Si comparamos el mismo periodo de ambos gobiernos, de diciembre de 2017 a noviembre de 2018, el gobierno priista gastó más de 144 millones de pesos en viajes, mientras que, de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, López Obrador invirtió 41 millones en sus giras. Claro, todas en territorio nacional.

Mientras que en los gastos que se hicieron por el mantenimiento en California, de 3 de diciembre de 2018 a este 22 de julio, el gobierno mexicano pagó más de 78 millones de pesos: 48 de ellos solo en los últimos meses por las pruebas de vuelo que se hicieron para el proceso de venta y el regreso a México.

Y así, sin éxito y con probabilidades de quedar como mero accesorio de colección, el avión presidencial volvió entre los mismos discursos, con las mismas críticas y con la misma esperanza con la que se fue: encontrar un comprador…

También te pueden interesar estos

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —