¿Quién es Álvaro Uribe y de qué acusan al expresidente de Colombia?

Colombia vive un momento histórico con el arresto domiciliario del expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, una figura que durante años ha marcado la vida política del país como uno de los presidentes más queridos, pero también como uno de los más odiados. 

El exmandatario de 68 años y mentor político del actual presidente Iván Duque, hoy enfrenta un proceso en su contra por los delitos de fraude y soborno, en un caso en el que se investiga la supuesta manipulación de testigos para favorecer al funcionario. 

Como medida preventiva, el pasado 4 de agosto la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su detención. Esta decisión fue confirmada por el propio Uribe en sus redes sociales. 

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Días más tarde, el mismo expresidente informó que había sido reseñado como el preso #1087985 “por confrontar testimonios en mi contra comprados por las FARC, su nueva generación y sus aliados” y pidió transparencia en su caso:

¿Quién es Álvaro Uribe Vélez?

Álvaro Uribe Vélez nació el 4 de julio de 1952 en Medellín. Se graduó como abogado de la Universidad de Antioquia y más tarde estudió Administración, Finanzas y Negociación de Conflictos en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. 

Uribe gobernó Colombia entre los años 2002 y 2010 con gran aceptación y popularidad debido a su política de seguridad y al combate que emprendió contra las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, una obsesión que proviene del asesinato de su padre, Alberto Uribe Sierra, a manos de la guerrilla en 1983. 

También desempeñó otros cargos como director de la Aeronáutica Civil, alcalde de Medellín, gobernador del departamento de Antioquia y finalmente senador en 2018, con unas votaciones históricas que le permitieron su reelección por cuatro años más.

En 2016, con la llegada al poder de Juan Manuel Santos, Uribe se convirtió en un firme opositor de los acuerdos de paz con las FARC y lideró la campaña “No”, la cual finalmente obtuvo el triunfo en el plebiscito del 2 de octubre.

¿De qué lo acusan?

Paradójicamente, el caso por el que Álvaro Uribe podría ir la cárcel fue iniciado por él mismo. 

Todo comenzó en 2014, cuando en medio de un debate en el congreso colombiano, el senador de oposición Iván Cepeda, acusó a Uribe de tener nexos con grupos paramilitares y narcotraficantes

Cepeda presentó como pruebas varios testimonios de antiguos paramilitares, incluido el de Juan Guillermo Monsalve, antiguo miembro del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), uno de los grupos armados vinculados con Uribe que dejó decenas de muertos a su paso durante su lucha contra las guerrillas. 

En su declaración inicial, Monsalve testificó contra Uribe y aseguró que en alguna de sus propiedades se planearon matanzas ejecutadas por el Bloque Metro. 

En respuesta, Uribe demandó a Cepeda ante la justicia colombiana y lo acusó de conseguir falsos testimonios de exparamilitares para que testificaran en su contra.

Sin embargo, cuatro años después, en 2018, la Corte decidió desechar las acusaciones contra Cepeda y, en un giro inesperado, abrió una investigación formal contra Uribe por manipulación de testigos, soborno y fraude procesal. 

Actualmente existen más de 50 investigaciones abiertas contra Uribe por delitos que van desde la compra de votos hasta el homicidio.

En este video te explicamos más sobre su caso:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —