


“Estoy en un evento con unos amigos”, este fue el último mensaje que recibió la familia de Karla Elena Ramírez Murrieta antes de su desaparición la noche del 28 de agosto.
Luego de enviar esta nota de voz, su hermana le pidió que compartiera su ubicación por WhatsApp para saber en qué lugar se encontraba.
Se trataba del bar “El Barquito” ubicado en Avenida Tezozómoc #220, en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México. Un establecimiento que en plena pandemia promociona eventos en sus redes sociales y el cual no fue clausurado pese a no cumplir con las medidas sanitarias.
De acuerdo con el testimonio de una amiga que la acompañaba, aquel viernes Karla y sus amigos asistieron a un evento llamado “La Re Apertura”, el cual fue interrumpido por disparos al interior del establecimiento.
Por favor, ayuden a difundir.
— Daniela Castell (@DanielaMCastell) September 3, 2020
Karla Elena Rámirez Murrieta lleva desaparecida desde el 28 de agosto.
Les dejo el link donde pueden encontrar más información.https://t.co/F3q3GGa0x8@in_dei @MarthaTagle @Pat_MercadoC @monicagarzag @YndiraSandoval @reginatames @brujasdelmar pic.twitter.com/IAVt1rB62h
“Encuentro a la chica con la que asistió al lugar; le pregunto que si sabe dónde está mi hermana, porque no había llegado a casa desde el viernes. me dice que aproximadamente a las 00:30 horas del sábado hubo una balacera dentro del bar, ella estaba con mi hermana, en ese momento todos corren para donde sea y pierde visibilidad de ella”, narró Itzel Ramírez, hermana de Karla.
“Me comentan que en ese momento ella sale del lugar, va hacia el estacionamiento junto con las otras personas con las que iba mi hermana, llegan al vehículo y mi hermana no llega… pasan por la entrada del bar y se percatan de que hay un hombre y una mujer tirados afuera. Uno de ellos se refiere a que se parecía a mi hermana. Se dan la vuelta para retornarse a verificar, y cuando regresan a la entrada, ya no estaban los cuerpos que estaban tirados”, explicó.
Tras no saber nada del paradero de Karla, su hermana reportó su desaparición a Locatel, quien la canalizó a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede).
#BúsquedaDePersonas
— FamUnidasporunacausa (@Fam_Unidas_AC) September 3, 2020
Karla Elena Ramírez Murrieta
20 años
Desapareció 29/08/2020
En CDMX, Alc. Azcapotzalco#úneteRT @Azcapo_Denuncia @RSPazcapotzalco @AzcapotzalcoSoy @AzcapotzalcoMx @ColoniasAzcapo @vycazcapotzalco @AzcapoAtiende @vecinosazcapot @Azcapotzalco_ @Azcapotzalco_ pic.twitter.com/9OcFayI6U2
A 7 días de su desaparición y a falta de avances en la investigación, la familia de Karla se manifestó en el Zócalo capitalino para pedir ser atendidos por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta de la mandataria.
Hasta el momento todavía se desconoce por qué el bar operaba con normalidad pese a que la CDMX continúa en semáforo naranja. Tampoco se sabe por qué la alcaldía no tenía reportes de algún incidente en dicho bar.
Aquí puedes ver la entrevista completa que hizo Ruido en la Red a Itzel Ramírez, hermana de Karla.
Otro joven, Christopher Aguilar Hernández, también fue reportado como desaparecido después de haber asistido al bar “El Barquito”.
De acuerdo con el portal 24Horas, uno de sus tíos obtuvo un video de las cámaras del C5 en el que se observan dos cuerpos sobre el asfalto. Hasta el momento sus familiares no han recibido información de las autoridades.
Claudia Sheinbaum promete revisar actuación de la policía
Cuestionada por estos hechos, la jefa de gobierno dijo en conferencia de prensa que se está haciendo lo posible por encontrar a los dos jóvenes, además de esta en toda la disposición de reunirse con las familias en caso de que se lo pidan.
También informó que ya se está revisando la actuación de la policía de Azcapotzalco, pues dijo que uno de los objetivos de su gobierno es erradicar las desapariciones forzadas.