CDMX aprueba irrumpir en casas para salvar a mascotas del maltrato

CDMX aprueba irrumpir en casas para salvar a mascotas del maltrato

Por unanimidad, diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la CDMX aprobaron una reforma de ley que faculta a la Brigada de Vigilancia Animal para ingresar en domicilios sin mediar orden judicial y rescatar a mascotas en abandono o que sufran maltrato.

Claro que para eso se deberán cumplir varias condiciones: los policías de la Brigada que irrumpan en un domicilio deberán tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos.

Es decir, debe quedar a la vista que un animal está sufriendo y necesita ser rescatado de ese sitio.

De acuerdo con la modificación legal, el ingreso de la Brigada de Vigilancia a un domicilio tendrá el objetivo único de rescatar a la mascota y solamente tendrá efectos respecto del delito de maltrato o crueldad animal.

¿Pero qué pasará si derivado de la irrupción de la Policía en una vivienda se presume la comisión de otros delitos como el de violencia intrafamiliar o hasta el de venta de estupefacientes? Ahí la redacción del dictamen quedó muy ambigua, pues sólo se señala que se procederá conforme a las leyes correspondientes.

La reforma está contenida en el artículo 10 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad y surge a propuesta de legisladores de Morena, pero tiene un problema de constitucionalidad.

Nuestra Carta Magna en el artículo 16 establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones si no existe un mandamiento escrito de la autoridad competente, como un juez, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Los diputados locales previeron ese argumento. Señalaron que el delito de maltrato o crueldad animal, entre más tiempo pase en detenerlo mayores lesiones irreparables puede ocasionar al animal, con el riesgo de llegar a la muerte.

Además, en el dictamen los legisladores recordaron una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros establecieron que la inviolabilidad del domicilio no es un derecho absoluto si existe la urgencia de evitar o detener un delito flagrante, como en este caso es el de abandono o crueldad animal.

Una buena noticia es que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respalda la reforma de ley y se pronunció incluso por retomar este criterio de la irrupción en otro tipo de delitos, como en casos violencia contra niños y mujeres dentro de un hogar.

El dictamen de reforma sobre abandono animal pasará al Pleno del Congreso capitalino, donde los legisladores deben ratificarlo para convertirlo en decreto, enviarlo para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina y así entre en vigor.

Esta es la entrevista completa a elementos de la Brigada Animal de CDMX:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —