CDMX aprueba irrumpir en casas para salvar a mascotas del maltrato

CDMX aprueba irrumpir en casas para salvar a mascotas del maltrato

Por unanimidad, diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la CDMX aprobaron una reforma de ley que faculta a la Brigada de Vigilancia Animal para ingresar en domicilios sin mediar orden judicial y rescatar a mascotas en abandono o que sufran maltrato.

Claro que para eso se deberán cumplir varias condiciones: los policías de la Brigada que irrumpan en un domicilio deberán tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos.

Es decir, debe quedar a la vista que un animal está sufriendo y necesita ser rescatado de ese sitio.

De acuerdo con la modificación legal, el ingreso de la Brigada de Vigilancia a un domicilio tendrá el objetivo único de rescatar a la mascota y solamente tendrá efectos respecto del delito de maltrato o crueldad animal.

¿Pero qué pasará si derivado de la irrupción de la Policía en una vivienda se presume la comisión de otros delitos como el de violencia intrafamiliar o hasta el de venta de estupefacientes? Ahí la redacción del dictamen quedó muy ambigua, pues sólo se señala que se procederá conforme a las leyes correspondientes.

La reforma está contenida en el artículo 10 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad y surge a propuesta de legisladores de Morena, pero tiene un problema de constitucionalidad.

Nuestra Carta Magna en el artículo 16 establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones si no existe un mandamiento escrito de la autoridad competente, como un juez, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Los diputados locales previeron ese argumento. Señalaron que el delito de maltrato o crueldad animal, entre más tiempo pase en detenerlo mayores lesiones irreparables puede ocasionar al animal, con el riesgo de llegar a la muerte.

Además, en el dictamen los legisladores recordaron una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros establecieron que la inviolabilidad del domicilio no es un derecho absoluto si existe la urgencia de evitar o detener un delito flagrante, como en este caso es el de abandono o crueldad animal.

Una buena noticia es que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respalda la reforma de ley y se pronunció incluso por retomar este criterio de la irrupción en otro tipo de delitos, como en casos violencia contra niños y mujeres dentro de un hogar.

El dictamen de reforma sobre abandono animal pasará al Pleno del Congreso capitalino, donde los legisladores deben ratificarlo para convertirlo en decreto, enviarlo para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina y así entre en vigor.

Esta es la entrevista completa a elementos de la Brigada Animal de CDMX:

También te pueden interesar estos

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, la esposa de Genaro García Luna?

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna? Es la pregunta que muchos se hicieron apenas unos días …

Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna, su biografía, historia y trayectoria política están bajo la lupa de la justicia estadounidense, pues actualmente el …

¿Qué pasó en la audiencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los …

— Featured —

¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar …

— Featured —

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —