Polanco nivel: paseo a mi tigre de bengala en plaza Antara

En un episodio más de cosas que nunca pensamos ver en este 2020, una mujer fue captada paseando a su cachorro de tigre de Bengala en el centro comercial Antara en Polanco, Ciudad de México.

La imagen fue compartida por la usuaria de Twitter @ZaiPorras, quien denunció que este tigre está clasificado como una especie en riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Muchos usuarios consideraron que esta acción se trató de una irresponsabilidad por parte de la dueña, pero también de las autoridades de la plaza, quienes permitieron su entrada y no hicieron nada por denunciarla.

Luego de que la publicación se volviera viral, la propietaria del cachorro de tigre de dos meses de edad, identificada como Mina Ayala, respondió a las críticas.

Aseguró que no es ilegal tener una especie exótica como mascota si esta se adquiere de “vendedores oficiales que autentifiquen que los ejemplares son nacidos en cautiverio”.

Mientras tanto, la alcaldía Miguel Hidalgo ya amonestó a Plaza Antara por “quebrantar las disposiciones sanitarias del semáforo epidemiológico naranja y permitir la entrada del animal”. 

Agregó que, con base en el artículo 1 de la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México, el centro comercial violó la norma que no permite el acceso a animales exóticos y menos aún que deambulen en las zonas peatonales.

¿En México es legal tener especies exóticas como mascotas?

De acuerdo con la Profepa, en México es legal la posesión de especies exóticas como mascotas, siempre y cuando no se trate de animales en peligro de extinción o especies protegidas.

Para ello debes cumplir con todos los requisitos que establece el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, entre ellas, acreditar la procedencia legal de los animales.

El trámite, que por cierto es gratuito, especifica que “los animales deben convivir con el hombre en un ambiente doméstico y no deben representar riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para los propietarios”.

¿Puedo pasear libremente a mi mascota exótica?

La respuesta es NO. De acuerdo con el sitio web de la Semarnat, “el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos”.

” Además, aquellos ejemplares de especies que por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados”.

En este video te explicamos cómo fue esta polémica:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —