Polanco nivel: paseo a mi tigre de bengala en plaza Antara

En un episodio más de cosas que nunca pensamos ver en este 2020, una mujer fue captada paseando a su cachorro de tigre de Bengala en el centro comercial Antara en Polanco, Ciudad de México.

La imagen fue compartida por la usuaria de Twitter @ZaiPorras, quien denunció que este tigre está clasificado como una especie en riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Muchos usuarios consideraron que esta acción se trató de una irresponsabilidad por parte de la dueña, pero también de las autoridades de la plaza, quienes permitieron su entrada y no hicieron nada por denunciarla.

Luego de que la publicación se volviera viral, la propietaria del cachorro de tigre de dos meses de edad, identificada como Mina Ayala, respondió a las críticas.

Aseguró que no es ilegal tener una especie exótica como mascota si esta se adquiere de “vendedores oficiales que autentifiquen que los ejemplares son nacidos en cautiverio”.

Mientras tanto, la alcaldía Miguel Hidalgo ya amonestó a Plaza Antara por “quebrantar las disposiciones sanitarias del semáforo epidemiológico naranja y permitir la entrada del animal”. 

Agregó que, con base en el artículo 1 de la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México, el centro comercial violó la norma que no permite el acceso a animales exóticos y menos aún que deambulen en las zonas peatonales.

¿En México es legal tener especies exóticas como mascotas?

De acuerdo con la Profepa, en México es legal la posesión de especies exóticas como mascotas, siempre y cuando no se trate de animales en peligro de extinción o especies protegidas.

Para ello debes cumplir con todos los requisitos que establece el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, entre ellas, acreditar la procedencia legal de los animales.

El trámite, que por cierto es gratuito, especifica que “los animales deben convivir con el hombre en un ambiente doméstico y no deben representar riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para los propietarios”.

¿Puedo pasear libremente a mi mascota exótica?

La respuesta es NO. De acuerdo con el sitio web de la Semarnat, “el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos”.

” Además, aquellos ejemplares de especies que por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados”.

En este video te explicamos cómo fue esta polémica:

También te pueden interesar estos

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —