TESTIMONIO: Así fue el violento desalojo de feministas en la CODHEM Ecatepec

Así fue el violento desalojo de feministas en CODHEM de Ecatepec
Foto: @lu_fm

En un violento desalojo, policías del Estado de México detuvieron y agredieron a mujeres y colectivas feministas que buscaban tomar pacíficamente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec.

Periodistas y fotógrafas que se encontraban en el lugar también fueron violentadas por los uniformados mientras intentaban documentar los hechos.

Esto sucede días después de que familiares de víctimas y grupos feministas tomaran las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en exigencia de acciones efectivas contra la violencia de género en el país.

“Entran por la fuerza y quieren recuperar las instalaciones… en este punto se llevan a las mujeres que estaban dentro de la comisión. Cabe recalcar que dentro de la comisión había niños, mujeres embarazadas. A una de ellas, una activista con ocho meses de embarazo, la golpearon”, relató Lucía Flores, fotoperiodista que junto con otras colegas también fue agredida por policías.

“Todas las chicas que estábamos documentando traíamos debidamente nuestra acreditación colgada en el cuello para que vieran que éramos prensa y a una compañera uno de los elementos de seguridad la empezó a ahorcar”, contó Lucía.

“Varias compañeras nos subimos a un coche para empezar a retirarnos del lugar y ya está estando dentro del coche los elementos de seguridad nos empiezan a pegar con un tubo en las ventanas hasta que las rompieron”.

De acuerdo con varios testimonios, las mujeres fueron detenidas por elementos de la policía y trasladadas a la Fiscalía de Atizapán en vehículos no oficiales. Más tarde, cuando sus familiares intentaron contactarlas, los oficiales las mantuvieron incomunicadas.

Horas después, un boletín de la CODHEM confirmó que integrantes de la “Manada periferia” ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec en solidaridad con la toma de oficinas de la CNDH, en la Ciudad de México.

No obstante, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que a petición de la CODHEM se realizó un operativo un desalojo después de que el organismo denunciara la toma de sus instalaciones.

En total 13 personas fueron detenidas por su “probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público”, mismas que fueron liberadas al día siguiente.

A pesar de que en redes circularon videos y fotografías de los elementos jaloneando mujeres, lanzando sillas y otros objetos a las manifestantes y tratando de dispersarlas con extintores, la Fiscalía negó el uso de la fuerza excesiva por parte de sus elementos, así como la comisión de algún acto ilícito durante las detenciones.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo a través de su cuenta de Twitter que su gobierno “reprueba las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía en contra de las mujeres que se manifestaron en la CODHEM”.

Los gobiernos municipales de Ecatepec y Atizapán se deslindaron de las agresiones y aseguraron que ninguno de sus elementos participó en el desalojo.

Este es el testimonio de la periodista Lucía Flores, quien documentó y fue testigo de lo sucedido esa noche:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —