TESTIMONIO: Así fue el violento desalojo de feministas en la CODHEM Ecatepec

Así fue el violento desalojo de feministas en CODHEM de Ecatepec
Foto: @lu_fm

En un violento desalojo, policías del Estado de México detuvieron y agredieron a mujeres y colectivas feministas que buscaban tomar pacíficamente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec.

Periodistas y fotógrafas que se encontraban en el lugar también fueron violentadas por los uniformados mientras intentaban documentar los hechos.

Esto sucede días después de que familiares de víctimas y grupos feministas tomaran las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en exigencia de acciones efectivas contra la violencia de género en el país.

“Entran por la fuerza y quieren recuperar las instalaciones… en este punto se llevan a las mujeres que estaban dentro de la comisión. Cabe recalcar que dentro de la comisión había niños, mujeres embarazadas. A una de ellas, una activista con ocho meses de embarazo, la golpearon”, relató Lucía Flores, fotoperiodista que junto con otras colegas también fue agredida por policías.

“Todas las chicas que estábamos documentando traíamos debidamente nuestra acreditación colgada en el cuello para que vieran que éramos prensa y a una compañera uno de los elementos de seguridad la empezó a ahorcar”, contó Lucía.

“Varias compañeras nos subimos a un coche para empezar a retirarnos del lugar y ya está estando dentro del coche los elementos de seguridad nos empiezan a pegar con un tubo en las ventanas hasta que las rompieron”.

De acuerdo con varios testimonios, las mujeres fueron detenidas por elementos de la policía y trasladadas a la Fiscalía de Atizapán en vehículos no oficiales. Más tarde, cuando sus familiares intentaron contactarlas, los oficiales las mantuvieron incomunicadas.

Horas después, un boletín de la CODHEM confirmó que integrantes de la “Manada periferia” ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec en solidaridad con la toma de oficinas de la CNDH, en la Ciudad de México.

No obstante, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que a petición de la CODHEM se realizó un operativo un desalojo después de que el organismo denunciara la toma de sus instalaciones.

En total 13 personas fueron detenidas por su “probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público”, mismas que fueron liberadas al día siguiente.

A pesar de que en redes circularon videos y fotografías de los elementos jaloneando mujeres, lanzando sillas y otros objetos a las manifestantes y tratando de dispersarlas con extintores, la Fiscalía negó el uso de la fuerza excesiva por parte de sus elementos, así como la comisión de algún acto ilícito durante las detenciones.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo a través de su cuenta de Twitter que su gobierno “reprueba las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía en contra de las mujeres que se manifestaron en la CODHEM”.

Los gobiernos municipales de Ecatepec y Atizapán se deslindaron de las agresiones y aseguraron que ninguno de sus elementos participó en el desalojo.

Este es el testimonio de la periodista Lucía Flores, quien documentó y fue testigo de lo sucedido esa noche:

También te pueden interesar estos

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —