¿Qué significa ser pro vida, pro aborto y pro elección?

Una de las discusiones más polémicas de nuestros tiempos es el aborto, esa palabra que incomoda a muchos, pero que es una realidad para millones de mujeres en el mundo.

El debate sobre su despenalización en varios países y la lucha por el acceso legal y gratuito a este procedimiento médico pareciera que ha dividido a la sociedad en dos bandos: los pro vida y los pro aborto.

Pero ¿qué significan en realidad estos términos? A continuación te los explicamos:

Primero lo primero: ¿qué es un aborto?

El aborto es definido como la terminación de un embarazo, cualquiera que sea la causa, antes de que el producto esté listo para la vida extrauterina, es decir, fuera del cuerpo de la mamá.

Un aborto puede ser espontáneo o puede ser inducido. Espontáneo cuando no sucede de forma intencionada, sino debido a complicaciones con el feto o con la madre; e inducido cuando se realiza un procedimiento para interrumpir voluntariamente el embarazo.

En México existen 3 causales en los que está permitido un aborto inducido: cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mamá o del bebé, cuando el feto tiene una malformación congénita y cuando el embarazo es producto de un abuso sexual.

No obstante, existen otros motivos personales, no relacionados con la salud, para que una mujer decida poner fin a su embarazo. Y aquí es dónde el debate pro vida vs pro aborto encuentra su punto más álgido.

¿Quiénes son los pro vida?

Cada país tienes leyes diferentes para regular el aborto y mientras algunos solo consienten bajo ciertas circunstancias, otros ya permiten el aborto libre, es decir, interrumpir tu embarazo sin tener dar explicaciones a las autoridades judiciales ni al personal médico.

Esto ha dado pie al surgimiento de grupos autodenominados “pro vida”, esencialmente conservadores y religiosos, quienes defienden la idea de que todas las vidas son sagradas y deben ser protegidas.

La también llamada “ola celeste” considera al embrión o feto como una vida humana que tiene derecho a nacer, y antepone esta ideología a los derechos reproductivos y sexuales de la mujer.

¿Quiénes son los pro aborto?

En contraparte, la “ola verde”, pro aborto o pro elección es parte del movimiento feminista y busca que todas las mujeres y niñas tengan el derecho a abortar, a decidir sobre su cuerpo para que la maternidad sea una elección, no una obligación.

Para las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres , el aborto es una cuestión que va más allá de ideologías. Se trata de una cuestión de salud pública, tanto física como mental, que afecta sobre todo a los sectores con mayor índice de pobreza en el mundo.

De acuerdo con Oriana López, integrante de Balance A.C. y Fondo María, es difícil utilizar el término “pro vida” para referirse a las personas que están en contra del aborto:

“Nos resulta complicado para quienes trabajamos a favor de los derechos de las mujeres que se conciba el término pro vida para referirse a personas que en realidad no están a favor de que las mujeres puedan decidir en libertad si quieren continuar un embarazo o no. Ahí es donde decimos que más bien son personas antiderechos, porque no están a favor de los derechos humanos en un sentido amplio”.

Acompañantes de aborto

En el caso de México, solo dos entidades han aprobado el aborto libre y legal hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019), por lo que ésta sigue siendo una práctica criminalizada en gran parte del país.

Ante este panorama, existen varias organizaciones que están ayudando a las mujeres a no pasar solas ni desinformadas por este proceso: las acompañantes de aborto. Aquí te dejamos un video sobre ellas:

Independientemente de si estamos o no a favor, la realidad es que las mujeres siguen necesitando servicios de aborto por dos razones:

  1. A pesar de que no se sabe con certeza cuántos abortos se practican cada año en México, sí se sabe que los abortos mal practicados son la tercera causa de mortalidad entre las embarazadas en el país.  
  2. México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente e infantil. Una edad donde ser madre es particularmente difícil.

Una consigna de la Campaña Nacional argentina por el Derecho a Decidir (las que comenzaron con los pañuelos verdes) resume bien los puntos que complementan al aborto: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir

También te pueden interesar estos

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, la esposa de Genaro García Luna?

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna? Es la pregunta que muchos se hicieron apenas unos días …

Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna, su biografía, historia y trayectoria política están bajo la lupa de la justicia estadounidense, pues actualmente el …

¿Qué pasó en la audiencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los …

— Featured —

¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar …

— Featured —

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —