Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y… una finca escondida

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y una finca oculta

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de denuncias y escándalos de corrupción, extorsión e incluso amenazas de muerte.

A esto se suma la reciente investigación del periodista Maurizio Montes de Oca, publicada en el portal Emeequis, la cual reveló que Toledo es dueño de una finca de 4 mil 930 metros cuadrados que adquirió en 2011 y costó 5 millones 575 mil pesos. Una propiedad que Toledo nunca ha declarado oficialmente.

De hecho, el diputado nunca ha hecho público su patrimonio en todos sus años como político.

La finca está ubicada en el pueblo de San Miguel Xicalco, en la alcaldía Tlalpan. El mismo lugar donde Arturo el “Negro” Durazo edificó una casa monumental, hoy sede de la Academia Mexicana de las Ciencias.

¿Pero cómo fue que Toledo pudo pagar esta costosa propiedad?

A partir de varias solicitudes de información a la Dirección de Finanzas de la Cámara de Diputados, Montes de Oca constató que los ingresos del diputado, desde que comenzó como diputado en el PRD en 2009 hasta que compró la finca en 2011, solo ascendieron a 3.5 millones de pesos. Poco más de la mitad del valor de la propiedad.

“De las cinco solicitudes de información que hice al PRD y también a ambos poderes legislativos, dijeron que no tienen ningún registro de de pagos realizados a Toledo en ese periodo, es decir, es un misterio saber cómo se compró esta casa”, contó Montes de Oca para Ruido en la Red.

Amenazas, extorsión y corrupción

La carrera política de Toledo se remonta varios años atrás. Cuando se unió a las filas del PRD en 1994 y “El Tomate”, como le decían sus conocidos, empezaba repartiendo volantes en las brigadas juveniles del partido.

De ahí fue creciendo: fue consejero nacional, secretario de asuntos juveniles, diputado local y federal.

Hasta que llegó el año 2012, cuando fue elegido como delegado de Coyoacán. En esa elección, su contrincante, Gerardo Villanueva Albarrán, lo acusó de ser un candidato impuesto.

Más tarde, Toledo también sería señalado de extorsionar a empresarios, como fue el caso de Manuel Dacosta Aldir, quien lo denunció por supuestamente exigirle un millón de pesos para la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval Militar, en Coyoacán.

En abril del 2013, vecinos de la colonia CTM Culhuacán acusaron al entonces delegado de haber mandado golpeadores a agredirlos, debido a una batalla legal por la falta del servicio de agua.

Y un hecho similar sucedió en enero de 2018 en Coyoacán, cuando un grupo de personas ligadas a Mauricio Toledo reventó un mitin de la entonces aspirante de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

En 2018, el periódico Reforma dio a conocer que el exdiputado local Alejando Robles y su familia solicitaron refugio en Canadá ante las múltiples amenazas del exdelegado, quien acusó a Robles de haber robados dos computadoras de la delegación Coyoacán.

Desvío de fondos para la reconstrucción

Pero sin duda uno de los escándalos que más han marcado a este funcionario ha sido el presunto desvío de recursos para la reconstrucción de la CDMX, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Luego del derrumbe de 38 edificios y muchos más dañados, familias sin casa y la evidencia de la corrupción inmobiliaria de la CDMX, se volvió urgente una política de Reconstrucción.

En la antigua Asamblea Legislativa había 3 flamantes encargados: Leonel Luna del PRD, Jorge Romero del PAN y Mauricio Toledo del PRD.

Pero en 2019, la Auditoría Superior de la Ciudad de México, comenzó una indagatoria en la entonces Asamblea Legislativa, por el mal manejo de recursos destinados a la reconstrucción con fines electorales.

Si quieres saber más sobre este turbio diputado te recomendamos ver el siguiente video:

También te pueden interesar estos

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —