Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y… una finca escondida

Mauricio Toledo: amenazas, corrupción y una finca oculta

En el negro historial del ex delegado de Coyoacán y hoy diputado del PT, Mauricio Toledo, abundan una serie de denuncias y escándalos de corrupción, extorsión e incluso amenazas de muerte.

A esto se suma la reciente investigación del periodista Maurizio Montes de Oca, publicada en el portal Emeequis, la cual reveló que Toledo es dueño de una finca de 4 mil 930 metros cuadrados que adquirió en 2011 y costó 5 millones 575 mil pesos. Una propiedad que Toledo nunca ha declarado oficialmente.

De hecho, el diputado nunca ha hecho público su patrimonio en todos sus años como político.

La finca está ubicada en el pueblo de San Miguel Xicalco, en la alcaldía Tlalpan. El mismo lugar donde Arturo el “Negro” Durazo edificó una casa monumental, hoy sede de la Academia Mexicana de las Ciencias.

¿Pero cómo fue que Toledo pudo pagar esta costosa propiedad?

A partir de varias solicitudes de información a la Dirección de Finanzas de la Cámara de Diputados, Montes de Oca constató que los ingresos del diputado, desde que comenzó como diputado en el PRD en 2009 hasta que compró la finca en 2011, solo ascendieron a 3.5 millones de pesos. Poco más de la mitad del valor de la propiedad.

“De las cinco solicitudes de información que hice al PRD y también a ambos poderes legislativos, dijeron que no tienen ningún registro de de pagos realizados a Toledo en ese periodo, es decir, es un misterio saber cómo se compró esta casa”, contó Montes de Oca para Ruido en la Red.

Amenazas, extorsión y corrupción

La carrera política de Toledo se remonta varios años atrás. Cuando se unió a las filas del PRD en 1994 y “El Tomate”, como le decían sus conocidos, empezaba repartiendo volantes en las brigadas juveniles del partido.

De ahí fue creciendo: fue consejero nacional, secretario de asuntos juveniles, diputado local y federal.

Hasta que llegó el año 2012, cuando fue elegido como delegado de Coyoacán. En esa elección, su contrincante, Gerardo Villanueva Albarrán, lo acusó de ser un candidato impuesto.

Más tarde, Toledo también sería señalado de extorsionar a empresarios, como fue el caso de Manuel Dacosta Aldir, quien lo denunció por supuestamente exigirle un millón de pesos para la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval Militar, en Coyoacán.

En abril del 2013, vecinos de la colonia CTM Culhuacán acusaron al entonces delegado de haber mandado golpeadores a agredirlos, debido a una batalla legal por la falta del servicio de agua.

Y un hecho similar sucedió en enero de 2018 en Coyoacán, cuando un grupo de personas ligadas a Mauricio Toledo reventó un mitin de la entonces aspirante de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

En 2018, el periódico Reforma dio a conocer que el exdiputado local Alejando Robles y su familia solicitaron refugio en Canadá ante las múltiples amenazas del exdelegado, quien acusó a Robles de haber robados dos computadoras de la delegación Coyoacán.

Desvío de fondos para la reconstrucción

Pero sin duda uno de los escándalos que más han marcado a este funcionario ha sido el presunto desvío de recursos para la reconstrucción de la CDMX, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Luego del derrumbe de 38 edificios y muchos más dañados, familias sin casa y la evidencia de la corrupción inmobiliaria de la CDMX, se volvió urgente una política de Reconstrucción.

En la antigua Asamblea Legislativa había 3 flamantes encargados: Leonel Luna del PRD, Jorge Romero del PAN y Mauricio Toledo del PRD.

Pero en 2019, la Auditoría Superior de la Ciudad de México, comenzó una indagatoria en la entonces Asamblea Legislativa, por el mal manejo de recursos destinados a la reconstrucción con fines electorales.

Si quieres saber más sobre este turbio diputado te recomendamos ver el siguiente video:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —