La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta un informe en el que nos dice cuántas personas se han contagiado del coronavirus y cuantas personas han muerto por el mismo.

¿Pero qué pasa con las personas que han muerto sin que se les aplique una prueba?

Y no menos importante. ¿Qué otros daños colaterales ha traído la decisión del gobierno de reconvertir un montón de hospitales para atender solo Covid?

La cifra real de muertos por la pandemia

Dejemos de inicio algo en claro. Los muertos que deja una pandemia no son solo aquellos que se confirmó que contrajeron el nuevo virus y perdieron la vida por ello.

La cifra real de decesos la componen TODAS las personas que murieron por encima del promedio de los que fallecen normalmente. Esto a partir de que la pandemia llegó. Y que es muy probable que NO hubieran muerto si ésta no hubiera existido.

¿Y quiénes componen la cifra real de muertos? Pues los que se mueren porque contrajeron el virus y se confirmó con una prueba, pero también todos aquellos que perdieron la vida por el Covid sin que fueran examinados, e incluso los que se han muerto de otra cosa, pero no recibieron la atención médica adecuada.

¿Y por qué habría personas que no fueron atendidas? Pues fácil, porque o les dio miedo ir a una clínica por temor a contagiarse, o porque a donde iban se volvió un hospital que solo decidió atender a gente con Covid y no pudieron recibirlos.

Ahora ¿podemos saber realmente cuántos se han muerto por la pandemia? Sí, si se puede gracias a los certificados y actas de defunción. Porque en México, cada vez que una persona fallece, se emite un certificado y con eso es posible seguir el total de las personas que están falleciendo.

Y entonces ¿cuántas personas han muerto realmente por el impacto de la pandemia? Hasta el 31 de julio pasado, la cifra era de 130,000 de acuerdo con un reportaje especial de Animal Político y proyecto Li.

Sí, 130,000 personas muertas en 4 meses de pandemia.

Y si recuerdan, hasta el 31 de julio la cifra oficial de muertos por Covid era de 59,000. ¿Eso qué significa? Que la pandemia está matando a más del doble de las personas que oficialmente se confirman.

La atención médica no brindada

El gobierno federal ha presumido una y otra vez que mas de 900 clínicas y hospitales fueron reconvertidos para atender solo Covid. Y que ello ha permitido que siempre haya espacios disponibles para atender a enfermos de este virus, y que no se vean escenas como en otros países de hospitales colapsados por la demanda.

Nos han dicho que esto prueba el éxito en el manejo de la pandemia y está bien. Aquí no vamos a juzgar si lo es o no. Pero es muy importante que conozcamos también cuál es el costo que esta política ha tenido sobre la salud pública en general y la atención de todo lo demás que no es Covid.

Y una de las consecuencias inmediatas es la caída en la atención de urgencias y tratamientos en hospitales. Animal Político documentó que hasta un millón y medio de personas no pudieron recibir atención de urgencias o ser hospitalizadas por diversas enfermedades como diabetes, solo en los primeros cuatro meses de la pandemia.

¿Cuáles son razones de esto? En muchas ocasiones es el hecho de que las personas ya no quisieron ir a una clínica por el miedo de contagiarse del Covid. Eso es verdad. Pero también hay otros casos donde las personas sí buscaban atención, pero no la encontraron debido a que todo se enfocó en el nuevo virus.

Miles de diagnósticos perdidos

El que la gente no pueda ir a un centro de salud por miedo o porque éste fue reconvertido solo a Covid tiene otra consecuencia, también muy seria: la caída en los diagnósticos de miles de nuevas enfermedades. Caídas hasta de 50 por ciento en la detección de nuevos casos de depresión, diabetes, cánceres, obesidad, VIH, entre muchos otros.

De acuerdo la secretaría de Salud de la Ciudad de México, las consultas externas se han desplomado hasta 60 por ciento. Eso se traduce en miles de enfermos no solo no detectados, sino no tratados. Y las consecuencias de esto las podemos ver hoy, pero tal vez con mayor gravedad en meses o años, incluso con pérdida de vidas.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —