La cifra real de muertes por la pandemia en México

Todas las noches, desde hace mas de seis meses, el ya famoso subsecretario de salud Hugo López Gatell nos presenta un informe en el que nos dice cuántas personas se han contagiado del coronavirus y cuantas personas han muerto por el mismo.

¿Pero qué pasa con las personas que han muerto sin que se les aplique una prueba?

Y no menos importante. ¿Qué otros daños colaterales ha traído la decisión del gobierno de reconvertir un montón de hospitales para atender solo Covid?

La cifra real de muertos por la pandemia

Dejemos de inicio algo en claro. Los muertos que deja una pandemia no son solo aquellos que se confirmó que contrajeron el nuevo virus y perdieron la vida por ello.

La cifra real de decesos la componen TODAS las personas que murieron por encima del promedio de los que fallecen normalmente. Esto a partir de que la pandemia llegó. Y que es muy probable que NO hubieran muerto si ésta no hubiera existido.

¿Y quiénes componen la cifra real de muertos? Pues los que se mueren porque contrajeron el virus y se confirmó con una prueba, pero también todos aquellos que perdieron la vida por el Covid sin que fueran examinados, e incluso los que se han muerto de otra cosa, pero no recibieron la atención médica adecuada.

¿Y por qué habría personas que no fueron atendidas? Pues fácil, porque o les dio miedo ir a una clínica por temor a contagiarse, o porque a donde iban se volvió un hospital que solo decidió atender a gente con Covid y no pudieron recibirlos.

Ahora ¿podemos saber realmente cuántos se han muerto por la pandemia? Sí, si se puede gracias a los certificados y actas de defunción. Porque en México, cada vez que una persona fallece, se emite un certificado y con eso es posible seguir el total de las personas que están falleciendo.

Y entonces ¿cuántas personas han muerto realmente por el impacto de la pandemia? Hasta el 31 de julio pasado, la cifra era de 130,000 de acuerdo con un reportaje especial de Animal Político y proyecto Li.

Sí, 130,000 personas muertas en 4 meses de pandemia.

Y si recuerdan, hasta el 31 de julio la cifra oficial de muertos por Covid era de 59,000. ¿Eso qué significa? Que la pandemia está matando a más del doble de las personas que oficialmente se confirman.

La atención médica no brindada

El gobierno federal ha presumido una y otra vez que mas de 900 clínicas y hospitales fueron reconvertidos para atender solo Covid. Y que ello ha permitido que siempre haya espacios disponibles para atender a enfermos de este virus, y que no se vean escenas como en otros países de hospitales colapsados por la demanda.

Nos han dicho que esto prueba el éxito en el manejo de la pandemia y está bien. Aquí no vamos a juzgar si lo es o no. Pero es muy importante que conozcamos también cuál es el costo que esta política ha tenido sobre la salud pública en general y la atención de todo lo demás que no es Covid.

Y una de las consecuencias inmediatas es la caída en la atención de urgencias y tratamientos en hospitales. Animal Político documentó que hasta un millón y medio de personas no pudieron recibir atención de urgencias o ser hospitalizadas por diversas enfermedades como diabetes, solo en los primeros cuatro meses de la pandemia.

¿Cuáles son razones de esto? En muchas ocasiones es el hecho de que las personas ya no quisieron ir a una clínica por el miedo de contagiarse del Covid. Eso es verdad. Pero también hay otros casos donde las personas sí buscaban atención, pero no la encontraron debido a que todo se enfocó en el nuevo virus.

Miles de diagnósticos perdidos

El que la gente no pueda ir a un centro de salud por miedo o porque éste fue reconvertido solo a Covid tiene otra consecuencia, también muy seria: la caída en los diagnósticos de miles de nuevas enfermedades. Caídas hasta de 50 por ciento en la detección de nuevos casos de depresión, diabetes, cánceres, obesidad, VIH, entre muchos otros.

De acuerdo la secretaría de Salud de la Ciudad de México, las consultas externas se han desplomado hasta 60 por ciento. Eso se traduce en miles de enfermos no solo no detectados, sino no tratados. Y las consecuencias de esto las podemos ver hoy, pero tal vez con mayor gravedad en meses o años, incluso con pérdida de vidas.

También te pueden interesar estos

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, la esposa de Genaro García Luna?

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna? Es la pregunta que muchos se hicieron apenas unos días …

Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna, su biografía, historia y trayectoria política están bajo la lupa de la justicia estadounidense, pues actualmente el …

¿Qué pasó en la audiencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los …

— Featured —

¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar …

— Featured —

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —