¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO
Foto: ObturadorMX

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que permanecen en plantón en la Ciudad de México desde el pasado 19 de septiembre.

Todo empezó desde hace algunos meses, cuando convocaron a una serie de caravanas en automóvil a manera de protesta y más tarde marcharon rumbo al Zócalo capitalino para intentar instalar su campamento sin éxito, pues policías se los impidieron.

Pero, ¿Qué es FRENA o FRENAAA?, ¿Quiénes están detrás de esta organización? y ¿Por qué exigen la renuncia definitiva de AMLO? A continuación te contamos:

De acuerdo con su sitio web, se trata de un movimiento “ciudadano” y “pacífico” que busca quitar del poder a López Obrador por considerarlo un “dictador bolivariano”. Entre sus objetivos está el impedir que el mandatario convierta a México en una “dictadura comunista”.

¿Cómo esperan lograrlo? Para ello, el FRENA tiene contempladas tres etapas o tres ejes de acción:

La primera, consiste en forzar su dimisión a través de herramientas jurídicas y mediáticas y de presión social.

En una segunda etapa esperan formar a un candidato para las nuevas elecciones “que sea arropado por todos los partidos de oposición como deseo único del pueblo de México”.

Y finalmente la última etapa consiste en ser “el órgano supremo de vigilancia, conducción del destino para un “México Nuevo”.

Foto: ObturadorMX

¿Quiénes están detrás del movimiento?

Hasta el momento no se sabe con certeza quién o quiénes están detrás de FRENA, pero aseguran que en en sus filas no hay políticos, ni partidos ni organizaciones extranjeras; solo ciudadanos.

Según su página oficial, la organización está conformada por 67 miembros, entre los que se han dado a conocer nombres como Pedro Ferriz, Rafael Loret de Mola, Juan Bosco Abascal y uno de sus rostros más conocidos: Gilberto Lozano.

¿Quién es Gilberto Lozano?

Gilberto Lozano, originario de Monterrey, es identificado como uno de los principales líderes de FRENA. Fue director corporativo de Grupo FEMSA y fundador del Congreso Nacional Ciudadano.

Según su perfil de Linkedin, es ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene una maestría en administración. Ha formado parte de los Consejos de Administración de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Hospital San José y el Consejo Coordinador Empresarial.

Lozano se ha convertido en la voz opositora más firme de la organización. Sube videos constantemente a sus redes invitando a los ciudadanos a unirse a su causa, además de publicar fuertes mensajes dirigidos al presidente en los que le insiste renunciar a su cargo y retirarse con dignidad.

¿Alguien los patrocina?

El FRENA asegura que no están financiados por nadie y que solo tienen el apoyo de las redes sociales y voluntarios. Aunque recientemente el propio Lozano dijo a los medios que el plantón que planean llevar a cabo en el Zócalo tiene un “patrocinio” por los próximos 3 años.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —