¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

Qué es la gentrificación y por qué ocurre

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un café ultramodernos? ¿O si en el pasado tu colonia era considerada un lugar muy riesgoso para vivir, hoy las rentas no bajan de los 15 mil pesos? Bueno, pues este fenómeno tienen un nombre: gentrificación.

¿Y qué es la gentrificación? De acuerdo con el geógrafo escocés, Neil Smith, “es un proceso de inversión privada y pública en espacios centrales que atrae a las clases privilegiadas y desplaza a los pobres”.

El término tiene su origen en Reino Unido, cuando en la década de 1960 la socióloga Ruth Glass lo utilizó por primera vez para referirse al aburguesamiento de ciertos barrios obreros que poco a poco fueron desplazados por personas de clase media alta.

¿Y exactamente cómo ocurre este proceso?

Para los sociólogos y los urbanistas, el fenómeno social de gentrificación tiene muchas variables y no ocurre siempre de un mismo modo, pero hay dos cosas en las que sí coinciden:

  • La zona debe estar en deterioro, ya sea porque el abandono de sus mismos pobladores o del gobierno o como consecuencia de alguna catástrofe natural como un sismo.
  • Una vez que esta zona ha quedado en el olvido, llega una inyección de capitales que atrae a cierto sector de la población (normalmente jóvenes y bohemios) para que revitalicen la zona.

En este punto comienza una transformación de los espacios, en los que vemos negocios familiares fundados desde hace décadas, confrontarse con sus versiones más modernas y chic, en respuesta a las exigencias de los nuevos pobladores.

Así una fonda de comida típica termina convirtiéndose en un restaurante vegano o lo que era antes una sastrería, ahora es una boutique de diseño. Y así como estos ejemplos hay una infinidad de casos que ya podemos ver en varias colonias del centro de la CDMX.

Pero este cambio radical de las colonias también tiene como consecuencia que los alquileres de las viviendas alcancen precios muy elevados debido a la ley de oferta y demanda.

Una vez que esta zona pasó de ser una colonia de clase baja a una de mayor plusvalía, una población con mayor poder adquisitivo comienza a desplazar a su población original, quienes ya no son capaces de pagar rentas tan altas.

La gentrificación alimentaria

El fenómeno de la gentrificación también ha llegado a la comida, es lo que conocemos como “gourmetización de los barrios” o “gentrificación alimentaria”

De la misma manera que sucede a nivel de urbanístico, los negocios de cocina tradicional en donde consumíamos por un precio muy bajo, poco a poco han sido desplazados por restaurantes de comida premium o gourmet, es decir, de alta calidad, y por lo tanto su precio aumentó.

No obstante, de acuerdo con un estudio de la fundación Fuhem Ecosocial, la gourmetización de las ciudades “está creando nuevas formas de exclusión que tienen un impacto sobre todo en los grupos más marginales”.

Si quieres saber más sobre este tema y conocer qué ejemplos tenemos en la Ciudad de México, te recomendamos ver el siguiente video:

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —