Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también ha afectado la salud mental de los más pequeños.

En México, a 85% de las niñas, niños y adolescentes les preocupa y les genera miedo que sus padres o algún miembro de su familia se enferme o muera por coronavirus.

Lo anterior de acuerdo con el resultado de la consulta “Infancias Encerradas”, que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México entre el 27 de mayo al 15 de junio pasados a poco más de 40 mil 400 niñas, niños y adolescentes del país.

En ese lapso, el organismo que preside Nashieli Hernández recibió por e-mail las respuestas a un cuestionario de 24 preguntas y 648 dibujos –hechos por los más pequeños, claro-, para describir cómo se sentían en ese momento de la cuarentena.

Efectos psicológicos del confinamiento

Entre las principales conclusiones que arrojó la consulta, se encontró que, aún cuando el confinamiento es una medida de protección, el encierro se está convirtiendo en un factor de riesgo para la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Por ejemplo, les inquieta que sus padres y demás familiares pierdan el trabajo y, con ello, la capacidad para comprar comida o pagar la renta.

O en el caso de los adolescentes, que falte mucho tiempo para regresar físicamente a la escuela o que pierdan el año y no puedan pasar a los siguientes niveles educativos.

Y, OJO, papás y maestros, por si no se habían dado cuenta, según la consulta, los niños manifestaron estar estresados por la cantidad de tarea que les dejan en las clases en línea o porque no les entienden y no saben a quién preguntarle.

Cómo se sienten los niños y adolescentes en cuarentena

Contrario a lo que pudiera pensarse, la consulta no arrojó datos de aumento de violencia familiar hacia las niñas, niños y adolescentes, pero algunos dijeron que temían que al salir de nuevo a la calle fueran víctimas de feminicidio o de la delincuencia; es decir, que el estar en casa los hizo sentirse más seguros ante la violencia que vive el país.  

Además, reflejaron tristeza cuando sus papás se pelean o si alguno de ellos los regaña. De hecho, 2 de cada 10 dijeron que “en ningún momento” o “en muy pocas ocasiones” se han sentido felices en lo que va de la pandemia.

No obstante, muchos también manifestaron que dentro de casa y acompañados de sus padres, hermanos, tíos, abuelos, se sentían más seguros. De hecho, también mencionaron mucho que sus mascotas les dan protección y afecto.

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMCX alertó la necesidad del manejo psicológico del miedo, la incertidumbre y la angustia derivados de las preocupaciones de los pequeños. Y, ¡ojo! recomienda poner especial interés en desarrollar mecanismos para detectar rápido situaciones de impacto más severo.

También te pueden interesar estos

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, la esposa de Genaro García Luna?

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna? Es la pregunta que muchos se hicieron apenas unos días …

Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna, su biografía, historia y trayectoria política están bajo la lupa de la justicia estadounidense, pues actualmente el …

¿Qué pasó en la audiencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los …

— Featured —

¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar …

— Featured —

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —