Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también ha afectado la salud mental de los más pequeños.

En México, a 85% de las niñas, niños y adolescentes les preocupa y les genera miedo que sus padres o algún miembro de su familia se enferme o muera por coronavirus.

Lo anterior de acuerdo con el resultado de la consulta “Infancias Encerradas”, que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México entre el 27 de mayo al 15 de junio pasados a poco más de 40 mil 400 niñas, niños y adolescentes del país.

En ese lapso, el organismo que preside Nashieli Hernández recibió por e-mail las respuestas a un cuestionario de 24 preguntas y 648 dibujos –hechos por los más pequeños, claro-, para describir cómo se sentían en ese momento de la cuarentena.

Efectos psicológicos del confinamiento

Entre las principales conclusiones que arrojó la consulta, se encontró que, aún cuando el confinamiento es una medida de protección, el encierro se está convirtiendo en un factor de riesgo para la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Por ejemplo, les inquieta que sus padres y demás familiares pierdan el trabajo y, con ello, la capacidad para comprar comida o pagar la renta.

O en el caso de los adolescentes, que falte mucho tiempo para regresar físicamente a la escuela o que pierdan el año y no puedan pasar a los siguientes niveles educativos.

Y, OJO, papás y maestros, por si no se habían dado cuenta, según la consulta, los niños manifestaron estar estresados por la cantidad de tarea que les dejan en las clases en línea o porque no les entienden y no saben a quién preguntarle.

Cómo se sienten los niños y adolescentes en cuarentena

Contrario a lo que pudiera pensarse, la consulta no arrojó datos de aumento de violencia familiar hacia las niñas, niños y adolescentes, pero algunos dijeron que temían que al salir de nuevo a la calle fueran víctimas de feminicidio o de la delincuencia; es decir, que el estar en casa los hizo sentirse más seguros ante la violencia que vive el país.  

Además, reflejaron tristeza cuando sus papás se pelean o si alguno de ellos los regaña. De hecho, 2 de cada 10 dijeron que “en ningún momento” o “en muy pocas ocasiones” se han sentido felices en lo que va de la pandemia.

No obstante, muchos también manifestaron que dentro de casa y acompañados de sus padres, hermanos, tíos, abuelos, se sentían más seguros. De hecho, también mencionaron mucho que sus mascotas les dan protección y afecto.

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMCX alertó la necesidad del manejo psicológico del miedo, la incertidumbre y la angustia derivados de las preocupaciones de los pequeños. Y, ¡ojo! recomienda poner especial interés en desarrollar mecanismos para detectar rápido situaciones de impacto más severo.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —