¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción directa, un término que quizá hayas escuchado alguna vez en los círculos del anarquismo, pero del que probablemente aún no sepas mucho.

La acción directa anarquista surge como una de las expresiones más radicales de la lucha feminista, un movimiento al que cada vez le importa menos seguir protestando conforme a las “formas socialmente aceptadas”.

No es que no lo hayan intentado antes “por las buenas”, sino que al no encontrar canales por las vías institucionales, las mujeres han optado por hacerse escuchar de la única forma que parece funcionar: a través de la confrontación y la desobediencia civil.

Pero ¿en qué consiste exactamente la acción directa y por qué el feminismo recurre a esta forma de protesta?

¿Qué es eso de la acción directa anarquista?

La acción directa puede entenderse como las “formas de acción fuera de la institucionalidad o legalidad, algunas violentas, usadas por movimientos emancipadores, para confrontar el orden social”.

Así lo define la periodista feminista Laura Castellanos en su libro Crónica de un país embozado 1994-2018, en el que explica algunos de los movimientos subversivos en México.

En el caso del feminismo, las mujeres han acudido precisamente a la acción directa como una forma protestar contra la violencia patriarcal y todas sus manifestaciones: el machismo, la misoginia, el abuso sexual, el aumento de los feminicidios y las desapariciones de mujeres.

Lo hacen a través de perfomances, pintas de monumentos históricos, toma de planteles educativos e instituciones del gobierno (como la Comisión Nacional de Derechos Humanos) y la destrucción y quema de espacios públicos.

¿Vandalismo o legítima protesta?

Cada vez que el feminismo sale a las calles, escuchamos frases como “esas no son formas de protestar” o “están desvirtuando la lucha”. ¿Pero realmente te has preguntado por qué las feministas pintan monumentos, destruyen y queman todo?

Luego de recibir burlas por “un violador en tu camino”, del que por cierto se hicieron varias parodias, las feministas comprendieron que las manifestaciones ya no podían ser “silenciosas” y con respeto a las normas.

Es por ello que comenzaron a realizar acciones simbólicas contra imágenes y edificios históricos que tienen un valor para la sociedad.

Intervenciones que reflejan el rechazo hacia las instituciones, las mismas que tendrían que velar por la seguridad de las mujeres, pero en cambio las revictimiza y las criminaliza.

En palabras de la activista y feminista francesa Madeline Pelletier: “es cierto que romper un escaparate no es un argumento, pero si la opinión pública, sorda a los argumentos, solo es sensible a los escaparates rotos, ¿qué hacer? Romperlos, evidentemente”.

También te pueden interesar estos

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, la esposa de Genaro García Luna?

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna? Es la pregunta que muchos se hicieron apenas unos días …

Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna, su biografía, historia y trayectoria política están bajo la lupa de la justicia estadounidense, pues actualmente el …

¿Qué pasó en la audiencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los …

— Featured —

¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar …

— Featured —

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —