¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción directa, un término que quizá hayas escuchado alguna vez en los círculos del anarquismo, pero del que probablemente aún no sepas mucho.

La acción directa anarquista surge como una de las expresiones más radicales de la lucha feminista, un movimiento al que cada vez le importa menos seguir protestando conforme a las “formas socialmente aceptadas”.

No es que no lo hayan intentado antes “por las buenas”, sino que al no encontrar canales por las vías institucionales, las mujeres han optado por hacerse escuchar de la única forma que parece funcionar: a través de la confrontación y la desobediencia civil.

Pero ¿en qué consiste exactamente la acción directa y por qué el feminismo recurre a esta forma de protesta?

¿Qué es eso de la acción directa anarquista?

La acción directa puede entenderse como las “formas de acción fuera de la institucionalidad o legalidad, algunas violentas, usadas por movimientos emancipadores, para confrontar el orden social”.

Así lo define la periodista feminista Laura Castellanos en su libro Crónica de un país embozado 1994-2018, en el que explica algunos de los movimientos subversivos en México.

En el caso del feminismo, las mujeres han acudido precisamente a la acción directa como una forma protestar contra la violencia patriarcal y todas sus manifestaciones: el machismo, la misoginia, el abuso sexual, el aumento de los feminicidios y las desapariciones de mujeres.

Lo hacen a través de perfomances, pintas de monumentos históricos, toma de planteles educativos e instituciones del gobierno (como la Comisión Nacional de Derechos Humanos) y la destrucción y quema de espacios públicos.

¿Vandalismo o legítima protesta?

Cada vez que el feminismo sale a las calles, escuchamos frases como “esas no son formas de protestar” o “están desvirtuando la lucha”. ¿Pero realmente te has preguntado por qué las feministas pintan monumentos, destruyen y queman todo?

Luego de recibir burlas por “un violador en tu camino”, del que por cierto se hicieron varias parodias, las feministas comprendieron que las manifestaciones ya no podían ser “silenciosas” y con respeto a las normas.

Es por ello que comenzaron a realizar acciones simbólicas contra imágenes y edificios históricos que tienen un valor para la sociedad.

Intervenciones que reflejan el rechazo hacia las instituciones, las mismas que tendrían que velar por la seguridad de las mujeres, pero en cambio las revictimiza y las criminaliza.

En palabras de la activista y feminista francesa Madeline Pelletier: “es cierto que romper un escaparate no es un argumento, pero si la opinión pública, sorda a los argumentos, solo es sensible a los escaparates rotos, ¿qué hacer? Romperlos, evidentemente”.

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