Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos, encienden las alarmas de lo que podría ser uno de los peores escándalos de violaciones a derechos humanos en la era de Donald Trump.

Una enfermera denunció que decenas de esterilizaciones forzadas se practicaron a migrantes en el centro de detención privado donde trabajaba, en el condado de Irwin, en Georgia. Aseguró que las cirugías se realizaron sin el consentimiento de las mujeres o bien sin que hubieran comprendido lo que iban a hacerles y por qué.

Una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero. Durante el procedimiento, se pueden extirpar también las trompas de falopio y los ovarios. Después de una histerectomía, como es lógico, una mujer pierde sus periodos menstruales y ya no puede quedar embarazada.

Las acusaciones lanzadas por la enfermera Dawn Wooten, quien también señaló la ausencia de medidas para impedir contagios por Covid-19 en este centro, podrían estar destapando uno de los más grandes escándalos de violación a derechos humanos en la administración Trump.

Wooten señaló en particular a un ginecólogo, pero tanto el doctor como la compañía que maneja el  centro de detención rechazaron las acusaciones.

La denuncia, interpuesta ante el Departamento de Seguridad Nacional, fue acompañada por Project South y otras organizaciones civiles que exigen el cierre del centro de detención.

Un primer testimonio con nombre y apellido es el de Pauline Binam, migrante de Camerún, quien fue sometida a una histerectomía cuando solo debían retirarle un quiste. La mujer estuvo a punto de ser deportada.

Congresistas demócratas, como Nancy Pelosi, retomaron la queja y exigieron una investigación inmediata en una carta firmada por más de 170 representantes.

Por su parte, la congresista Pramila Jayapal denunció al menos 17 cirugías innecesarias, de acuerdo con información obtenida de tres abogados de mujeres en detención.

En México, el canciller Marcelo Ebrard informó que hay una investigación en curso para la cual están entrevistando a mujeres.

Este caso ha traído a la memoria las leyes estatales que se aprobaron en Estados Unidos entre 1907 y 1937 y que permitieron la esterilización involuntaria de más de 60 mil personas consideradas no aptas para procrear.  Estas prácticas comenzaron a aplicarse a personas con discapacidad o problemas mentales.  

Y, según explica Alexandra Minna Stern, profesora de historia en la Universidad de Michigan, se convirtieron en los lentes a través de los cuales se dio rienda suelta al racismo y al sexismo.

La especialista dijo al diario The Guardian que “cualquiera que haya estudiado la historia de las esterilizaciones forzadas sabría que este centro de detención de migrantes es el tipo de lugar donde podrían darse estos abusos pues hay existen todas las condiciones para que la opresión reproductiva tenga lugar.

Y es que los principios de aquel movimiento eugenésico en Estados Unidos -que consideran válido intervenir en la fertilidad con el fin de mantener ciertas características físicas- prevalecen entre ciertos sectores de la sociedad que siguen demonizando a quienes son diferentes o llegan de fuera. Y las mujeres migrantes, como demuestra este caso, son particularmente vulnerables.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) dijo primero que en general las acusaciones sobre los abusos en el Centro de Detención de Irwin eran anónimas y carecían de sustento. Después cambió el tono y admitió que el caso “plantea algunas preocupaciones muy serias que merecen una investigación rápida y exhaustiva”.

La histórica toma de la CNDH

La toma de las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el pasado 4 de septiembre por colectivas feministas y madres de víctimas quedará para la historia como un momento que simboliza el  hartazgo ante la violencia hacia las mujeres y la ineficiencia de las autoridades para hacer frente a la situación.

De nuevo, no ha parado la polémica  por las formas, que además se replicaron en sedes estatales, con acciones policiales reprobables como lo que sucedió en Ecatepec, Estado de México…

Pero lo más importante, como siempre en medio de estos debates, es la rabia, el dolor, el hartazgo y la impunidad que hay detrás de estas acciones, en un país donde 11 mujeres son asesinadas al día.

Al mismo tiempo que se reduce el presupuesto para la atención de las víctimas, lo cual se suma a un discurso presidencial que descalifica y considera que quienes atentan contra un cuadro de Francisco I. Madero desconocen la historia o son conservadoras…

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —