Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue acusado de cometer varios actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Detenido en España y posteriormente extraditado a México, Lozoya enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita en los casos Odebrecht y Altos Hornos de México.

Pero ¿cómo fue que pasó de ser un alto funcionario a protagonizar uno de los escándalos de corrupción más grandes de México? Aquí te contamos la breve historia de Emilio Lozoya, algunos detalles de su caso y un poco de su biografía. 

Emilio Lozoya: ¿quién es? 

Emilio Ricardo Lozoya Austin nació el 8 de diciembre de 1974 en Chihuahua y actualmente tiene la edad de 45 años.  

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. 

Es hijo de Gilda Margarita Austin y Emilio Lozoya Thalmann. Su papá, con una larga trayectoria en el PRI, fue exdirector general del ISSSTE y exsecretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). 

Su abuelo, Jesús Lozoya Solís, fue un médico militar que llegó a la gubernatura de Chihuahua en 1955 tras la renuncia de Óscar Soto Máynez. 

Emilio Lozoya: trayectoria 

Antes de llegar a la dirección de Pemex, Lozoya Austin ya había destacado por su trayectoria como consultor financiero.

Al principio trabajó como analista en el Banco de México y más tarde se convirtió en ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También fue director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial. 

Su oportunidad en la política llegó en 2012 con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la que Lozoya se desempeñó como su coordinador de Vinculación Internacional; puesto desde dónde presuntamente pactó la entrega de sobornos de Odebrecht con fines electorales. 

Con la llegada de Peña Nieto a la presidencia de México, Lozoya Austin tomó control de la dirección general de Pemex, cargo que ocupó de 2012 a 2016.

Emilio Lozoya: familia y vida personal 

La familia y la vida personal de Emilio Lozoya también ha sido señalada por los excesos y los escándalos de corrupción, especialmente su esposa, su mamá y su hermana, quienes incluso están involucradas en los delitos cometidos por el exfuncionario. 

Su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, fue detenida en Alemania en julio de 2019 mientras se encontraba de vacaciones con sus nietos. Está acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa por haber recibido 185 mil dólares de la empresa Tocho Holding en una cuenta personal donde su hijo aparecía como el único beneficiario. 

Su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, está prófuga de la justicia. Al igual que su madre, está acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa por triangular dinero proveniente de las empresas Altos Hornos de México y Odebrecht. 

La esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, de origen alemán, fue señalada en un reportaje de investigación de Mexicanos contra la Corrupción por la compra de una residencia en Ixtapa, Guerrero, por 1.9 millones de dólares a través de un abogado de Altos Hornos. 

Si quieres saber más sobre las acusaciones en torno a su familia te dejamos este video: 

¿Qué hizo Emilio Lozoya? 

Para saber lo que hizo Emilio Lozoya debemos remitirnos al periodo en el que fue titular de Pemex, cuando la empresa brasileña Odebrecht obtuvo varios contratos a cambio de 10 millones de dólares en sobornos.

Tras las revelaciones del caso en 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tomó las declaraciones de tres ex ejecutivos de la empresa brasileña que señalaron directamente a Lozoya, entre ellos el propio ex CEO de la compañía, Marcelo Bahia Odebrecht.

Lozoya también enfrenta cargos por participar en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes (Agro Nitrogenados). El exfuncionario habría recibido sobornos de Altos Hornos de México a cambio de la compra de esta planta a sobreprecio. 

Entre otras investigaciones en las que está involucrado, está el haber ocasionado pérdidas millonarias a Pemex tras la compra de un astillero español en 2013, así como por la compra a sobreprecio de la planta Fertinal en 2015. 

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —