Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía del exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex).

Antes de ser señalado por su participación en el caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción de América Latina, Lozoya era conocido por su trabajo de investigación y consultoría financiera y aún no tenía mucha presencia en la vida política de México.

¿Cómo fue entonces que Emilio Lozoya Austin llegó al gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto?

En este artículo te contaremos algunos datos interesantes sobre la vida académica y profesional del exfuncionario: sus estudios, los trabajos que ha tenido, así como sus comienzos en la administración pública federal.

¿Dónde estudió Emilio Lozoya?

Lozoya Austin es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió la carrera de Economía. Ahí fue alumno de Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Al mismo tiempo que estudiaba en el ITAM, Lozoya también cursaba la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes de comenzar sus estudios profesionales, su familia lo envió a un internado en Alemania para cursar la preparatoria, por lo que no regresó a México hasta que cumplió los 19 años.

Durante la campaña presidencial de Peña Nieto, también hizo una maestría en Administración Pública para el Desarrollo Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Un experto financiero

Desde muy joven, Lozoya comenzó a ganar notoriedad a nivel internacional debido a su vocación financiera, así fue como logró liderar varios fondos de inversión e incluso crear uno propio.

Comenzó su carrera en el servicio público en 1999 como analista responsable de inversión de reservas internacionales en valores del Banco de México, puesto que dejó para emprender un proyecto de vivienda social con su hermano Juan Jesús en Senegal y Mali, pero que finalmente fracasó.

De 2003 a 2006 fue oficial de inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y más tarde, de 2006 a 2009, se convirtió en director en Jefe para América Latina del Foro Económico Mundial.

Según su declaración patrimonial, Lozoya también se desempeñó como director de su propio fondo de inversiones JFH Lozoya Investments de 2009 a 2012 y (aunque este dato no aparece en su declaración) también formó parte del Consejo de Administración de la constructora española OHL.

A este último puesto renunció en 2012, cuando se incorporó a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional.

Emilio Lozoya: carrera política

Proveniente de una familia de políticos de Chihuahua y con una herencia priista gracias a su padre Emilio Lozoya Thalmann y su abuelo Jesús Lozoya Solís, era de esperarse que Lozoya Austin siguiera los mismos pasos en su incipiente carrera política.

Luego de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, Lozoya fue nombrado director general de Pemex, cargo que ocupó de 2012 a 2016 antes de ser sustituido por José Antonio González Anaya.

Durante esa administración, Lozoya se convirtió en uno de los promotores principales de la reforma energética, que buscaba, entre otras cosas, hacer más competitivo a Pemex.

Incluso en 2014 recibió la distinción “Ejecutivo Petrolero del Año” por considerar que su papel fue fundamental para lograr la aprobación de la reforma.

Pero todo se vino abajo en 2016, cuando Lozoya fue removido de su cargo sin que el gobierno federal diera alguna explicación. Un año después empezaron las primeras acusaciones de corrupción en su contra.

Altos directivos de la empresa brasileña Odebrecht lo señalaron directamente de haber aceptado sobornos por más de 10 millones de dólares a cambio de beneficiar a la compañía con contrataciones de obra pública.

De acuerdo con sus testimonios, los pagos empezaron cuando Lozoya era parte de la campaña presidencial de Peña Nieto y siguieron hasta que asumió la titularidad de Pemex.

Detención y proceso judicial

El fin de la carrera política de Lozoya llegó oficialmente en 2019, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión en su contra por lavado de dinero y fraude.

En febrero de 2020 fue detenido en Málaga, España y posteriormente extraditado a México, donde en calidad de testigo colaborador, como lo llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció en su primera audiencia.

En lo que va su proceso, Lozoya se ha declarado inocente de los delitos que se le imputan y ha insistido en su compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas durante las investigaciones que se lleven a cabo.

De momento, un juez ha ordenado que sea vinculado a proceso por lavado de dinero, sin otra medida cautelar que la de firmar cada 15 días un hoja de control ante el juzgado, portar brazalete electrónico y no abandonar el país.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? Esta es su definición y significado

¿Qué es el uso lúdico de la marihuana? esta es una de las tantas dudas que surgieron luego de que …

— Featured —

Salvador Cienfuegos regresa a México libre y sin cargos

Salvador Cienfuegos finalmente ya está en México. Libre y sin cargos después de que el gobierno de Estados Unidos retirará …

— Featured —

¿Qué está pasando en Perú? El país que ha tenido tres presidentes en una semana

¿Qué está pasando en Perú? Esta es la pregunta que se ha hecho el resto del mundo tras una jornada …

— Featured —

Lozoya, Duarte y Zebadúa: los soplones de la 4T

Amigos. Es temporada de soplones y de traiciones. De personajes, políticos y exfuncionarios que dicen estar dispuestos a declarar y …

— Featured —

Reforma Infonavit 2020: ¿de qué trata la nueva ley?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la ley de Infonavit para que …

Sabina vs Ackerman ¿cómo empezó el conflicto?

A estas alturas probablemente ya muchos estén enterados del conflicto que hubo entre la escritora Sabina Berman y el investigador …

¿Qué pasó con Pío López Obrador? y por qué AMLO no felicita a Biden

El manejo de efectivo sigue siendo una buena ruta de escape para perderle la pista al dinero… eso lo dominan …

— Featured —

El caso de Israel Vázquez: el periodista asesinado en Salamanca

Israel Vázquez Rangel era un joven periodista de 34 años. La mañana del 9 del noviembre murió asesinado mientras cubría …

— Featured —

¿Qué pasó en Cancún? Represión y violencia contra protestas feministas

En México, el país donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, la policía dispersó a balazos una protesta …

#JusticiaParaAlexis: lo que sabemos del feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún

¡Justicia para Alexis! es la exigencia de familiares, amigos y colectivas feministas luego de que las autoridades confirmaran el feminicidio …

— Featured —

La ampliación de la línea 3 del Metrobús y la declaración falsa de Sheinbaum

La ampliación de la línea 3 de Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc es uno de esos proyectos gubernamentales hoy afectados por …

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —