Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya: familia y vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego de que las investigaciones del caso Odebrecht revelaran que su esposa, su madre y hermana también están implicadas en los sobornos que recibió el exfuncionario.

Para muchos, estas acusaciones podrían representar el fin de la “dinastía” Lozoya, una familia de tradición priista que desde hace tres generaciones ha estado involucrada en la política, pero que hoy la mayoría de sus integrantes están detenidos o son prófugos de la justicia.

¿Quién es la familia de Emilio Lozoya y de qué los acusan? En este artículo te lo contaremos.

Emilio Lozoya Thalmann

El papá de Emilio Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann, tuvo un interés por la política desde muy joven.

Su primer acercamiento sucedió mientras estudiaba Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí conoció a Carlos Salinas de GortariManuel Camacho Solís y José Francisco Ruiz Massieu, personajes que más tarde se convertirían en piezas claves de la política mexicana.

Gracias a esta amistad, Lozoya Thalmann empezó su carrera política como parte del gabinete presidencial de Salinas: primero como director general del ISSSTE y después como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Thalmann también estudió Administración de Empresas en la Universidad de Columbia y Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Se casó con Gilda Margarita Austin y Solís y tuvieron dos hijos: Emilio y Gilda Susana.

Marielle Helene Eckes

La esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, es de nacionalidad alemana.

Su familia es dueña de la empresa “Grupo Eckes” y de la marca “Eckes Granini”, el principal proveedor de zumos y bebidas de frutas en Europa.

Marielle se casó con Emilio en 2016, un año antes de que el caso Odebrecht explotara y un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción la señalara por posible triangulación de sobornos en la compra de una propiedad en Ixtapa, Guerrero, por 1.9 millones de dólares.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Eckes obtuvo esta residencia a través de un soborno del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien se encuentra detenido en España.

Lo último que se supo de ella y su caso fue que las autoridades le negaron el amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra.

Gilda Austin de Lozoya

La madre de Emilio Lozoya, Gilda Austin de Lozoya, está acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa por haber recibido 185 mil dólares de la empresa Tocho Holding en una cuenta personal donde su hijo aparecía como el único beneficiario. 

Supuestamente estos recursos fueron utilizados para pagar abogados en el caso de la propiedad de Ixtapa Zihuatanejo, comprada por su nuera en 2013.

Gilda fue detenida en Alemania en julio de 2019 mientras se encontraba de vacaciones con sus nietos y posteriormente fue extraditada a México el 2 de noviembre de ese mismo año.

Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria en una casa ubicada en el sur de la Ciudad de México.

Gilda Susana Lozoya

La hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya, es prófuga de la justicia mexicana. Al igual que su madre, está acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa por triangular dinero proveniente de las empresas Altos Hornos de México y Odebrecht. 

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, sus cuentas bancarias en Suiza tenían transferencias realizadas por la constructora brasileña por alrededor de 38 millones de pesos, dinero que Lozoya habría utilizado para adquirir una casa en la exclusiva zona de las Lomas, en la Ciudad de México.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el Pacto Federal en México y en qué consiste?

Una de las principales dudas que surgieron partir del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores …

— Featured —

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa?

¿Qué hizo Rosario Robles y de qué se le acusa? son algunas dudas que aún no quedan muy claras desde …

¿Quién es Rosario Robles?: biografía, historia y detalles de su caso

Si aún no conoces quién es Rosario Robles Berlanga, su biografía, historia y los detalles de su caso, en esta …

— Featured —

Miscelánea fiscal 2021

Ruido en la Red

Mancera y los hermanos Serna: ¿una historia de corrupción inmobiliaria en CDMX?

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación en contra de los …

— Featured —

Salvador Cienfuegos: biografía, historia y perfil del extitular de la Sedena

¿Quién es Salvador Cienfuegos? La biografía, historia y perfil del extitular de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de …

¿Qué hizo Genaro García Luna y de qué lo acusan?

Para responder qué hizo Genaro García Luna y de qué lo acusan debemos remitirnos a una larga historia de corrupción, …

La historia de Marisela Escobedo: el caso que inspiró el documental de Netflix

Marisela Escobedo murió tres veces. La primera cuando asesinaron a su hija Rubí de tan solo 16 años, la segunda …

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, la esposa de Genaro García Luna?

¿Quién es Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna? Es la pregunta que muchos se hicieron apenas unos días …

Genaro García Luna: biografía, historia y trayectoria política

Genaro García Luna, su biografía, historia y trayectoria política están bajo la lupa de la justicia estadounidense, pues actualmente el …

¿Qué pasó en la audiencia de Genaro García Luna?

El exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los …

— Featured —

¿Quién es Ricardo Anaya? Biografía, trayectoria y su regreso a la política

Quién es Ricardo Anaya, su biografía, trayectoria y otros detalles de su vida son datos que vale la pena recordar …

— Featured —