¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en cuanto escuchaste o viste este término.

Y no, no es un error ortográfico. Se trata de una palabra relativamente nueva que ha cobrado fuerza en Estados Unidos, especialmente entre jóvenes, activistas, celebridades, políticos y miembros de la comunidad LGBT+.  

Pero ¿quiénes son los Latinx y por qué se autodenominan de esta forma?

Significado de Latinx y su posible origen

La palabra “latinx” nace como un término inclusivo para referirse a las personas hispanohablantes o de origen latinoamericano que no se sienten identificados con un solo género, es decir, ni como hombres ni mujeres.

Esta expresión no solo busca terminar con el sistema binario de género del masculino y el femenino que define a los sustantivos “latino” o “latina”, sino también busca visibilizar la diversidad sexual, racial y étnica de la comunidad hispana.

Aunque no está claro cómo ni de dónde surgió exactamente esta palabra, algunas versiones apuntan que empezó a utilizarse por los jóvenes universitarios desde hace más de 10 años, pero otras refieren que tuvo su origen entre la comunidad transgénero y grupos feministas.  

Otra cuestión en la que tampoco hay consenso es cómo se pronuncia. Para muchos puede ser sonar como “latinéx”, “látinex” o, así como se escribe, “latinx”. En realidad, ninguna de estas formas es incorrecta ya que no existe un consenso sobre este tema.

A pesar de que las universidades británicas de Oxford y Cambridge ya incluyen “latinx” en sus diccionarios, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo ha descartado.

¿Quiénes lo están utilizando realmente?

De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigaciones Pew sobre tendencias hispanas, quienes utilizan más la palabra “latinx” son los jóvenes nacidos en Estados Unidos, la mayoría de ellos a favor de la corriente demócrata y con estudios universitarios.

En cambio, cuando se trata de adultos de origen latinoamericano, el estudio encontró que solo 1 de cada 4 que se identifican como “hispanos” o “latinos” ha escuchado el término y sólo el 3% de ellos lo utilizan para referirse a sí mismos.

La palabra alcanzó su máxima popularidad en junio de 2016, según datos de Google Trends, a raíz de la masacre en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, un sitio frecuentado por la comunidad transgénero y de origen hispano.

En entrevista con la BBC, Ed Morales, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York y autor del libro “Latinx: la nueva fuerza en la política y la cultura de Estados Unidos”, aceptó que este término es más utilizado en la academia y por activistas, y no tanto por el habla común.

Aún así, defendió su uso por considerarla una palabra “necesaria” en la discusión que existe sobre inclusión e identidad de género.

También te pueden interesar estos

Ecocidio en Xochimilco: puente vehicular amenaza el humedal Cuemanco

Entre grupos ciudadanos y organismos no gubernamentales se fortalece la idea de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha olvidado …

— Featured —

¿Por qué Morena quiere quitar fideicomisos públicos en México?

¿Por qué Morena quiere quitar los fideicomisos públicos en México? es la pregunta que todos nos hicimos luego de que …

— Featured —

Emilio Lozoya: familia y algunos datos de su vida personal

Emilio Lozoya, su familia y algunos datos de su vida personal están en la mira de la justicia mexicana luego …

Jessica, Alondra y Alexandra: tres feminicidios que estremecieron a México

Jessica, Alondra y Alexandra. Tres feminicidios en menos de una semana provocaron la indignación y el hartazgo de cientos de …

— Featured —

Emilio Lozoya: trayectoria, dónde estudió y carrera política

Emilio Lozoya, su trayectoria, dónde estudió y su carrera política son algunos datos que muchos aún desconocen sobre la biografía …

Emilio Lozoya: biografía y otros detalles de su caso e historia

Emilio Lozoya, su biografía y otros detalles de su caso e historia se han vuelto de interés público desde que …

Denuncian esterilizaciones forzadas de mujeres migrantes en EE.UU.

Las denuncias de esterilizaciones forzadas o histerectomías practicadas a mujeres -entre las que podría haber mexicanas- en un centro de …

— Featured —

¿Qué es la acción directa anarquista en el feminismo?

Si queremos empezar a entender de qué se trata el feminismo en México primero debemos saber qué es la acción …

— Featured —

Luisito Comunica no entiende: vuelve a publicar foto de su novia y un mezcal

Tal parece que Luisito Comunica no entendió nada de su último escándalo, pues una vez más publicó la polémica foto …

— Featured —

¿Qué es la gentrificación urbana y por qué ocurre?

¿Te has dado cuenta que lo que antes era una papelería en tu barrio hoy es un bar o un …

— Featured —

¿Qué es FRENA y por qué exigen la renuncia de AMLO?

Ya van varios días que escuchamos hablar de FRENA, el Frente Nacional Anti-AMLO, un grupo de personas inconformes con el …

— Featured —

Cómo afecta la cuarentena a niños y adolescentes

¿Se han preguntado cómo ha afecta la cuarentena a los niños y adolescentes mexicanos? El confinamiento por la pandemia también …

— Featured —