¿Qué es Latinx, qué significa este término y quiénes lo están utilizando?

Qué es latinx, qué significa esta palabra y quiénes lo están utilizando son algunas preguntas que seguramente te hiciste en cuanto escuchaste o viste este término.

Y no, no es un error ortográfico. Se trata de una palabra relativamente nueva que ha cobrado fuerza en Estados Unidos, especialmente entre jóvenes, activistas, celebridades, políticos y miembros de la comunidad LGBT+.  

Pero ¿quiénes son los Latinx y por qué se autodenominan de esta forma?

Significado de Latinx y su posible origen

La palabra “latinx” nace como un término inclusivo para referirse a las personas hispanohablantes o de origen latinoamericano que no se sienten identificados con un solo género, es decir, ni como hombres ni mujeres.

Esta expresión no solo busca terminar con el sistema binario de género del masculino y el femenino que define a los sustantivos “latino” o “latina”, sino también busca visibilizar la diversidad sexual, racial y étnica de la comunidad hispana.

Aunque no está claro cómo ni de dónde surgió exactamente esta palabra, algunas versiones apuntan que empezó a utilizarse por los jóvenes universitarios desde hace más de 10 años, pero otras refieren que tuvo su origen entre la comunidad transgénero y grupos feministas.  

Otra cuestión en la que tampoco hay consenso es cómo se pronuncia. Para muchos puede ser sonar como “latinéx”, “látinex” o, así como se escribe, “latinx”. En realidad, ninguna de estas formas es incorrecta ya que no existe un consenso sobre este tema.

A pesar de que las universidades británicas de Oxford y Cambridge ya incluyen “latinx” en sus diccionarios, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo ha descartado.

¿Quiénes lo están utilizando realmente?

De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigaciones Pew sobre tendencias hispanas, quienes utilizan más la palabra “latinx” son los jóvenes nacidos en Estados Unidos, la mayoría de ellos a favor de la corriente demócrata y con estudios universitarios.

En cambio, cuando se trata de adultos de origen latinoamericano, el estudio encontró que solo 1 de cada 4 que se identifican como “hispanos” o “latinos” ha escuchado el término y sólo el 3% de ellos lo utilizan para referirse a sí mismos.

La palabra alcanzó su máxima popularidad en junio de 2016, según datos de Google Trends, a raíz de la masacre en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, un sitio frecuentado por la comunidad transgénero y de origen hispano.

En entrevista con la BBC, Ed Morales, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York y autor del libro “Latinx: la nueva fuerza en la política y la cultura de Estados Unidos”, aceptó que este término es más utilizado en la academia y por activistas, y no tanto por el habla común.

Aún así, defendió su uso por considerarla una palabra “necesaria” en la discusión que existe sobre inclusión e identidad de género.

También te pueden interesar estos

¿Qué pasará en 2021?: estos son algunos acontecimientos que marcarán al mundo

Por fin nos despedimos de un 2020 que parecía no terminar, que fue complejo, confuso y que sin duda ha …

— Featured —

Aristóteles Sandoval: ¿qué se sabe hasta ahora de su asesinato?

Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado la madrugada del viernes 18 de diciembre durante un ataque armado en …

— Featured —

‘Rompan todo’: el rock y la política en Latinoamérica

‘Rompan todo’, la serie de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica, no solo es un homenaje a las …

— Featured —

2020: un mal año para Claudia Sheinbaum

Termina el 2020 y también, el que, sin duda, es el año más difícil de gobierno de Claudia Sheinbaum en …

— Featured —

Opacidad y obras sin licitación en el proyecto cultural Chapultepec

El proyecto ‘Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, uno de los más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, …

— Featured —

Paridad de género: ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

A propósito de la discusión sobre la paridad de género en las gubernaturas que se elegirán en 2021, algunos se …

— Featured —

Corrupción en la 4T ¿justicia o simulación?

Una de las banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el que él mismo ha llamado como el …

— Featured —

Exigen #JusticiaParaSandraIbeth, maestra del IPN asesinada en Edomex

Sandra Ibeth Ochoa García, maestra del Instituto Politécnico Nacional reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el Estado de México. …

— Featured —

Senado aprueba home office: jefes deberán pagarte luz, internet y PC

Que tu jefe pague tu recibo de la luz o el servicio de internet está a punto de convertirse en …

— Featured —

Así será el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México

Las primeras dosis de la vacuna que podrían contener la pandemia de coronavirus están a punto de llegar a México, …

— Featured —

¿Quién es Fidel Herrera y por qué lo acusan de nexos con el narco?

Fidel Herrera Beltrán, el exgobernador priista de Veracruz y antecesor de Javier Duarte, habría tenido nexos con el narcotráfico cuando …

— Featured —

Los millonarios contratos de Sheinbaum a la actriz Gaby de la Garza

El haber colaborador para que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum la Jefatura …

— Featured —