Atentado contra Harfuch: quién lo ordenó, por qué y si pudo haberse evitado

El Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las cinco organizaciones criminales más poderosas del mundo según el gobierno de los Estados Unidos, intentó la mañana del viernes pasado asesinar en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, en las Lomas, al jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch, en un ataque bien planificado y ejecutado con armas de alto poder.

Harfuch logró sobrevivir a este ataque e identificó al Cártel de Jalisco como los autores. Fue una agresión en la que desafortunadamente sí perdieron la vida dos de sus escoltas y amigos y una señora, que nada tenía que ver con los hechos, pero que iba pasando por ahí y lamentablemente fue alcanzada por una bala perdida.

Y luego vinieron la lluvia de declaraciones y de condenas por los hechos: que si era una declaración de guerra, que si era una venganza por los éxitos en la lucha contra el crimen en CDMX. Y también, por supuesto, hubo muchas detenciones después de lo ocurrido.

Pero pasado un poco el momento del ataque y a cuatro días de estos lamentables hechos quedan varias preguntas en el aire. Preguntas que son importantes de responder para saber en dónde estamos y qué vamos a hacer después.

Las dudas sobre el ataque

Lo que sabemos del ataque a partir de las primeras investigaciones es que fue una operación muy bien planificada. Organizada con 3 semanas de anticipación. Donde se reclutaron a 28 personas que se dividieron en 4 grupos. En donde se prepararon incluso tres puntos de posible emboscada para atrapar al jefe de la policía capitalina.

El ataque se perpetró aproximadamente a las 6:30 de la mañana en la colonia Lomas de Chapultepec. Se realizaron entre 200 y 300 disparos en contra del vehículo en el que viajaba el jefe de la policía capitalina, pero gracias al blindaje con el que contaba el auto y a que él se encontraba en la parte de atrás, sí fue alcanzado por tres balas, pero afortunadamente salvó la vida.

En las horas posteriores al ataque hubo varias detenciones, pero a cuatro días de estos hechos quedan varias dudas claves que necesitan respuestas:

¿Quién ordenó realmente el ataque y para qué?

Las investigaciones permitieron detener a un sujeto apodado ‘El Vaca’ quien, supuestamente, es un jefe de sicarios en Tonalá, Jalisco, y que fue el encargado de reclutar a los agresores que participaron en el atentado. Sin embargo, falta saber quién le ordenó a este sujeto el ataque.

¿Fue el Mencho, líder del Cártel de Jalisco, o fue alguien más? Y sobre todo, ¿cuál era la intención?, ¿por qué intentar quitarle la vida al jefe de la policía capitalina?

¿Cómo supieron los agresores la trayectoria exacta de García Harfuch?

Este es uno de los puntos más importantes que debe aclarar la investigación. Cómo sabían ellos los horarios, las rutas, los tiempos y el punto exacto en donde atacarlo.

Aquí solo hay dos opciones: durante días o semanas lo mantuvieron vigilado o, por el contrario, hay infiltrados del cártel en los círculos más altos de la policía capitalina. Ambos son preocupantes y deben, urgen esclarecerse.

¿Y se pudo haber evitado el ataque?

Hoy sabemos que hace más o menos un mes el gabinete de seguridad recibió una llamada interceptada al Cártel de Jalisco donde se hablaba de un fuerte atentado en contra de un personaje importante. Había cuatro opciones y una era justamente García Harfuch.

La pregunta es ¿se prepararon?, ¿lo tomaron en serio?, ¿esto se pudo haber evitado? Porque finalmente él se salvó, pero se perdieron tres vidas. Un punto importante que debe ser aclarado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación en CDMX

Mientras el gobierno de Miguel Ángel Mancera se la pasó años negando que el crimen organizado operara en la capital, el Cártel Jalisco Nueva Generación aprovechó ese tiempo para afianzarse y consolidarse en la ciudad.

El grupo pasó de buscar alianzas con narcomenudistas en la ciudad, a mover millonarios cargamentos de droga en el aeropuerto capitalino. Y todo ello sin que les tocaran un solo pelo.

Y aquí hay dos dudas importantes que deben ser esclarecidas por lo menos: ¿por qué se les permitió crecer de esta forma? y ¿cuál es el tamaño real y la presencia de este cártel en la ciudad?

Algunos medios publicaron el viernes, luego del ataque ocurrido, que esta era una declaración de guerra y no podemos negar que se trató de un hecho inédito, pero yo les pregunto: ¿realmente no estábamos en guerra desde antes?

Ahí les va un dato: tan solo en el primer año y medio de este sexenio, más de 53 mil personas fueron asesinadas en México. Un promedio de 100 asesinatos que se cometen todos los días. Una cifra récord.

Y por si hiciera falta un epílogo, un hecho más de violencia: en el último año y medio van más de 400 cuerpos que han sido encontrados dentro de fosas clandestinas en Jalisco.

Insisto: estamos ante un nivel de violencia inédito. ¿Cuál es el plan? ¿Cuál es la estrategia?

También te pueden interesar estos

¿Qué es el Pin Parental? La iniciativa que busca restringir la educación sexual en México

En estos días ha surgido un controvertido debate sobre el famoso ‘pin parental’, una iniciativa de reforma a la Ley …

— Featured —

¿Qué es la generación de cristal y qué significa este término?

En ese interminable (y nada productivo) debate que hay en redes sociales sobre qué generación es mejor que la otra, …

— Featured —

Lo que debes saber del regreso a clases 2020 según la SEP

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto, sin embargo los alumnos seguirán …

— Featured —

OnlyFans, el sitio web donde puedes vender tus ‘nudes’

Si eres de los que está pensando seriamente en vender fotos de sus pies en internet, entonces seguramente ya has …

El regreso del avión presidencial y los viajes millonarios de Peña Nieto

El avión presidencial regresó cual hijo pródigo, 19 meses y no logra que nadie se interese en sus lujos, en …

— Featured —

5 años del Caso Narvarte: ¿qué pasó y cómo van las investigaciones?

El próximo viernes 31 de julio se cumplen cinco años de los feminicidios de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín …

¿Qué hizo Emilio Lozoya?: Odebrecht, Altos Hornos y otros casos de corrupción

En estos días, la agenda política ha estado pendiente del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien …

— Featured —

Emilio Lozoya: mitos, verdades y preguntas clave

En los últimos días, la detención y extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido uno de los principales …

— Featured —

Crecen los feminicidios en México, pero recortan presupuesto a Inmujeres

Mientras las cifras de feminicidios en México siguen subiendo, madres y familiares de mujeres asesinadas continúan con el plantón en …

— Featured —