suscríbete a nuestro WhatsApp

Bloqueos CDMX ¿Policías harán uso de la fuerza para liberar vialidades?

El nuevo protocolo ante bloqueos en la CDMX presentado por el gobierno capitalino contempla que policías puedan hacer uso de la fuerza para liberar vialidades.

Así lo establece el Mecanismo de Atención a Bloqueos de Vialidades Primarias en la CDMX que entró en vigor el pasado 12 de noviembre de 2019.

Organizaciones civiles como Marabunta, Católicas por el Derecho a Decidir y Serapaz elaboraron esta iniciativa, además del gobierno capitalino.

Entre las novedades de dicho protocolo se encuentra la autorización para que la policía capitalina utilice la fuerza para liberar las vialidades, pero sin la utilización de armas y sólo hasta después de agotar todas las posibilidades de diálogo.

Este documento también deja algo muy claro:

El uso ilegal, irracional, incongruente, inoportuno y desproporcionado de la fuerza, así como de cualquier objeto, sea o no parte del equipo asignado, que cause daño a la integridad a las personas manifestantes, será sujeto de rendición de cuentas y sanción…

Luego de la publicación del acuerdo para atender los bloqueos, activistas de movilidad propusieron que el gobierno establezca medidas alternativas de movilidad.

Como carriles de transporte público que no se puedan bloquear y así garantizar la atención de emergencias.

¿De qué se trata este acuerdo?

¿Qué sí y que no podrá hacer la policía para liberar vialidades?

¿Este protocolo evitará que miles de personas lleguen tarde a sus trabajos y escuelas?

Sara Pantoja analiza esta polémica iniciativa del gobierno de Claudia Sheinbaum en este Déjà-vu en la calle.

A %d blogueros les gusta esto: