¿Cambios en el gabinete de AMLO?

Hablar de cambios mágicos en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador y de una serie de fichajes en las secretarías federales ante una emergencia, es seguir sin entender quién es y cómo piensa el presidente en turno.

En alguna gira llegué a hablar con el Presidente sobre estas decisiones en momentos complicados y su visión es muy clara: está convencido de que cada uno de los personajes que eligió para su gabinete tienen una encomienda clara en la que no pueden fallar.

Y el día que haya un cambio será porque ellos se vayan. A menos que hayan cometido un acto de corrupción comprobable, entonces sería él quien les daría las gracias.

Y eso ya lo vimos en la Secretaría de Hacienda, en la Semarnat y en el IMSS, que no son cambios que él haya decidido.

Así que no. Cuando hay una crisis el presidente Andrés Manuel López Obrador no piensa en hacer cambios en su gabinete como lo harían otros. Como él mismo lo dijo esta semana, no habrá ajustes ahora como no los hizo en crisis anteriores y seguramente no lo hará en las que vienen.

¿Qué puesto tiene Marcelo Ebrard?

También hay un punto fundamental por el que no es opción del Presidente cambiar a Marcelo Ebrard a la Secretaría de Gobernación o a alguna otra y dejar la cancillería, y es porque en donde está ahora es el encargado de domar a lo único que puede inquietar al titular del Ejecutivo: Donald Trump. Y para dejar ese cabo suelto, falta mucho…

Lo que es un hecho es que el Presidente dijo a los empresarios que Marcelo participaría en el plan de rescate económico por la contingencia, lo que podría llevarnos a que quizá conforme un equipo emergente como lo hizo con la migración, sin necesidad de quitarle a uno o a otro su puesto.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el Pin Parental? La iniciativa que busca restringir la educación sexual en México

En estos días ha surgido un controvertido debate sobre el famoso ‘pin parental’, una iniciativa de reforma a la Ley …

— Featured —

¿Qué es la generación de cristal y qué significa este término?

En ese interminable (y nada productivo) debate que hay en redes sociales sobre qué generación es mejor que la otra, …

— Featured —

Lo que debes saber del regreso a clases 2020 según la SEP

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto, sin embargo los alumnos seguirán …

— Featured —

OnlyFans, el sitio web donde puedes vender tus ‘nudes’

Si eres de los que está pensando seriamente en vender fotos de sus pies en internet, entonces seguramente ya has …

El regreso del avión presidencial y los viajes millonarios de Peña Nieto

El avión presidencial regresó cual hijo pródigo, 19 meses y no logra que nadie se interese en sus lujos, en …

— Featured —

5 años del Caso Narvarte: ¿qué pasó y cómo van las investigaciones?

El próximo viernes 31 de julio se cumplen cinco años de los feminicidios de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín …

¿Qué hizo Emilio Lozoya?: Odebrecht, Altos Hornos y otros casos de corrupción

En estos días, la agenda política ha estado pendiente del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien …

— Featured —

Emilio Lozoya: mitos, verdades y preguntas clave

En los últimos días, la detención y extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido uno de los principales …

— Featured —

Crecen los feminicidios en México, pero recortan presupuesto a Inmujeres

Mientras las cifras de feminicidios en México siguen subiendo, madres y familiares de mujeres asesinadas continúan con el plantón en …

— Featured —