Claudia Sheinbaum y los números de su gobierno que no dan

Está por acabarse 2019 y una de las conclusiones que nos deja la 4T es que el gobierno de Claudia Sheinbaum no sabe gastar.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México tiene una bolsa de recursos exorbitante: 234 mil millones de pesos para 2019. Pero hasta el pasado 30 de septiembre apenas había gastado poco más de la mitad.

¿Qué quiere decir esto? Que en los últimos tres meses la administración capitalina deberá desembolsar, de forma frenética, esos millones que no pudo gastar en todo el año; con el riesgo de que lo haga mal.

Los números de Claudia Sheinbaum

Apenas el pasado 8 de octubre, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, compareció ante el Congreso de la Ciudad para rendir cuentas sobre el manejo del dinero público.

Ahí, la funcionaria soltó un dato que casi pasó desapercibido y que, por cierto, no mencionó en el informe escrito entregado a los diputados locales.

Reveló que al 30 de septiembre de este año, el gobierno de Claudia Sheinbaum había gastado 128 mil millones de pesos, es decir, un 55% del presupuesto aprobado.

El restante 45%, equivalente a 106 mil millones de pesos, tendrá que gastarse en solo un trimestre para no incurrir en lo que se conoce como un subejercicio.

¿Qué implica que exista subejercicio en la CDMX?

De acuerdo con el presidente de la Coparmex en la ciudad, Jesús Padilla, este problema se traduce en el lento desarrollo de obras y servicios públicos.

Un suberjecicio en el gasto público nos afecta a todos, como ciudadanos y contribuyentes, pues limita el gasto en inversión de calidad para generar mayor crecimiento económico.

Y para la jefa de gobierno, un mal manejo en el gasto público tendrá un costo político: ¿cómo justificará un aumento de presupuesto en 2020?

El periodista Alberto Cuenca revisa los números del gobierno de Sheinbaum en La Antípoda Oscura.

También te pueden interesar estos

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

— Featured —

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …

— Featured —

Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy …

— Featured —

García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital …

— Featured —

Qué son los antivacunas y cuáles son los beneficios reales de vacunarse

¿Qué son los antivacunas y en qué consiste este movimiento? ¿Las vacunas son buenas o malas? El académico de la …

Sismo 19S: Colectivos piden datos abiertos sobre reconstrucción en CDMX

El colectivo Ciudadanía 19S pide al gobierno de la Ciudad de México hacer públicos los dictámenes de los edificios colapsados …

— Featured —

Cártel Santa Rosa de Lima: historia, origen y cómo operan

¿Cuál es la historia del Cártel de Santa Rosa de Lima? ¿Cómo llegó a ser liderada por José Antonio Yépez, …

Atentado contra Harfuch: quién lo ordenó, por qué y si pudo haberse evitado

El Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las cinco organizaciones criminales más poderosas del mundo según el gobierno de los …

— Featured —