¿Cómo será la ‘nueva normalidad’ para los trabajadores en CDMX?

¿Ustedes ya imaginaron cómo será su retorno a la ‘nueva normalidad’? ¿Su viaje diario en el transporte público? ¿La salida a comer al restaurante, la fonda o al puesto de la esquina? ¿La convivencia con los compañeros de trabajo?

La semana pasada Claudia Sheinbaum presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la ciudad. Una estrategia que deja muchas dudas respecto a su aplicación y sobre si habrá suficiente autoridad para aplicarlo.

Según ese plan, si en los próximos días comienzan a bajar los contagios por covid-19 y el número de hospitalizados, pasaremos del semáforo rojo en que nos encontramos al naranja.

Así, tentativamente el 15 de junio empezaría la reapertura de restaurantes, hoteles, cines, teatros, servicios religiosos, así como de micro y pequeños negocios no esenciales. Pero solo se reabrirán con aforos permitidos al 30 por ciento de su capacidad y solo aquellos establecimientos que tengan menos de 30 empleados.

El esquema 4×10

Entra aquí la propuesta que, según Sheinbaum, ya se hizo a la iniciativa privada para que adopte el esquema de trabajo 4 por 10.

Consiste en que cada trabajador realice cuatro días de trabajo presencial, seguidos por diez días de confinamiento donde hará home office. El plan sería rotativo entre todo el personal de la misma empresa. Solo falta que los empresarios la quieran aceptar.

Con este modelo, si una persona se contagia durante alguno de los días que estuvo en su lugar de trabajo, cuando desarrolle síntomas y su estado sea más contagioso, se encontrará aislada y se evitará la propagación del covid entre sus compañeros de trabajo.

De acuerdo con el plan de Sheinbaum, a finales de junio podríamos pasar del semáforo naranja al amarillo si bajan más los contagios y el número de pacientes en hospitales.

En esta etapa se mantendría el esquema 4 por 10; los restaurantes y cines podrán recibir aforos de hasta 60 por ciento y hasta ese momento, no antes, se permitirá un retorno escalonado de corporativos y la apertura de tiendas departamentales.

Todo suena muy bien, pero…

Lo que no ha quedado claro es qué autoridad hará que estos lineamientos se cumplan, cuando ya hay empresas no esenciales que comenzaron a exigir a su personal se presente a laborar el 1 de junio.

¿Negocios como Elektra o Coppel, que renegaron de la sana distancia y obligaron a personal de ventas y del área corporativa acudir a laborar durante la emergencia sanitaria, acatarán este semáforo?

Según Sheinbaum habrá clausuras para las empresas no esenciales que pretendan abrir el 1 de junio.

Pero ¿alcanzará todo el personal del Invea y verificadores de las alcaldías para cumplir con ese semáforo y no se hagan de la vista gorda para permitir la reapertura de negocios no esenciales?

¿Y el transporte público?

Algo que el plan de Sheinbaum tampoco precisa es cómo funcionarán el Metro, el Metrobús y el resto del transporte público durante los semáforos naranja o amarillo.

No se ha dicho nada sobre si reabrirán todas las estaciones que hoy están cerradas o cómo se dosificará el ingreso de usuarios.

La mandataria dice que se promoverá el uso de la bicicleta y para ello se ampliarán ciclovías, lo que implicará el cierre de carriles en algunas vialidades.

Pero no ha dicho en qué vialidades se reducirán carriles para dar preferencia a la bicicleta, como tampoco se ha comprometido a reactivar un seguro ciclista que dé garantía a quien opte por esa forma de movilidad, algo que ya hemos comentado en este espacio.

En su Plan hacia la Nueva Normalidad también se levanta el Hoy No Circula general, pero no se aclara qué pasará con la verificación vehicular para los autos que durante la emergencia sanitaria no pudieron verificar.

En mayo termina la cuarentena, pero en junio empieza otra

El gobierno de Sheinbaum ha enfatizado que el plan de regreso a la ‘nueva normalidad’ es tentativo, pues dependerá de que mantengamos por al menos tres semanas más el distanciamiento social.

Si nos alocamos como en gallinero pueden repuntar los contagios y entonces ni se aplanará la curva, ni habrá un descenso de casos.

El pasado 20 de mayo se registró como el día más letal por covid-19 en la CDMX; un total de 166 personas fallecieron en solo 24 horas, la cantidad más alta de que se tiene registro para una sola jornada desde el inicio de la emergencia sanitaria en la capital del país.

También te pueden interesar estos

AMLO y Trump: ¿del odio al amor?

¿Recuerdan cuando AMLO criticaba duramente a Donald Trump y rechazaba sus visitas a México? Bueno, pues parece que hoy López …

#VIVIRLACÁRCEL

¿Qué sucede con las personas que viven en prisión? Qué hacen, qué sienten y qué piensan sobre “el exterior”, al …

— Featured —

Podcast Aislados, nunca #16: T-MEC, rebrotes en EU y semáforo covid en México

Llevamos casi 4 meses de pandemia y en Norteamérica se viven momentos muy distintos: los rebrotes de coronavirus en Estados …

— Featured —

‘Nefando’ de Mónica Ojeda: el lado oscuro del internet

En este Fuera de Página te presentamos ‘Nefando’, la novela de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, un perturbador viaje que …

— Featured —

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …

Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy …

García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital …