suscríbete a nuestro WhatsApp

Coronavirus en China: Cuarentena y las historias reales

El coronavirus tiene un nuevo nombre: Covid-2019. Más de mil personas, la mayoría originarias de China, han muerto por su contagio, rebasando la cifra de víctimas que el SARS dejó en 2002 y 2003, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS informó que en 18 meses podría estar lista una vacuna, carrera a la que ya se unieron farmacéuticas transnacionales y advirtió que, aunque parece que se ha estabilizado en China, el contagio puede repuntar en otros países y continentes.

La vida en cuarentena

En tanto, el Covid-2019 mantiene en cuarentena a miles de personas en Wuhan y en otros países donde el virus se ha propagado. El miedo que despierta una pandemia por el nuevo coronavirus ha traído algunas medidas extraordinarias:

Como la limpieza exhaustiva de aviones comerciales e incluso de los mismos pasajeros en las aerolíneas comerciales de China.

En Rusia, el gobierno optó por enviar a sus ciudadanos infectados con coronavirus a Siberia, en el Polo Norte, en donde permanecen en total aislamiento.

O el caso de un matrimonio mexicano, obligado a permanecer en cuarentena a bordo de un crucero en Japón.

El doctor que alertó sobre el coronavirus

Pero una de las historias que más indignaron al mundo fue el caso de Li Wenliang, un doctor originario de China que intentó alertar a las autoridades sobre el nuevo coronavirus desde el 30 de diciembre de 2019.

Las advertencias de Wenliang, quien trabajaba en el epicentro del brote, fueron ignoradas en un principio e incluso recibió presiones por parte de la policía de China para no esparcir “rumores” y hacer “comentarios falsos”.

Lamentablemente, semanas después Wenliang dio positivo por coronavirus al entrar en contacto directo con una de sus pacientes y finalmente murió el 6 de febrero de 2020, sin que las disculpas del gobierno chino llegaran a tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: